Grandes del Deporte

Johan Cruyff, el hacedor del fútbol total

El holandés revolucionó el deporte en los '70 con una filosofía de juego colectivo y posesión. El ídolo de Ajax y Barcelona, que murió en 2016, cumpliría 75 años este lunes. Nuestro homenaje. 

24/04/2022 | 15:28

Redacción Cadena 3

Jorge Parodi

Jorge Parodi

El holandés Johan Cruyff no sólo fue uno de los 5 mejores jugadores del mundo del siglo pasado, sino que también uno de los más influyentes en la evolución del juego: como futbolista, como entrenador y como generador de proyectos, de ideas.

Cruyff no solo entendía esto de jugar bien a la pelota, sino que hizo del fútbol algo mejor, creyó en una forma de jugar para ver, disfrutar y emocionarse.

Sin dudas que el holandés, con su aporte, mejoró en algo al juego más lindo del mundo.

Futbolísticamente es difícil encuadrarlo en un puesto, fue un todocampista, una versión actualizada de Alfredo Di Stéfano, la Saeta Rubia.

Tenía todo: habilidad, despliegue, sentido táctico, inteligencia, velocidad, olfato para el gol.

Digno conductor ponderado del Ajax de los ‘70 y de la Selección holandesa que trajo aquello del fútbol total.

Aquel sistema del DT Rinus Michels que tiene un par de conceptos básicos: posesión casi total de la pelota, presión intensa sobre los rivales, triangulación de pases, dinámica y jugadores sin posiciones fijas.

El Ajax del Flaco Cruyff y la Selección del Mundial ‘74 materializaron esa idea y, pese a no ganar la Copa, es considerada una de la mejores de la historia de los Mundiales.

Cruyff, nació en Amsterdam en 1947, a los 12 años falleció su padre y como vivía a 5 cuadras del campo de deportes del Ajax comenzó a trabajar junto a quien realizaba las tareas de mantenimiento del campo de juego.

Aquel flaco desgarbado fue el conductor dentro de la cancha de aquella escuela de fútbol que fue el Ajax, ganador de decenas de ligas y 3 Copas de Europa.

En 1972 gana la Copa Intercontinental tras vencer a Independiente. En el partido de Ida Cruyff jugó su único partido en Argentina. Metió un gol a los 5 minutos, luego lo molieron a patadas y debió salir lesionado. El partido terminó 1 a 1 y en la revancha se impuso el equipo holandés por 3 a 0.

En el 73 llega al Barcelona, donde fue ídolo indiscutible. Cruyff siempre fue un rebelde, un tipo complicado y de convicciones.

Ajax tenía todo arreglado con el Real Madrid, Cruyff quiso ir al Barsa, que aunque usted no lo crea hacía 14 años que no ganaba un torneo de la Liga.

Cuando el holandés debutó, el azulgrana estaba décimo segundo, en esa temporada 1973/ 1974 Barcelona volvió a ser campeón de la mano del flaco volador. Allí entabló amistad con un crack cordobés, Juan Carlos “La Milonguita” Heredia.

Luego el fútbol lo llevó a los Estados Unidos unos años, donde se cansó de ganar premios y títulos. Con 34 pirulos decidió volver al club de su infancia, el Ajax, donde logró 3 títulos más.

Se peleó con el presidente del club y cabrón como era, el Flaco se fue a su clásico rival, el Feyenoord, donde jugó una temporada y se retiró como correspondía, siendo campeón a los 37 años.

En la Selección holandesa con Neeskens, con Rep, con Hann, con los mellizos Van de Kerkhof, brilló en aquel Mundial de Alemania donde fueron subcampeones (la única Copa del Mundo que disputó).

La Selección Argentina lo padeció en una noche lluviosa en Gelsenkirchen, donde Holanda ganó con dos goles del 14 (su número en la camiseta), en la que los naranjas le ganaron al equipo de Cap por 4 a 0 y creáme que la sacamos muy barata.

En ese mismo estadio, en 2006, un tal Lionel Messi convertiría su primer gol en los mundiales, en la goleada ante Serbia por 6 a 0, con Pekerman como DT.

¿Por qué no vino al Mundial de Argentina? 

Los tres motivos por los que Cruyff decidió no participar en el Mundial de Argentina fueron: su desacuerdo con la violación masiva de derechos humanos cometida por la dictadura imperante, por miedo a un posible secuestro y por no llegar a un acuerdo económico con la firma deportiva Adidas para llevar las tres tiras de la marca en la camiseta de la Selección. 

Otro de los argumentos fue que ya no aguantaba las largas concentraciones.

En abril de 2008, Cruyff desveló que a finales de 1977, cuando jugaba con el FC Barcelona, fue víctima de un intento de secuestro junto a su familia. Unos delincuentes entraron en su domicilio y ataron a Cruyff y su esposa a una silla y les apuntaron con un fusil en la cabeza en presencia de sus hijos.

Cruyff fue elegido el mejor jugador de Europa del Siglo XX y tres veces Balón de Oro, tercer mejor jugador del siglo pasado detrás de Maradona y Pelé.

Como técnico y Director Deportivo se inició en Ajax. Profundizó un estilo, dio prioridad a las inferiores, inició así un proyecto a largo plazo, remodelando toda la estructura deportiva para adaptarla a una filosofía de juego lo más ofensiva posible, y cimentada en el cuidado minucioso de la cantera.

Ajax, y fruto de este trabajo con la cantera, fue la generación de jóvenes compuesta por Ronald de Boer, su hermano Frank, Edgar Davids o Clarence Seedorf, que harían ganar al Ajax la Liga de Campeones en 1995.

Cruyff volvió a su amada Barcelona como DT en 1988, con las ideas de siempre, creyendo que el arquero es el primer atacante y el centrodelantero el primer defensor, que es preferible ganar 5 a 4 que 1 a 0, que cuando la pelota es de lo nuestros los otros no la tienen.

Le costó dos años imponer su idea y la llegada del búlgaro Stojkovic fue fundamental. Consiguió ganar la liga de 1990-91, iniciándose así un ciclo ganador del Barça y poniendo fin a la anterior hegemonía del Real Madrid. La temporada 1991-92 ganó la liga en la última jornada, gracias a la derrota del Real Madrid en el estadio del Tenerife en su último partido.

Pero ese año se recordaría por la final de la Copa de Europa de Wembley, en la que el equipo dirigido por Cruyff, recordado desde entonces por el sobrenombre de Dream Team, se impuso a la Sampdoria en el minuto 111 de la prórroga, gracias a un libre directo ejecutado por Koeman.

Era la primera victoria del Barça en una final de la Copa de Europa y el equipo de Cruyff pasaría a la historia por ello.

Con el paso del tiempo, el juego de Cruyff fue trascendental porque Guardiola, su pupilo en esa época, retomó los conceptos principales de Johan en el poderoso Barcelona del año 2009.

Cruyff fue uno de los que plantó la semilla para que el fútbol de España dejara de ser la Furia, para intentar jugar .

Cruyff nunca ocultó su adicciòn al cigarrillo, incluso dicen que fumaba en los entretiempos y falleció en 2016 debido a un cáncer de pulmón, a los 68 años.

Cruyff no sólo fue uno de los mejores futbolistas de la historia, su juego, sus convicciones, sus ideas hicieron que el fútbol fuera mejor, más lindo, más emocionante, más divertido.

Cruyff, campeón Mundial sin corona para los exitistas, será asociado por los siglos de los siglos con la idea de fútbol total. 

Te puede interesar

ATP 500 de Barcelona

Fue por 6-3 y 6-4. Pese al resultado, "El Peque" cerró una semana de buenos resultados en el torneo español.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Audio

Pastilla para la Memoria

El 23 de abril de 2017, "La pulga" marcó un doblete en el clásico en el que Barcelona derrotó por 3-2 al "Merengue". El segundo fue en el minuto 92 y alcanzó los 500 tantos con la camiseta blaugrana.

Mundial de Qatar 2022

El entrenador de la Selección de Holanda afirmó que se encuentra luchando contra esta enfermedad.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Audio

Pastilla para la memoria

Sucedió en la fecha 9 del Torneo Clausura, cuando Boca venció a Platense por 2-0 en el José Amalfitani de Liniers. El increíble gol queda para siempre en el recuerdo. Entrá y escuchá.

Lo último de Deportes

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Liga Profesional

Por Diego Borinsky.

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores en el partido que Boca y Unión disputaron en "La Bombonera". Mirá.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Liga Profesional

El "Tatengue" no se achicó y derrotó al "Xeneize" con los tantos de Daniel Juárez y Franco Troyansky, ambos de penal. Descontó Salvio, a los 40 minutos del primer tiempo. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

Primera Nacional

Por Matías Barzola.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.