Grandes del Deporte

Luis Fabián Artime: amor pirata

"El Luifa" tiene en el ADN el gol y la sangre celeste. El porteño que conquistó a Córdoba ahora busca ser el presidente de Belgrano. Repasá su trayectoria

01/03/2020 | 15:57

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Luis Fabián Artime es Belgrano, y Belgrano es el Luifa. Artime tiene el gol en el ADN y la sangre celeste.

Es un amor alimentado de goles y emociones fuertes, de momentos inolvidables bajo la lunita de Alberdi.

Es un amor de barrio, de Plaza Colón, Hospital Clínicas y camisetas con el color del cielo.

Es un amor Pirata.

El Luifa nació un 15 de diciembre de 1965 en Buenos Aires, e hizo el camino inverso a la mayoría de los argentinos que fueron a la Capital Federal a triunfar.

Artime fue un porteño que conquistó a Córdoba. Para el Luifa, Dios atiende en la Docta.

Aunque mantiene la tonada porteña, el Luifa vive, piensa y sueña en cordobés.

El hincha celeste lo eligió y el cumplió con goles de todos los colores.

Hoy, el Luifa tiene nombre de tribuna, la ubicada en el sector sur del Estadio Kempes , por el voto de los hinchas cordobeses.

Es que los Piratas lo aman y el resto de los hinchas lo respetan.

El Luifa llegó a Belgrano procedente de Independiente en 1992 y estuvo en el club en cuatro períodos distintos.

Se retiró con la camiseta de Belgrano en el 2006.

Debutó el 19 de enero de 1986 en el club Ferro Carril Oeste con 19 años. Hizo el gol con el que su equipo le ganó 1 a 0 a Deportivo Español.

Jugó sucesivamente en Ferro Carril Oeste, Independiente de Avellaneda, Belgrano, San Lorenzo, Tigre, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Melgar de Arequipa.

Vistiendo otras camisetas, jamás le convirtió un gol a Belgrano.

En Belgrano es el máximo goleador del club, con 94 anotaciones e inclusive el jugador con más partidos disputados (336).

Jugando para el Melgar fue el máximo goleador de la Primera División de Perú en el año 2002.

Cuando afirmamos que el Luifa lleva el gol en el ADN, se debe a que es hijo del gran Luis Artime, uno de los máximos artilleros del fútbol argentino de todos los tiempos.

Don Luis triunfó en Atlanta, Independiente, River, Palmeiras (donde fue campeón) y Nacional de Montevideo, donde se consagró en América y con la Intercontinental en 1971.

Luis Artime integró la Selección Argentina que participó del Mundial '66, en Inglaterra, en el que convirtió 3 goles en 4 partidos.

Fue uno de los más destacados goleadores sudamericanos de los años '60 e inicios de los '70.

El papá del Luifa se consagró como el máximo goleador del torneo en cuatro oportunidades en Argentina y en tres ocasiones en Uruguay, así como goleador de la Copa América 1967 y Copa Libertadores 1971.

Don Artime convirtió más de 300 goles en su carrera.

Como ocurrió años después con su hijo, sus goles eran goles de goleador, de oportunista. Los Artime estaban donde había que estar, para meterla adentro.

Nada de lujos, poco de técnica, goles con la cabeza, con la rodilla, con los tobillos o con lo que fuere.

Cumpliendo con una verdad de perogrullo: todos los goles valen uno.

Olfato, voracidad e inteligencia, fueron el común denominador de los Artime.

No era fácil triunfar en el fútbol, teniendo que sostener ese pesado y admirado apellido, más aun en el mismo puesto de centrodelantero.

El Luifa encontró en Córdoba y en Belgrano su lugar en el fútbol y en el mundo.

Goles en primera y en el ascenso, en las buenas y en las malas, goles importantes y dramáticos, goles de héroe en momentos complicados, siempre con el corazón empujando al botín.

"Olé, Olé, Olé...LUIFA...LUIFA!!!", fue el grito de amor del hincha de Belgrano para su goleador y máximo referente.

El Luifa expuso siempre su estirpe de goleador, su compromiso con la camiseta, su identificación con una provincia que lo adoptó, lo hizo suyo y le dio un nombre de tribuna.

El Luifa fue a contramano de la vieja costumbre, es el porteño que conquistó Córdoba.

Sucede que Luis Fabián Artime es Belgrano y Belgrano es el Luifa.

Artime tiene el gol en el ADN y la sangre celeste.

Es un amor alimentado de goles y emociones fuertes, de momentos inolvidables, bajo la lunita de Alberdi

Es un amor de barrio, de Plaza Colón, de Hospital Clínicas y de camisetas con el color del cielo.

Es un amor sin tiempo.

Es un amor Pirata.

Te puede interesar

Primera Nacional

El entrenador de Belgrano aseguró que al equipo "le salió todo bien" en el primer tiempo, y que debió "haberlo liquidado". "Hubo muchas cosas positivas y vi pocas negativas", evaluó.

Primera Nacional

Fue 1-0 ante Morón, con un frentazo de Vegetti en el inicio del juego. "El Pirata" ganó en su casa tras más de cinco meses. Con la victoria, sueña con entrar al reducido.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

A casi tres años de su llegada, es una de las cartas ganadoras del equipo de Gallardo. El fútbol es su vida y nunca es demasiado el tiempo dedicado a la pelota. Escuchá.

Lo último de Deportes

Emmanuel Greco

Emmanuel Greco

Audio

2

Liga Profesional

La "Lepra" vencía 2-0 al "Patrón", pero no lo supo aguantar y terminó igualando en dos. Reviví los goles de Velázquez y Ramiro Sordo, relatados por Emmanuel Greco por Cadena 3 Rosario.

Audio

Copa Libertadores

El técnico de Talleres brindó una conferencia de prensa en la antesala del duelo con Colón, por la vuelta de octavos de final. "El equipo tiene que salir libre a la cancha", sostuvo. Habló de la situación de Valoyes.

Liga Profesional

En Mar del Plata, Andrés Ríos puso en ventaja al conjunto marplatense, mientras que Cristian Báez marcó la igualdad transitoria y Leandro Maciel anotó el gol del triunfo del anfitrión. 

Audio

Copa Libertadores

El presidente de Talleres dialogó con Cadena 3 desde el predio de "La T". "Siempre hay que escuchar a la gente, lo tomo como autocrítica", dijo. Remarcó que buscan "acostumbrarse a ser protagonistas".

Liga Profesional

Seguí la transmisión de Estadio 3 por Cadena 3 Rosario.  

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Dolor en el espectáculo

La noticia fue confirmada por una de las hijas gemelas que tuvo con Cacho Fontana. El deceso se produjo este domingo a la noche, pero aún se desconocen los motivos.  

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Audio

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay heridos.

Madrugada de furia

La acusada no dudó en acelerar su Ford Fiesta y embestirlos, luego huyó a gran velocidad. Fue apresada tras una persecución.

Ahora

Audio

2

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.

Cambios en el gabinete

La nueva ministra de Economía definió con el mandatario las próximas medidas con el foco puesto en las negociaciones con el Club de Paris, la inflación y la contención de una corrida cambiaria. 

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Cambios en el gabinete

Tras la disparada del dólar blue y la paralización de algunas actividades comerciales, algunos clientes de bancos quisieron comprar divisas estadounidenses y vieron las páginas saturadas. 

Audio

La Mesa de Café

La designación de la ex funcionaria de Daniel Scioli al frente del Palacio de Hacienda genera incógnitas en los mercados y pone en alerta al campo por su posición en torno a las retenciones.

Audio

Cambios en el gabinete

El presidente de la Unión Industrial Argentina se refirió a la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. “Por ahora, hay preocupación y ansiedad”, dijo a Cadena 3.

Audio

Cambios en el gabinete

Marcos Novaro dijo a Cadena 3 que se buscó "al fondo de la lista quién asumía y no tenía vetos". "Es un parche para que el barco siga flotando", consideró.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

María Castiglioni indicó a Cadena 3 que las declaraciones de la nueva ministra fueron "positivas" para los mercados. No obstante, advirtió que "sin medidas concretas, el efecto va a durar poco". Escuchá.