En vivo

La Cadena del Gol

Estudiantes vs. Platense

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Estudiantes vs. Platense

Rosario

En vivo

La Última Jugada

Estudiantes vs. Platense

La Plata

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El sumo en Argentina lucha contra los estereotipos

Esta práctica milenaria japonesa llegó en los ’80 a nuestro país y desde entonces captó adeptos de todas las edades, sexos y tamaños. Sin embargo, aún prevalece en el imaginario social la figura del luchador fornido y varón. Conocé más.

21/11/2020 | 17:05Redacción Cadena 3

Cuando uno piensa en sumo, inmediatamente lo asocia a un hombre robusto y grande con rasgos orientales. Y si bien esa es la imagen que se estableció durante siglos a través de pinturas, libros y hasta películas, lo cierto es que se trata de un deporte para todas las personas.

En el país existe la Asociación de Sumo de la República Argentina (ASA) que reúne tanto a hombres y a mujeres en torno a esta práctica milenaria.

“En Argentina se practica antes de los ’80 con la llegada de los primeros inmigrantes japoneses con su asentamiento en la zona sur del Gran Buenos Aires y en las reuniones o matsuri ya hacían torneos de sumo”, explicó a Cadena 3 Héctor Monti, sensei de primer dan y tesorero de la institución y siguió: “En Japón se practica en los colegios y forma parte del catalogo deportivo de las escuelas. Entre sus costumbres trajeron esta lucha sencilla y permitía hacer torneos muy rápidos dentro de la comunidad”.

La Asociación Argentina de Sumo surgió a principios de los ’80 con el sensei Hideki Soma que había llegado al país como enviado para la difusión del judo y con el tiempo empezó a darle clases de sumo a sus alumnos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

- ¿En qué consiste la competencia?

- La lucha en sí es muy sencilla. Se realiza con dos luchadores que se llaman sumotoris o rikishis. El objetivo es lograr que el rival salga del círculo que delimita la cancha o que toque el suelo con alguna parte del cuerpo que no sea la planta de los pies. Eso te da como ganador de la lucha. Es supersimple y fácil de entender.

- Uno se hace una idea del luchador japonés robusto y grande pero lo que se ve en Argentina muestra más variedad de perfiles.

- Somos un deporte pequeño entre los amateur y chocamos mucho contra la idiosincrasia y preconcepto que se tiene porque la imagen que asociamos todos con el sumo es una persona con mucho sobrepeso, grande. Es difícil entusiasmar a la gente porque es un deporte que si bien se practica mundialmente, es pequeño, es de culto, es una lucha muy particular de Japón y está muy arraigada a la cultura japonesa. Eso nos acota bastante. Si bien el judo es uno de los grandes deportes de Japón, está separado de esa cultura y es más fácil abrirse camino. Los estereotipos y preconceptos nos juegan mucho en contra.

El sumo es un deporte pequeño en Argentina y chocamos mucho contra los estereotipos y preconceptos

“El sumo amateur -que es el que se practica fuera de Japón donde es el único lugar que tiene una liga profesional- es tanto para hombres y mujeres y tiene categoría de peso. También hay torneos abiertos y te puede tocar con un luchador más pesado”, explicó Monti.

La práctica de sumo en Argentina está abierta para cualquier persona, de cualquier edad, sexo y tamaño.

De acuerdo al sitio oficial de ASA, “la enseñanza y la difusión técnica en los clubes interesados” es “a título absolutamente gratuito, sin más aspiración que la mutua ayuda y la amistad deportiva, virtudes estas que deben unir a todos los amantes de sumo en la argentina o donde fuera que se lo practique”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sumo en pandemia

Con la restricción a partir del coronavirus, los deportes de contacto como el sumo se vieron afectados ya que la lucha cuerpo a cuerpo queda descartada dentro de las posibilidades en el distanciamiento social.

“Durante la cuarentena surgió este desafío de tener que virtualizarnos para los deportes de lucha y contacto. Fue una cuestión de reinventarnos. Optamos por la plataforma Zoom para compartir clases con gente de Brasil, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos y hasta de Canadá”, contó Monti.

Hace dos meses volvieron a entrenar de manera presencial “pero es funcional, es decir, sin lucha”.

“El regreso a la actividad plena es incierto porque estamos supeditados a lo que se vaya dictaminando de la bajada del Gobierno y Secretaría de Deportes. No tenemos la importancia como para presionar así que como muchos deportes de contacto optamos por hacerlo con distanciamiento social”, finalizó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho