Paula Pareto: entre el ambo y el judo, la doctora de oro - La previa - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Grandes del deporte

Paula Pareto: entre el ambo y el judo, la doctora de oro

"La Peque" escribió una página dorada en la historia del deporte argentino en la primera jornada de los Juegos Olímpicos 2016. Recordamos aquella hazaña y su profesión como médica. 

03/03/2019 | 15:52

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Era un sábado por la tarde en Río de Janeiro y el sol brillaba en Barra de Tijuca. Ese 6 de agosto de 2016, primera jornada de competencia de los Juegos Olímpicos, se escribió una página dorada en la historia de nuestro querido deporte argentino.

Bajo el imponente techo del estadio Arena 2 del Parque Olimpico, miles de brasileños gritaban ¡ Co- re- a, Co-re- a! del otro lado de las tribunas un puñado de argentinos respondía: ¡Peque! Peque!

Es que Paula Belén Pareto iba por un sueño, por la medalla de oro en judo de la categoría de los 48 kg. frente a la coreana Jeong.

Empuñando el micrófono de Cadena 3, con el corazón latiendo a pura emoción, tratábamos de narrar para “La Previa”, ese momento mágico e inolvidable que nos ofrecía una deportista que el tiempo convertirá en leyenda: sobre el tatami Carioca, Pareto sufrió un corte en el labio por golpes tipo boxeo de la coreana al minuto de la lucha. Y cuando volvió, encontró la vuelta para puntuar un waza-ari, la segunda puntuación en importancia en el judo, tras el ippon (nocaut).

Faltaban dos minutos y la estrategia era resistir y trabarse en el tatami.  Así transcurrieron los segundos finales hasta el grito esperado, hasta el abrazo interminable con mamá Mirta y amigas. Con compañeros o ex compañeros. Y con Laura, su entrenadora, su guía.

Y luego las lágrimas, la emoción, los brazos en alto y esa medalla dorada tan anhelada, colgando en el pecho, en el olimpo del deporte mundial.

"La Peque" se convertía en la primera mujer argentina de la historia en ser campeona olímpica. Ya tenía una de bronce en Beijing 2008, algo que tampoco había logrado ninguna mujer. También obtuvo un diploma Olimpico en Londres 2012. Ya se había consagrado campeona del Mundo en 2015 en Astana, Kazajistan. 

La nadadora Jeannette Campbell abrió el camino de las preseas olímpicas para las atletas nacionales cuando se colgó la de plata en Berlín 1936. La atleta Noemí Simonetto la siguió con otra plateada en Londres 1948.

Hubo que esperar cuarenta años para que la tenista Gabriela Sabatini también fuera de plata en Seúl 1988. Y los bronces llegaron después, con la velista Serena Amato en Sydney 2000, la nadadora Georgina Bardach en Atenas 2004.

Ese era el final de su exitosa biografía provisoria: pero hay otra "Peque2 Pareto. La que empezó a practicar judo a los 9 años en San Fernando. La que representó a Estudiantes de Plata para lo cual tardaba tres horas para ir, entre tren y colectivo. La que se entrenaba dos horas a la tarde y se quedaba a dormir en lo de una amiga en La Plata. La que a la mañana siguiente practicaba otras dos horas y de nuevo tres horas viajando para volver. La que estudiaba, mientras entrenaba y cosechaba gloria en el deporte.

Y estudiaba donde podía, en el tren, en el ómnibus, en las concentraciones, donde tuviera un minuto. La que un día se recibió de mádica y se convirtió en la doctora Pareto. La médica residente. La que hace magia con el tiempo  para que puedan convivir ambas vocaciones. La que ahora se levanta a las 5 de la mañana para realizar su residencia en un hospital público. La que trabaja 14 hs., si es que no le toca una guardia de 24 hs. La que entrena incansablemente en  el Cenard, todas las tardes.

Tratando de ayudar siempre. Además del judo y el trabajo, Pareto sigue muy de cerca el avance de su contribución al programa Huella Weber que su sponsor, tiene desde hace 6 años e incluye a otros embajadores del deporte nacional, Paula escogió un comedor en Tigre para 200 chicos que necesita tener un tinglado.

Así es la vida de Pareto: entre el ambo, el judoguis ( vestimenta de las yudocas) y la solidaridad. La "Peque" ya tiene todo planificado para los Juegos Olimpicos de Tokio 2020.Está haciendo la residencia en traumatología, cuatro veces por semana asiste al hospital de San Isidro de 7 a 15 y está en el mejor nivel del judo mundial. Después del hospital, cumple doble turno de entrenamiento. Primero, gimnasio y luego judo. 

Exprime cada minuto del día. Sigue viajando en transporte público, dicho en Cordobes, la Dra Campeona Olimpica viaja en bondi y a veces los choferes no le quieren cobrar. Ella es la Dra. Paula Belén Pareto. Tiene 33 años y sigue soñando y sacrificandosé por esos sueños. Dice que lo importante es disfrutar del camino, del proceso, luego el resultado es una consecuncia del trabajo previo.

Está es la historia de una yudoca de oro, de una luchadora de la vida, de una Peque de 48 kgs , que esa tarde carioca que nos tocó en suerte relatar, se sintió una gigante subida a lo màs alto de podiò olímpico y con la medalla de oro colgada en el pecho.

Con cientos de banderas flameando, con un estadio carioca rugiente, como si fuera un cancha de fútbol previo a un clásico.
Con esos brazos levantados para subirse al cielo, sin sentirse una estrella.Con esas làgrimas que son lo màs parecido a la felicidad. Paula Pareto, una doctora de oro.

Te puede interesar

Orgullo deportivo

La muestra se organizó con el fin de homenajear los 15 años del oro en Atenas 2004 y ahora toma más relevancia con la final del Mundial de Básquet que tiene a Argentina nuevamente como protagonista.

Mundial de China 2019

El ex emblema de la Selección destacó el trabajo del conjunto nacional, que logró el pasaje a la cita olímpica. 

Grandes del deporte

Jorge Parodi

Jorge Parodi

La nadadora argentina logró tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y ahora cumplirá el sueño de cualquier atleta de participar en los Juegos Olímpicos. Entrá y escuchá.

Lo último de Deportes

Lado íntimo

El astro portugués lloró en pleno programa cuando recordó a su padre fallecido. "Creí que la entrevista sería divertida, pero no esperaba llorar. Pero nunca vi estas imágenes", expresó. Mirá el video.

La noticia más esperada

El argentino podría sumar sus primeros minutos de la temporada este martes. "La Pulga" se estaba recuperando de una lesión en el sóleo.

La Mesa de Café

El ex basquetbolista dialogó con Cadena 3 y se refirió al Mundial de China 2019 y al equipo de Sergio Hernández. "Podemos reconocer muchas virtudes en estos guerreros", dijo.

Superliga

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Superliga

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los futbolistas en el triunfo de Boca sobre Estudiantes de La Plata por 1-0 en La Bombonera. Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Imágenes impactantes

Ocurrió en las profundidades del Río Formoso, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Dos camarógrafos captaron muy de cerca al animal, que se desplazaba con tranquilidad. Mirá el video.

Momentos de tensión

Fue cuando el gobernador se retiraba de un acto. "No me mientas porque voy a ser el primero que te meta un tiro en la frente", le dijo. El intendente Facundo Torres relató el hecho a Cadena 3.

Presunto abuso sexual

Una joven denunció que fue subida a un auto y atacada sexualmente por sus cuatro ocupantes. Si bien realizó denuncia, "manifestó su voluntad de no instar a la acción penal", explicó a Cadena 3 el comisario Claudio Rego.

Horas de angustia

2

Dejó su vehículo en un lugar no habilitado para estacionar, con las llaves puestas. En el interior se halló la billetera y el DNI. Se reiniciaron hoy las tareas de rastrillaje.

Paisaje estremecedor

2

Los cetáceos estaban varados en la playa. Se cree que se desorientaron o se acercaron demasiado a la costa en busca de alimento.

Ahora

Exposición en el Congreso

El ministro de Hacienda de la Nación dijo que se prevé la moneda estadounidense llegue a $ 75 para fin de año-, una inflación del 34% y una suba en la actividad económica del 1%.

Datos de la UIA

La UIA destacó que en el acumulado del año, la actividad fabril alcanzó una baja de 7,6%, mientras que en la medición desestacionalizada la producción de julio subió 0,3% mensual.

Escándalo en Tucumán

El legislador Eudoro Aráoz acusa al gobernador y a Verónica Magario por el delito de "peculado". La candidata a vicegobernadora habría sido trasladada en un vuelo especial en el vehículo sanitario.

Momentos de tensión

Fue cuando el gobernador se retiraba de un acto. "No me mientas porque voy a ser el primero que te meta un tiro en la frente", le dijo. El intendente Facundo Torres relató el hecho a Cadena 3.

Femicidio en Buenos Aires

Vanesa Evangelina Caro, de 38 años, murió este domingo a causa de las secuelas del crimen ocurrido en marzo. Leonardo Víctor Zeniquel está detenido. La fiscal cambió la carátula tras el deceso.

Horror en Chascomús

Así lo indicaron los resultados preliminares de la autopsia revelados este lunes por la fiscal Daniela Bertoletti. No se hallaron rastros de que haya sido abusada sexualmente.

Conmoción en Neuquén

Se trata de Laura Cielo López, de 18 años, quien había sido vista por última vez el pasado jueves. Sus restos fueron encontrados en el río Limay, cerca de la localidad de Plottier. No hay detenidos.

Femicidio en Santa Fe

María Cecilia Burgadt, de 42 años, estaba desaparecida desde el viernes. Estaba maniatada y sin vida en una casa. El sospechoso no pudo justificar los motivos de tener el auto de la víctima.