Informes de La Previa

Fútbol de Primera

El 4 de agosto, el emblemático programa de los domingos en la noche habría cumplido 35 años en la televisión. "Hubo calidad y superación", dijo Enrique Macaya Márquez a Cadena 3.

09/08/2020 | 15:24

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Durante casi 25 años fue la cita obligada del futbolero argentino. ¿O no esperábamos que sean las 22 del domingo, con la cena servida, para ver el resumen, los goles o el partido de la fecha? Cómo olvidarlo. “Fútbol de Primera” nos pegó fuerte, imposible no mirarlo ya sea por aire, por cable o codificado.

El 4 de agosto de 1985, el viejo Canal 7 reconvertido en ATC, a las 21, transmitió el primer envío, cuya presentación se hacía con la inolvidable cortina musical clásica del grupo Vangelis en la película Blade Runner y la conducción del legendario Enrique Macaya Márquez. La idea original fue tomada de un programa de la década del ‘60, que era la emisión en diferido del partido más importante de la fecha.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Informes de La Previa

/Fin Código Embebido/

“Más allá de ubicarlo como número 1 en el aspecto deportivo, muchas circunstancias jugaron a favor para poder serlo. Otras fueron la superación y la calidad de muchos de los que trabajaron para conformar ese producto”, valoró Macaya Márquez en diálogo con Cadena 3.

Entonces es como que se veía otro fútbol: canchas color verde y marrón antiguo, plagadas de pozos, surcadas por piernas largas vestidas con shorts cortos y medias caídas, con camisetas holgadas y melenas bien peludas, con los zapatos negros.

El icónico periodista deportivo recordó que para el programa buscaron al mejor director de cámara, al mejor editor y a los mejores que estaban adentro de Canal 7. Empezaron con tres cámaras, de las que “una se rompía seguro”. Terminaron con 12.

En ese reservorio de imágenes se vieron todas las escenografías posibles. Y Macaya ingresa a livings a media luz decorados con jarrones y flores de colores. Papeles en mano, Macaya avanza en el tiempo y con él cambian los escenarios, en ocasiones especie de platós con invitados, otras veces con Mauro Viale, Marcelo Araujo, Adrián Paenza, Varsky o Pasini, y ya en los ’90, con planteles que festejan campeonatos.

“La introducción duraba unos cuatro minutos y era un sello distintivo del programa. Se programaba de acuerdo con el proyecto que se tenía. Se decía ‘hoy hay que filmar a padres con chicos de entre 10 y 14 años que van con los ellos a la cancha’. Y se trabajaba tres o cuatro horas para editar cuatro minutos, con la capacidad de tipos que hacían cine”, rememoró.

Aquellas aperturas memorables en las que los futbolistas, hinchas y todo lo hermoso que rodea al fútbol fueron los principales protagonistas, como los conductores mismos simulando andar en naves espaciales o con los mejores músicos argentinos tocando, de un programa que luego pasó a Canal 9 y posteriormente al 13, donde se mantuvo hasta su emisión final, el 13 de diciembre de 2009. En casi 25 años ganó tres premios Martín Fierro, más uno de Oro, el premio Clarín Espectáculos y el Premio Konex.

El programa tuvo muchos relatores y comentaristas en sus resúmenes y uno de ellos fue el cordobés Elio Rossi, formado en la escuela de los SRT y reconocido integrante de los distintos programas deportivos de Canal 10.

En diálogo con Cadena 3, recordó: “En épocas en los que no había cable ni internet, los canales del interior hacían su propio programa. Nosotros competíamos con Fútbol de Primera con uno que se llamaba ‘En Equipo’, con el Gallego Albarrán, El Negro Brizuela, Nilo Neder. Intercambiábamos los goles con Fútbol de Primera, que estaba en marcha. Nos daban Boca-Talleres y nosotros les dábamos Racing de Córdoba-River. Así me relacioné con la gente de Torneos y Competencias”

-Elio, ¿participar en “Fútbol de Primera” fue como jugar en la Selección?

“Cualquier medio del interior es importante, pero en los tiempos nuestros eran la Championship. En términos económicos y de prestigio, ‘Fútbol de Primera’ fue la Premier”, explicó.

“Fútbol de Primera” marcó una época y fue tendencia para casi todos los programas que existen hoy, también las formas del comentario y de los relatos se transformaron en modelos a seguir. De Mauro Viale se recordará el relato seco pero constante, narración justa para acompañar las imágenes, decididamente a no contar algo que no fuera lo que pasaba. Y cómo no recordar al “¿Quién mueve?” “Muevo yo, Walter Perazzo”.

En ese sentido, Macaya recuerda: “Aparece Mauro. Con él estábamos en la disyuntiva de cómo íbamos a trabajar. Se copiaba mucho a la televisión norteamerciana, pero no podíamos en fútbol. Copiamos un poco a los europeos en identificar al jugador. No existía el comentario y dije yo entro en los momentos de silencio y puedo aprovechar la imagen para comentar lo que va a venir o explicar lo que pasó”,

Marcelo Araujo marcó un perfil en las antípodas de Viale. Cambió el relato televisivo porque su estilo fue descontracturado, tomó lo mejor del relato radial para pintar la emoción de los partidos, era eufórico y se daba lugar para ciertos firuletes narrativos como el recordado “¿Eso fue penal o estoy crazy Macaya?”.

“Marcelo se había recibido de locutor comercial y además sabía de fútbol estaba muy entusiasmado. De pronto se le despertó el matiz de hacerse conocido con una característica diferente, se hizo más atrevido. Lo de crazy le salió por el nombre de un boliche llegando a la cancha de Vélez”, expresó.

Lo de crazy le salió por el nombre de un boliche llegando a la cancha de Vélez

Araujo fue amado y odiado pero nunca ignorado. Llevó el relato televisivo a otro nivel y casi todos los que vinieron después, teniéndolo o no como referente, continuaron con ese estilo. A los latiguillos de partido como “Lo que devoraste”, “Shut up”, “Milagro en el área de…”, “Se viene a matar o morir”, “Se viene Booocaaaaa”, “Mirá lo que hizo el burrriiiiitoo” o “Con ustedes, José Luis Félix Chilavert”; le sumó “Lo que viene, lo que viene en Fútbol de Primera…”.

El programa fue creciendo exponencialmente y entonces se veían dibujos con chistes de Fontanarrosa; una cara dibujada en 3D de “Hueso”, personaje que debía ir precisamente al hueso; la cámara con supermotion que no era otra cosa que una repetición más lenta, al detalle; y… con el telebeam apareció la tecnología aplicada a las transmisiones de fútbol, donde se congelaba la imagen, se digitalizaba y se analizaba si era gol u offside.

El 11 de diciembre de 1992, en cancha de Independiente, Luis Medero hizo un golazo de área a área, pero ese Boca – Platense fue recordado porque Araujo dijo “Si lo hacés me voy”. Medero lo hizo y Araujo se fue.

“Fue genial cuando nos dejó solos. No me había dicho nada. Estaba Walter Nelson abajo. Nadie iba a pensar que iba a haber un tipo que iba a hacer ese gol”, revivió Márquez entre risas.

“Fútbol de Primera” fue el clásico televisivo de los domingos. Superó las mil emisiones. El programa deportivo más influyente, el programa deportivo que convirtió al fútbol en un producto apasionadamente rentable. El 4 de agosto hubiera cumplido 35 años. ¡Salud por aquellos buenos viejos tiempos!

Te puede interesar

La Central Deportiva

El histórico periodista fue crítico de algunos aspectos del juego de la Pulga. Dijo que Distéfano fue el mejor de todos. Además, dejó su recuerdo de Víctor Brizuela.

Lo último de Deportes

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

Copa Libertadores

El entrenador pensó que el micrófono estaba apagado y aprovechó para cuestionar el uso del barbijo en la conferencia de prensa. Pidió disculpas luego de ser advertido. Entrá y mirá la reacción.

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de San Pablo. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.