Grandes del Deporte

Osvaldo Zubeldía: “El primer adelantado”

"Zubeldía enfrentó al establishment del fútbol, se opuso a él y también se impuso sobre él. Tenía la convicción de que no era posible conseguir algo sin trabajar para lograrlo". Nuestro homenaje.  

17/01/2021 | 14:35

Jorge Parodi

Jorge Parodi

“A la gloria no se llega por un camino de rosas”.

Está frase permanece en el museo del Manchester.

Fue escrita en 1968, en un viejo pizarrón por el director técnico Osvaldo Zubeldía, antes del partido que llevó a “su Estudiantes” a ganar la Copa Intercontinental, que en definitiva significó convertirse en el mejor equipo del mundo.

Ese día Estudiantes y Osvaldo Zubeldía alcanzaron la gloria en forma de trofeo.

“El Pincha” tocó el cielo con las manos a puro trabajo, inteligencia, compromiso y esfuerzo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Osvaldo Zubeldía fue un precursor, una persona fundamental para la evolución del fútbol, principalmente del argentino y del colombiano.

Cuando nuestra Selección fracasó en el Mundial de Suecia ‘58, nos chocamos con una realidad: nuestro fútbol, más allá de ser un juego, necesitaba de mucho trabajo, de una mejor condición física y del aporte de la táctica y de la estrategia.

Ya no alcanzaba con la técnica individual, el entrenamiento liviano y encomendarnos a las musas de la inspiración en una cancha de fútbol.

A mediados de los ‘60 apareció Osvaldo Zubeldía, con sus ideas y sus propuestas novedosas, que muchos quisieron destrozar con sus críticas despiadadas y otros miraron con desconfianza.

Zubeldía enfrentó al establishment del fútbol, se opuso a él y también se impuso sobre él.

Tenía la convicción de que no era posible conseguir algo sin trabajar para lograrlo.

Osvaldo afirmaba convencido que a equipos iguales, gana el que más trabaja y el que está más organizado.

Zubeldía fue un adelantado a su tiempo que veía videos -en realidad películas- en la década del ‘60.

Escuchaba cada una de las ideas que proponían para desarrollar estrategias grupales o tácticas y así, por idea de Verón (padre) y Ribaudo surgieron los corners al primer palo, para que alguien la peinara, y la ejecución con pierna cambiada.

Comenzó con las concentraciones largas, fue el primero que estableció entrenamientos en doble turno, implementó la ley del offside, marcas personales, los carrileros, jugadores con múltiples funciones, el análisis minucioso al rival, el volante de contención, el trabajo de las pelotas paradas.

Por todo eso fue un verdadero revolucionario.

Si Osvaldo hubiera vivido en la Revolución Francesa del siglo XVIII, seguramente estaría entre los partidarios de los que derrocaron a la monarquía.

Si, en cambio, Osvaldo Zubeldía hubiera vivido en el Virreinato del Río de la Plata, probablemente (como Don Pedro de Mendoza) habría recibido el título de “Primer Adelantado”.

Osvaldo Zubeldía nació en Junín el 24 de junio de 1927 .

Como futbolista era un volante que cumplía, pero no brillaba. Jugó en Vélez, Atlanta, Boca y Banfield.

Debutó como técnico en Atlanta en 1959 (estuvo hasta 1963), allí le dio oportunidades a figuras como Gatti o Artime (padre).

Luego pasó por Banfield, Vélez, Estudiantes, Huracán, San Lorenzo, Racing y Atlético Nacional. Murió joven, con apenas 54 años, de un infarto, el 17 de enero de 1982, en Medellín.

En 1965 escribió, junto a Argentino Geronazzo, “Táctica y estrategia del fútbol”.

Durante unos pocos meses Zubeldía fue el DT del seleccionado de Argentina que se preparaba para el Mundial ‘66.

Los jugadores concentraron durante un mes, recibieron planes de alimentación y aprendieron inglés.

La Asociación del Fútbol Argentino no entendió, ni aprobó su plan de trabajo y Zubeldía dejó el cargo a Juan Carlos “El Toto” Lorenzo.

En 1966 fue contratado por Estudiantes, allí se encontró con un grupo de jugadores como Juan Ramón Verón que integraban “La Tercera que mata”, un equipazo que arrasaba en su categoría.

En su primer año, el Estudiantes de Zubeldía terminó sexto.

Luego fue campeón del Metropolitano 1967 y subcampeón del Nacional 1967 y del Metropolitano 1968.

Desde que comenzó el profesionalismo en 1931 hasta 1966 inclusive, sólo los 5 equipos “grandes” habían ganado campeonatos, hasta la consagración del Estudiantes de Zubeldía, que le abrió la puerta a otros clubes como Chacarita, Quilmes, Vélez, Rosario Central, Argentinos, Ferro, Newell's, Rosario Central y Banfield entre otros campeones de la clase media del fútbol argentino.

Luego Estudiantes conquistó América: campeón de la Copa Libertadores en 1968 (superó en la final a Palmeiras), 1969 (a Nacional de Uruguay) y en 1970 (a Peñarol); de la Copa Interamericana de 1969 (a Toluca) y de la Copa Intercontinental de 1968 (a Manchester United de Inglaterra, al que derrotó 1-0 en cancha de Boca y empató 1-1 en Old Trafford).

Zubeldía se fue de Estudiantes en 1971. Su campaña en el fútbol argentino se cerró con el título del Nacional de 1974 con San Lorenzo y luego de un breve paso por Racing se fue a Colombia, donde obtuvo los torneos de 1976 y 1981 con Atlético Nacional.

Zubeldía estaba en todos los detalles. A está anécdota la contó Carlos Bilardo: “Ganamos a River y entramos en la Copa. Zubeldía nos reunió: ‘A ver, ¿quién quiere casarse?’ Pero cómo, respondimos. ‘Sí’, dijo. ‘O se casan ahora o se casan el año que viene, durante el año ya no se casa nadie’. Llamamos a nuestras novias y nos casamos siete. Y otros siete el año siguiente”.

Para Zubeldía, la picardía y la viveza tenían lugar en el fútbol.

Entonces, demorar el juego, enojar al rival con provocaciones sistemáticas y poner la patita un poco más arriba de lo prudente para amedrentar a los que osaban gambetear fueron también argumentos habituales.

A Osvaldo Zubeldía le gustaba jugar al límite del reglamento, lo que le valió a aquel Estudiantes el apodo de “anti fútbol”.

Aquel Estudiantes no tenía misterios, ni laboratorio.

El único secreto era trabajar: los jugadores se quedaban practicando horas y horas y al otro día, cuando volvían de sus casas, traían jugadas y variantes que se les habían ocurrido.

Bilardo también contó que alguna vez Zubeldía citó a unos pocos jugadores en la estación Constitución, a las siete y media de la mañana, para que observaran in situ al pueblo trabajador. Luego de que pasaron varios trenes, el DT expuso la moraleja: Si los futbolistas de Estudiantes no se mataban entrenando y desperdiciaban el privilegio eventual del que gozaban, su destino podía estar entre esa masa de laburantes anónimos que madrugaba para obtener un sueldo miserable: “Si hacemos lo que tenemos que hacer nos va a ir bien. Si no, van a tener que ir a trabajar, pero de verdad”, les dijo.

Su imagen aparece en el nuevo estadio de Estudiantes, en paredes de la ciudad de La Plata, en banderas y la hinchada entona una canción en la que se puede oír la frase: “Acá en Estudiantes hay que laburar, como nos enseñó Zubeldía”.

Osvaldo siempre priorizó lo colectivo por sobre lo individual.

El campeonato de Yo-Yo de los mediocres protagonistas del fútbol no existió en el diccionario de Zubeldía, quien sólo pensaba en plural, a partir del “nosotros”.

La Revolución de Zubeldía nació desde el estudio, la observación, la humildad y el trabajo.

Llegó a lo más alto en Inglaterra, la cuna del fútbol mundial.

Zubeldía pudo ver más allá de lo que todos veían.

Siempre un par de pasos adelante.

Osvaldo Zubeldia fue el precursor de la ley del offside, vaya paradoja para el hombre que vivió adelantado en el fútbol toda su vida.

Te puede interesar

Primera Nacional

El conjunto de Río Cuarto cayó por penales (4-3), luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y de esta manera "El Verde" subió a la Primera División. "El León del Imperio" aún tiene una segunda chance.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El ex futbolista se retiró en octubre de 2020. Dejó una prolífica carrera, en la que se convirtió en ícono del Manchester City, y formó parte de una gran generación de la Selección. En el día de su cumpleaños, repasá su historia.

Copa Argentina

Ganó 1-0, en el partido jugado en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, de Paraná, por los 32 avos de final. Rodrigo Aliendo marcó el tanto del "Sabalero" a los 82 minutos del segundo tiempo.

Lo último de Deportes

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé los próximos cruces.

Primera Nacional

El volante de 34 años, que tuvo un paso por "La Gloria" entre 2007 y 2009, comunicó su llegada a través de un video en el que hace referencia a un audio viral de un hincha. Video.

Champions League

Fue 1-0. Ferland Mendy convirtió con un remate desde afuera del área a los 86 minutos del segundo tiempo. Remo Freuler recibió la roja para el local. La revancha será el martes 16 de marzo.

Champions League

Venció 2-0 al Borussia Mönchengladbach. Bernardo Silva y Gabriel Jesús marcaron los tantos para el conjunto inglés. El partido de vuelta será el martes 16 de marzo.

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Dolor en la comunidad

El párroco fue a pasar sus últimos días a su Colombia natal tras sufrir una larga enfermedad. Se celebra una misa en su memoria.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, insultándo a la mujer y destrozando el vehículo de la pareja. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Ahora

Corrupción kirchnerista

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Corrupción kirchnerista

El senador oficialista sostuvo que al amigo de Néstor Kirchner lo penaron con 12 años de prisión por “no formar parte del círculo top de empresarios”. Pidió que también se castigue a Gianfranco Macri, hermano del ex presidente. 

Corrupción kirchnerista

Fue el que descubrió, en su programa “Periodismo para todos”, la maniobra de lavado de dinero que lideró el empresario y amigo de Néstor Kirchner. 

Corrupción kirchnerista

El fiscal federal afirmó tener “la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo” en la investigación de la “Ruta del dinero K”. Señaló que el lavado de dinero es un delito “muy complejo para acreditarlo”. 

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Tenis en "La Docta"

Los rosarinos vencieron a Francisco Cerúndolo y a Federico Delbonis, respectivamente. Entrá y conocé los próximos cruces.

Cuelga los botines

 El capitán de River no aclaró si el fin de su carrera se producirá en junio o en diciembre. "Disfruté muchísimo y pienso que todo tiene un final", declaró.

Entrevista exclusiva

En una charla virtual con Geo Monteagudo para Cadena 3, el cantante español habló sobre su nuevo material, producido en pandemia. "Hacer música en ese momento hace que uno hable de las cosas de otra manera", dijo.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.