Grandes del deporte

Paula Pareto: entre el ambo y el judo, la doctora de oro

"La Peque" escribió una página dorada en la historia del deporte argentino en la primera jornada de los Juegos Olímpicos 2016. Recordamos aquella hazaña y su profesión como médica. 

16/01/2021 | 14:30

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Era un sábado por la tarde en Río de Janeiro y el sol brillaba en Barra de Tijuca. Ese 6 de agosto de 2016, primera jornada de competencia de los Juegos Olímpicos, se escribió una página dorada en la historia de nuestro querido deporte argentino.

Bajo el imponente techo del estadio Arena 2 del Parque Olimpico, miles de brasileños gritaban "¡Co- re- a, Co-re-a!", del otro lado de las tribunas un puñado de argentinos respondía: "¡Peque! Peque!".

Es que Paula Belén Pareto iba por un sueño, por la medalla de oro en judo de la categoría de los 48 kg. frente a la coreana Jeong.

Empuñando el micrófono de Cadena 3, con el corazón latiendo a pura emoción, tratábamos de narrar para “La Previa”, ese momento mágico e inolvidable que nos ofrecía una deportista que el tiempo convertirá en leyenda: sobre el tatami Carioca, Pareto sufrió un corte en el labio por golpes tipo boxeo de la coreana al minuto de la lucha. Y cuando volvió, encontró la vuelta para puntuar un waza-ari, la segunda puntuación en importancia en el judo, tras el ippon (nocaut).

Faltaban dos minutos y la estrategia era resistir y trabarse en el tatami.  Así transcurrieron los segundos finales hasta el grito esperado, hasta el abrazo interminable con mamá Mirta y amigas. Con compañeros o ex compañeros. Y con Laura, su entrenadora, su guía.

Y luego las lágrimas, la emoción, los brazos en alto y esa medalla dorada tan anhelada, colgando en el pecho, en el olimpo del deporte mundial.

"La Peque" se convertía en la primera mujer argentina de la historia en ser campeona olímpica. Ya tenía una de bronce en Beijing 2008, algo que tampoco había logrado ninguna mujer. También obtuvo un diploma Olímpico en Londres 2012. Ya se había consagrado campeona del Mundo en 2015 en Astana, Kazajistán. 

La nadadora Jeannette Campbell abrió el camino de las preseas olímpicas para las atletas nacionales cuando se colgó la de plata en Berlín 1936. La atleta Noemí Simonetto la siguió con otra plateada en Londres 1948.

Hubo que esperar cuarenta años para que la tenista Gabriela Sabatini también fuera de plata en Seúl 1988. Y los bronces llegaron después, con la velista Serena Amato en Sydney 2000, la nadadora Georgina Bardach en Atenas 2004.

Ese era el final de su exitosa biografía provisoria: pero hay otra "Peque" Pareto. La que empezó a practicar judo a los 9 años en San Fernando. La que representó a Estudiantes de Plata para lo cual tardaba tres horas para ir, entre tren y colectivo. La que se entrenaba dos horas a la tarde y se quedaba a dormir en lo de una amiga en La Plata. La que a la mañana siguiente practicaba otras dos horas y de nuevo tres horas viajando para volver. La que estudiaba, mientras entrenaba y cosechaba gloria en el deporte.

Y estudiaba donde podía, en el tren, en el ómnibus, en las concentraciones, donde tuviera un minuto. La que un día se recibió de médica y se convirtió en la doctora Pareto. La médica residente. La que hizo magia con el tiempo para que puedan convivir ambas vocaciones. La que se levantaba a las 5 de la mañana para realizar su residencia en un hospital público. La que trabajaba 14 horas, si es que no le tocaba una guardia de 24 horas. La que entrenaba incansablemente en el Cenard, todas las tardes.

Tratando de ayudar siempre. Además del judo y el trabajo, Pareto siguió muy de cerca el avance de su contribución al programa Huella Weber que su sponsor, tiene desde hace 6 años e incluye a otros embajadores del deporte nacional. Paula escogió un comedor en Tigre para 200 chicos que necesitaban tener un tinglado.

Así es la vida de Pareto: entre el ambo, el judoguis ( vestimenta de las yudocas) y la solidaridad. Exprime cada minuto del día. Sigue viajando en transporte público, dicho en cordobés, la Doctora Campeona Olímpica viaja en bondi y a veces los choferes no le quieren cobrar. Ella es la Dra. Paula Belén Pareto. Tiene 33 años y sigue soñando y sacrificándose por esos sueños. Dice que lo importante es disfrutar del camino, del proceso, luego el resultado es una consecuencia del trabajo previo.


Está es la historia de una yudoca de oro, de una luchadora de la vida, de una "Peque" de 48 kgs , que esa tarde carioca que nos tocó en suerte relatar, se sintió una gigante subida a lo más alto de podio olímpico y con la medalla de oro colgada en el pecho.

Con cientos de banderas flameando, con un estadio carioca rugiente, como si fuera un cancha de fútbol previo a un clásico. Con esos brazos levantados para subirse al cielo, sin sentirse una estrella. Con esas lágrimas que son lo más parecido a la felicidad. Paula Pareto, una doctora de oro.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

El ex velocista jamaicano es una de las máximas figuras en la historia del atletismo. Más allá de sus récords en las pistas, su carisma lo convirtió en un ídolo de masas. Nuestro homenaje.

Expectativa en Tokio

Así lo ratificó el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Conocé la nueva fecha.

Lo último de Deportes

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

Un 27 de febrero de 1977 Diego Maradona debutó con la camiseta albiceleste en un amistoso contra Hungría en La Bombonera. Con tan solo 16 años, ingresó en lugar de Leopoldo Luque. Escuchá. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

El emblemático relator habría cumplido 64 años este 27 de febrero. Fue uno de los narradores más destacados de la historia de la radiofonía argentina. Nuestro homenaje al querido "Turco".

Raúl Monti

Raúl Monti

De un ídolo a otro

El histórico goleador "xeneize" le dedicó una sentida carta a quien fuera su amigo y entrenador en el Mundial de Sudáfrica 2010. Leé y escuchá las palabras del "Titán". 

Ciclismo en pandemia

Este sábado comienza "La más Argentina de las vueltas", con 190 pedalistas y 12 equipos continentales, luego de la autorización de la Unión Internacional de Ciclismo.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El capitán de Boca está en uno de los mejores momentos de su carrera y su nivel llamó la atención de Lionel Scaloni, que lo tiene en cuenta para las Eliminatorias. Conocé la historia del "Cali".

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegarán entre lunes y martes a cada provincia. En una primera etapa, estarán comprendidas un total de 492.400. Cuántas recibirá Córdoba.

Más rieles

Lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Por primera vez, en 24 años, llegará hasta la localidad de Valle Hermoso.

Tragedia en la ruta

El mánager de Vélez impactó contra el hombre de 57 años, mientras circulaba por la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Etcheverry.

Lucha contra el coronavirus

Tras el escándalo por irregularidades en su distribución, la campaña tomó impulso, y en sólo 48 horas se pasó del 48 al 56 por ciento de las dosis utilizadas.

Copa de la Liga

Ambos equipos ganaron los dos partidos que jugaron por el Grupo A, al igual que Estudiantes de La Plata. Jugarán desde las 17.10 en el estadio Florencio Solá. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7).

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.