Perfiles de La Previa

Lucas Acosta, el “arquerazo” de Belgrano que no pudo ser

Los hinchas sintieron que estaba destinado a ser el nuevo dueño del arco “Celeste” tras el retiro de Olave. Sin embargo, las cosas no salieron según lo esperado y hoy busca una segunda chance en Lanús.

05/07/2020 | 14:14

Raúl Monti

Raúl Monti

Esta semana, Lucas Mauricio Acosta quedó libre y se fue de Belgrano a Lanús tras más de 2 años sin atajar ni un minuto, colgado por la dirigencia. Pasaron tres años turbulentos entre su promisorio debut como titular y su triste salida del club, al que llegó cuando era tan solo un chico con el sueño lejano de jugar en Primera.

Cuando el histórico “Juanca” Olave anunció que colgaba los guantes en el 2016, Germán Montoya y Lucas Acosta comenzaron una batalla futbolística para ver quién se quedaba con el codiciado puesto. Leonardo Madelón los fue probando en la pretemporada del 2017 y se decantó por la valentía y carácter del joven Acosta, al que conocían como “Locura”.

Producto de las inferiores “piratas”, Lucas fue titular por primera vez en una derrota contra San Lorenzo y Madelón se decidió definitivamente por él. Apenas dos fechas más tarde se ganó la admiración de todo un país con una descomunal atajada en cancha de River, sobre la línea, cuando los hinchas (y algunos relatores) ya estaban gritando el gol.

El agónico cachetazo a la pelota que le amargó el festejo a Tomás Andrade, conquistó de inmediato a los seguidores de Belgrano. El equipo había perdido, pero en las calles se hablaba de eso, de la atajada de Acosta, que tampoco se achicó ante los micrófonos y dijo que esa garra y actitud eran parte de su naturaleza.

Encadenó una seguidilla de buenas actuaciones que lo afianzaron bajo los tres palos y los más optimistas en las tribunas del Gigante empezaron a hablar del “heredero de Olave”. Lo concreto es que Acosta no salió más del once titular y sumó a su currículum un par de penales atajados por Copa Argentina.

Arrancó la temporada 2017/18 como un indiscutido, lució la cinta de capitán en algunos partidos y su nombre comenzó a sonar como posible refuerzo en clubes como River e Independiente. Tenía 23 años y su carrera iba en un ascenso meteórico cuando cometió sus primeros errores importantes, de esos que cuestan partidos.

Todos los arqueros tienen un proceso de maduración que implica equivocarse de vez en cuando en sus inicios. Si el mismísimo “Pato” Fillol se comió seis goles en su debut, era entendible que Acosta pifiara un par de pelotas. La clave, dicen, es recuperar confianza rápido, y al cordobés le costó mucho salir de esa espiral negativa.

La cabeza comenzó a jugar su propio partido cuando los murmullos bajaban desde las tribunas en cada pelota parada o jugada peligrosa del rival. La historia tuvo su punto de quiebre el 12 de mayo de 2018, en una fría noche de otoño en Alberdi.

Belgrano perdió 3 a 2 contra Temperley con Acosta como el protagonista de la película, que arrancó como una de suspenso pero rápidamente se pasó al lado del terror. Dos errores groseros del “Locura” le costaron al equipo el partido y la clasificación a copas internacionales, y al arquero le tocó hacerse cargo de los platos rotos.

El 20 de mayo de 2018 jugó contra Platense, por Copa Argentina, el que sería su último partido con la camiseta “Celeste”. Habían pasado 435 días desde su debut como titular: poco más de un año en los que fue un desconocido, una promesa, el héroe del equipo y ahora, su villano.

El principio del fin lo decretó el ex presidente del club Armando Pérez unas semanas más tarde, cuando criticó duramente al arquero y a su representante, Juan Cruz Ollier. Comenzó entonces una disputa política y de egos que tuvo un gran perdedor, Acosta, que no volvió a atajar en Belgrano.

Se ganó un lugar de privilegio en el banco de suplentes, como en los tiempos de Olave, pero seguía recibiendo ofertas por sus servicios. Quiso irse, el presidente Jorge Franceschi le dijo que para eso tenía que renovar contrato, Acosta se negó y alcanzó una nueva categoría: de eterno suplente, a colgado por la dirigencia.

Tras más de dos años sin atajar, y luego de quedar libre en la institución “Pirata”, celebró con alivio su traspaso a Lanús, que le dará la oportunidad de arrancar de nuevo. Se despidió del club de sus amores de la peor forma posible, con una relación rota con hinchas y dirigentes por igual, pero con la ilusión de volver en algún momento, cuando las aguas se calmen.

Nadie duda de su talento y actitud bajo los tres palos, que demostró de sobra en sus mejores partidos en el arco “Celeste”. Con apenas 25 años, tiene todo a su favor para construir una gran carrera de aquí en adelante. Aún así, en Córdoba quedó la desilusión de una promesa incumplida: Lucas Acosta será recordado como el “arquerazo” que Belgrano estaba esperando, y no pudo ser.

Te puede interesar

Mercado de pases

El arquero se fue libre tras el fin de su contrato. Señaló a Cadena 3 que le encantaría volver a jugar en "El Celeste" y criticó a la dirigencia: "No me dejaban entrenar y no tenía materiales".

La salida del arquero

El jugador dejó el club tras finalizar su contrato y se fue a Lanús, lo que no dejó ganancias. El vicepresidente Sergio Villella dijo que hicieron lo necesario para defender el patrimonio.

Fuera de agenda

La joyita de Talleres tiene 17 años, más de 60 goles en su haber, y se destaca a nivel académico porque resultó abanderada en el Manuel Belgrano. Cómo se ve en 10 años en un ambiente donde poco a poco se abren terreno las chicas.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

El 30 de junio de 2005, Pérez compraba a la empresa Córdoba Celeste y desde ahí, y por 12 años, un recorrido institucional y deportivo que vio crecer al club de Alberdi. Escuchá. 

Lo último de Deportes

Un festejo particular

La iniciativa fue propuesta por la AFA con el hashtagh #GritaloporD10S en las redes. En México 86, Argentina venció 2-1 a Inglaterra con goles del astro.

Copa América

El triunfo de 1-0 en este lunes ante Paraguay ratificó la buena posición de Argentina de cara a lo que se viene. En la nota, el detalle.

Copa América

El DT de la Selección argentina reconoció que los futbolistas llegaron al límite para el partido ante Paraguay. No descartó cambios y rotaciones para el próximo encuentro.

Copa América

El futbolista volvió este lunes a la titularidad en el seleccionado argentino con una muy buena actuación en el triunfo por 1 a 0 sobre Paraguay. Al término del encuentro remarcó que tiene todo para estar en la cancha.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Copa América

Por Gustavo Gutiérrez.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Audio

Investigación en Salta

Ocurrió el 19 de junio en la madrugada. Tras convalidar el hecho con imágenes seguridad, las autoridades provinciales pidieron al país limítrofe endurecer los controles ante la inmigración ilegal.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Andrés de León, dijo a Cadena 3 que se trata de una pequeña dosis, y que no en todos los pacientes obtienen resultados favorables.

Ahora