Grandes del Deporte

Luis Fabián Artime: amor pirata

"El Luifa" tiene en el ADN el gol y la sangre celeste. El porteño que conquistó a Córdoba ahora busca ser el presidente de Belgrano. Repasá su trayectoria

01/03/2020 | 15:57

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Luis Fabián Artime es Belgrano, y Belgrano es el Luifa. Artime tiene el gol en el ADN y la sangre celeste.

Es un amor alimentado de goles y emociones fuertes, de momentos inolvidables bajo la lunita de Alberdi.

Es un amor de barrio, de Plaza Colón, Hospital Clínicas y camisetas con el color del cielo.

Es un amor Pirata.

El Luifa nació un 15 de diciembre de 1965 en Buenos Aires, e hizo el camino inverso a la mayoría de los argentinos que fueron a la Capital Federal a triunfar.

Artime fue un porteño que conquistó a Córdoba. Para el Luifa, Dios atiende en la Docta.

Aunque mantiene la tonada porteña, el Luifa vive, piensa y sueña en cordobés.

El hincha celeste lo eligió y el cumplió con goles de todos los colores.

Hoy, el Luifa tiene nombre de tribuna, la ubicada en el sector sur del Estadio Kempes , por el voto de los hinchas cordobeses.

Es que los Piratas lo aman y el resto de los hinchas lo respetan.

El Luifa llegó a Belgrano procedente de Independiente en 1992 y estuvo en el club en cuatro períodos distintos.

Se retiró con la camiseta de Belgrano en el 2006.

Debutó el 19 de enero de 1986 en el club Ferro Carril Oeste con 19 años. Hizo el gol con el que su equipo le ganó 1 a 0 a Deportivo Español.

Jugó sucesivamente en Ferro Carril Oeste, Independiente de Avellaneda, Belgrano, San Lorenzo, Tigre, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Melgar de Arequipa.

Vistiendo otras camisetas, jamás le convirtió un gol a Belgrano.

En Belgrano es el máximo goleador del club, con 94 anotaciones e inclusive el jugador con más partidos disputados (336).

Jugando para el Melgar fue el máximo goleador de la Primera División de Perú en el año 2002.

Cuando afirmamos que el Luifa lleva el gol en el ADN, se debe a que es hijo del gran Luis Artime, uno de los máximos artilleros del fútbol argentino de todos los tiempos.

Don Luis triunfó en Atlanta, Independiente, River, Palmeiras (donde fue campeón) y Nacional de Montevideo, donde se consagró en América y con la Intercontinental en 1971.

Luis Artime integró la Selección Argentina que participó del Mundial '66, en Inglaterra, en el que convirtió 3 goles en 4 partidos.

Fue uno de los más destacados goleadores sudamericanos de los años '60 e inicios de los '70.

El papá del Luifa se consagró como el máximo goleador del torneo en cuatro oportunidades en Argentina y en tres ocasiones en Uruguay, así como goleador de la Copa América 1967 y Copa Libertadores 1971.

Don Artime convirtió más de 300 goles en su carrera.

Como ocurrió años después con su hijo, sus goles eran goles de goleador, de oportunista. Los Artime estaban donde había que estar, para meterla adentro.

Nada de lujos, poco de técnica, goles con la cabeza, con la rodilla, con los tobillos o con lo que fuere.

Cumpliendo con una verdad de perogrullo: todos los goles valen uno.

Olfato, voracidad e inteligencia, fueron el común denominador de los Artime.

No era fácil triunfar en el fútbol, teniendo que sostener ese pesado y admirado apellido, más aun en el mismo puesto de centrodelantero.

El Luifa encontró en Córdoba y en Belgrano su lugar en el fútbol y en el mundo.

Goles en primera y en el ascenso, en las buenas y en las malas, goles importantes y dramáticos, goles de héroe en momentos complicados, siempre con el corazón empujando al botín.

"Olé, Olé, Olé...LUIFA...LUIFA!!!", fue el grito de amor del hincha de Belgrano para su goleador y máximo referente.

El Luifa expuso siempre su estirpe de goleador, su compromiso con la camiseta, su identificación con una provincia que lo adoptó, lo hizo suyo y le dio un nombre de tribuna.

El Luifa fue a contramano de la vieja costumbre, es el porteño que conquistó Córdoba.

Sucede que Luis Fabián Artime es Belgrano y Belgrano es el Luifa.

Artime tiene el gol en el ADN y la sangre celeste.

Es un amor alimentado de goles y emociones fuertes, de momentos inolvidables, bajo la lunita de Alberdi

Es un amor de barrio, de Plaza Colón, de Hospital Clínicas y de camisetas con el color del cielo.

Es un amor sin tiempo.

Es un amor Pirata.

Te puede interesar

Primera Nacional

El entrenador de Belgrano aseguró que al equipo "le salió todo bien" en el primer tiempo, y que debió "haberlo liquidado". "Hubo muchas cosas positivas y vi pocas negativas", evaluó.

Primera Nacional

Fue 1-0 ante Morón, con un frentazo de Vegetti en el inicio del juego. "El Pirata" ganó en su casa tras más de cinco meses. Con la victoria, sueña con entrar al reducido.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

A casi tres años de su llegada, es una de las cartas ganadoras del equipo de Gallardo. El fútbol es su vida y nunca es demasiado el tiempo dedicado a la pelota. Escuchá.

Lo último de Deportes

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio Madre de Ciudades y contará con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará a las 15, en el Kempes. El juego será controlado por Andrés Merlos. Transmitirá LV3, Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Aporte de grandes fortunas

El atacante de Boca argumentó que "es confiscatorio". El futbolista es una de las 11.825 personas que la Afip identificó para abonar este tributo extraordinario para combatir el coronavirus. 

Histórico para el básquet

Se trata de la bonaerense Florencia Chagas, quien fue seleccionada por Indiana Fever en el puesto 31 de la asignación de juveniles que hacen las franquicias en Estados Unidos.

Ícono del interior cordobés

El club de la ciudad de San Francisco llevó adelante un acto con sus autoridades y referentes. Juan Manuel Aróstegui, presidente y ex jugador, dijo a Cadena 3 que es "un orgullo" ser parte.

Comentarios

Lo más visto

Susto cerca de Rosario

El hecho se produjo en Villa Gobernador Gálvez a las 5 de la madrugada. Por fortuna no hubo heridos.

Robo en tienda Los Ángeles

Detuvo a cuatro delincuentes y rechazó el botín de 11 millones de pesos que le ofrecieron para huir.

Escándalo en Córdoba

Aunque tenía autorización municipal, el evento para ver al reconocido trapero reunió a unas 200 personas. Mirá las imágenes.

Repudiable episodio

Fue en barrio Nueva Córdoba de la capital cordobesa. Un pasajero lo grabó con el celular. Desde la empresa indicaron que identificaron y sancionaron al conductor.

Esperanza de normalidad

La cordobesa Luisina Reartes Guerchunoff y la porteña Melody Safranchik contaron a Cadena 3 que el anuncio del fin de la obligatoriedad del tapabocas en lugares públicos provoca la sensación de que “el país vuelve a la vida”. 

Ahora

Susto cerca de Rosario

El hecho se produjo en Villa Gobernador Gálvez a las 5 de la madrugada. Por fortuna no hubo heridos.

Escándalo en Córdoba

Aunque tenía autorización municipal, el evento para ver al reconocido trapero reunió a unas 200 personas. Mirá las imágenes.

2

Sucede Ahora

Se estima que sera el propio Presidente quien hablará ante los periodistas, pero aún no se ha confirmado. 

Restricciones y polémica

La figura del ministro de Educación se debilitó en las últimas horas tras la suspensión de las clases presenciales en el AMBA y desde el gabinete debieron salir a callar rumores de renuncia.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno nacional oficializó este viernes las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Segunda ola de coronavirus

Desde este viernes rigen las últimas medidas dispuestas por el Gobierno nacional para contener la suba de casos. Se prolongarán hasta el 30 de abril.

Polémicos dichos

Al debate sobre mantener o no las escuelas abiertas, se sumaron las palabras del Presidente referidas a los “chicos con capacidades diferentes”. 

Flavia Irós

Flavia Irós

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará a las 15, en el Kempes. El juego será controlado por Andrés Merlos. Transmitirá LV3, Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio Madre de Ciudades y contará con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

Polémicas declaraciones

Florencia Peña, Denise Dumas y José María Listorti expresaron sus opiniones sobre las declaraciones de la modelo, que escribió en las redes en contra de la suspensión de la presencialidad.

MasterChef Celebrity

La Leona sufrió al preparar una torta de chocolate y acusó al pastelero, que se defendió: “La receta está testeada y probada”. Más tarde, el jurado se desquitó con una drástica decisión.