Informes de La Previa

Desde Boedo, salió el nuevo campeón

Hace 25 años, en 1995, San Lorenzo lograba un título doméstico que se le negaba desde 1974. Aquel plantel del “Bambino” Veira tenía tonada cordobesa con Ruggeri, Escudero, Monserrat, Galetto, Rivadero y Arbarello. 

02/08/2020 | 15:45

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

En el Apertura 1994, San Lorenzo, peleó hasta el final con River, que a la postre logró el campeonato con Américo Rubén Gallego como entrenador. El Ciclón había conseguido una cantidad de puntos que le hubiera permitido ser campeón en cualquier torneo (hizo 26 cuando aún al ganador le correspondía 2 puntos), pero se cruzó con un River tremendo que se coronó invicto, con la vuelta de Enzo Francéscoli y un resonante 3 a 0 a Boca en la Bombonera. Y ese es el primer recuerdo de Roberto Carlos Monserrat.

“El campeonato anterior habíamos tenido una suma de puntos importante. River salió campeón en ese momento. Sabíamos que teníamos la posibilidad de tratar y por suerte Gimnasia perdió el último y tuvimos la suerte de salir campeones después”, destacó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Informes de La Previa

/Fin Código Embebido/

En el torneo siguiente, San Lorenzo era candidatazo porque prácticamente mantuvo al plantel e incorporó a Javier Arbarello, quien llegaba a Boedo con muy buenos antecedentes desde Belgrano.

“Cuando llegamos al Nuevo Gasómetro pusieron un pizarrón que decía ojalá este sea nuestro año. Se logró conformar un grupo que iba de acá de Córdoba. Allá nos encontramos con Escudero, el 'Cabezón' Ruggeri, con Galetto que habíamos jugado en contra. Nos ayudó un montón eso. Se conformó el plantel que consiguió el título después de años”, remarcó Arbarello.

El “Perro” completaba un sexteto de cordobeses en aquella plantilla que dirigió el “Bambino” Veira. Y esa mancomunión marcó una base sustentable que empezó a dar frutos.

Aquellos codobeses eran Arbarello de Ballesteros, el “Roly” Escudero de Bulnes, el “Cabezón” Ruggeri de Corral de Bustos, el “Conde” Galetto de Monte Cristo, el “Diablo” Monserrat de Capital y el “Panchito” Rivadero de Bell Ville.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Rivadero destacó de aquel momento: “Lo mejor de ese equipo fue el plantel. También presidente y ‘El Bambino’, que nos rescató los momentos más difíciles en la parte anímica. Cuando estábamos muertos nos levantó el ánimo a todos con su sapiencia”.

Lo mejor de ese equipo fue el plantel y el Bambino

Un 25 de junio de 1995, San Lorenzo de Almagro alzaba el título del Torneo Clausura. Con este campeonato, el conjunto azulgrana cortaba con una larga sequía de 21 años sin títulos, desde la época de Osvaldo Zubeldía cuando el “Ciclón” se quedó con el Nacional de 1974.

Fernando Galetto recordó que lo primero que le llega a la memoria es ver la cantidad de gente en la entrada del estadio y en el viaje del hotel al colectivo.

Sin embargo, el inicio fue pobre: un empate de local ante quien iba a ser su gran rival, Gimnasia y Esgrima de La Plata, y una derrota con Argentinos de visitante. Pero con el correr de las fechas el equipo comenzó a crecer hasta alcanzar el liderazgo peleando palmo a palmo con el sorprendente “Lobo” de Griguol.

Faltando dos fechas para la definición, una sorpresiva caída ante Vélez por 1-0 dejó a los azulgranas un punto por debajo de Gimnasia. “Se definía el campeonato. Fue mala suerte perder con Vélez y sabíamos que teníamos que ganar el último partido”, detalló Monserrat. Y ahí la verborragia, el carácter, la experiencia y la motivación del “Bambino” aparecieron en todo su repertorio.

En ese partido, Ruggeri casi parte a Chilavert en pedazos cuando se le tiró a las rodillas para romperlo. Pero el autor intelectual de la entrada de Ruggeri no fue otro que Claudio Alejandro Rivadero: “Cada vez que jugábamos con Vélez era una pelea. Ese día Chilavert lo escupe a Oscar. Él siempre me pedía que fuera atrás de él en los córner y ahí lo escupió Chilavert. Le dije ‘partilo’”.

A la jornada siguiente, San Lorenzo venció a Lanús y el “Lobo” hizo lo propio con Ferro, de modo que todo quedó para la última fecha. En La Plata, el equipo que lideraban los mellizos Barros Schelotto recibía a un pobre Independiente, los de Veira, viajaban a Rosario en busca del milagro.

“Me di cuenta que éramos campeones por la cantidad de gente. Tardamos 45 minutos en llegar a la cancha”, valoró Rivadero.

Esa jornada final estuvo signada por el dramatismo. Independiente, con un recordado gol de Javier Mazzoni ganó en la Plata. Ahí ya era campeón el “Cuervo”, ya se sentía campeón como lo reflejan Galetto y Monserrat.

“Sentí que éramos campeones cuando escuchamos a la tribuna gritar el gol de Mazzoni” y “estaba prohibido hablar de Gimnasia e Independiente. Al hacer el gol ya teníamos la ventaja a favor”, especificaron Galetto y Monserrat, respectivamente.

San Lorenzo tenía que hacer su parte y acompañado por una multitud, se impuso ante Rosario Central por 1-0, en el estadio Gigante de Arroyito con un recordado cabezazo de Esteban el “Gallego” González.

El equipo base estuvo conformado por Oscar Passet, Escudero, Oscar Arévalo, Oscar Alfredo Ruggeri, Damián Manusovich, Roberto Monserrat; Fernando Galetto, Carlos Netto y Paulo Silas; Claudio Biaggio y Esteban González.

El “Perro” Arbarello destaca que el hincha a veces reconoce más ese título que los que vinieron luego, incluida la Copa Libertadores.

“Algunos creen que es más importante ese torneo. Me lo hicieron saber un montón, se rompió una sequía después de 21 años. Éramos conscientes de que nos jugábamos algo muy importante. Podíamos quedar en la historia del club”, remarcó.

Éramos conscientes que podíamos quedar en la historia

Passett tuvo la valla menos vencida y sólo sufrió 12 goles. Ese San Lorenzo marcó un estilo futbolístico en el juego que creaban Fernando Galetto desde el medio campo y la habilidad de Paulo Silas y al que sumaron la capacidad goleadora de Claudio Biaggio, que anotó nueve goles durante todo el certamen, y González.

San Lorenzo fue un sólido campeón, con un gran mediocampo, con potencia en ataque y solidez desde una defensa que salía de memoria y en la que sobresalía el enorme Oscar Ruggeri, en su última gran temporada.

“Fue Tinelli con todos sus secuaces el que se mete a la cancha, estaba parado en la línea. Él terminó el partido”, agrega Monserrat.

No podemos terminar este informe recordando al San Lorenzo del ’95 sin anécdotas de estos jugadores con el “Bambino”. 

Veira habla siempre de belleza y Rivadero tiene la respuesta en un gol de chilena suyo: “El Bambino dijo ‘belleza’ en referencia a un gol de chilena que hice en un entrenamiento. Ahí lo cortó”.

Y Galetto recuerda que su técnico lo puso en un cumpleaños: “Fue un entrenamiento en la cancha de San Lorenzo. El Bambino se subió a la platea descubierta a tomar el sol. Yo no estaba con todas mis luces. En un momento se paró y gritó que estaba en un cumpleaños. Eso quedó guardado y me comí todas las gastadas”.

Fue un equipo que jugó contra sus rivales futbolísticos y contra una historia larga de frustraciones de los hinchas azulgranas que, tras 21 años y en una final de antología, volvieron a gritar que ese año, desde Boedo, salió el nuevo campeón.

Te puede interesar

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El enganche rosarino se consolida en el Atlético de Madrid y sueña con su chance en la Selección. Tuvo que superar muchos obstáculos para alcanzar su presente en el fútbol europeo. Conocé su historia.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El enganche argentino es el líder del equipo sensación en Europa. Llegó en 2014 a un club acostumbrado a pelear el descenso: ahora está en cuartos de final de la Champions League. Conocé su camino. 

Final en Inglaterra

El jugador Pierre-Emerick Aubameyang marcó los dos goles del triunfo. Con este resultado, "Los Gunners" lograron clasificar para la próxima edición de la Liga de Europa. Mirá.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Glorias de ayer y siempre

El goleador del Quilmes campeón del Metropolitano de 1978 habló con Cadena 3 sobre esa epopeya y de su carrera.

Lo último de Deportes

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

NBA

El cordobés volvió a ser figura en el triunfo 113-97 de los Nuggets sobre New York Knicks. Video.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

Por Gustavo Gutiérrez

Comentarios

Lo más visto

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Interrupción del embarazo

El abogado de la gestante informó a Cadena 3 que realizó la IVE a través de la medicación recetada por el Hospital de Pocito. La ex pareja había intentado evitarlo con presentaciones en la Justicia.

Picante cruce

Los panelistas tuvieron una fuerte discusión a raíz de los videos de José María Listorti y su mujer Mónica. Revivió una anécdota entre los dos.

Héroes sin capa

La Fuerza reconoció al oficial Alexis Medina por su acto de valentía. Todo ocurrió en la Costanera a la altura de la Vieja Usina. 

Lucha contra el coronavirus

En las últimas 24 horas reportó la cifra de víctimas fatales récord desde el inicio de la pandemia: 663. 

Ahora

Preocupación

Según voceros sanitarios, fue ingresado este miércoles para someterse a estudios médicos programados.

Héroes sin capa

La Fuerza reconoció al oficial Alexis Medina por su acto de valentía. Todo ocurrió en la Costanera a la altura de la Vieja Usina. 

Lucha contra el coronavirus

En las últimas 24 horas reportó la cifra de víctimas fatales récord desde el inicio de la pandemia: 663. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.457 muertos y 234.348 casos. La cantidad promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,3%.    

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Polémica frase

"Si quieren venir que vengan", dijo Mario Secco durante el acto que encabezaron Alberto Fernández y Cristina en Ensenada. Video.

El Gobierno cierra filas

El Presidente volvió a referirse al conflicto con CABA y acusó a los jueces de responder a "los poderosos". También cuestionó a la oposición y desmintió un distanciamiento con la vicepresidenta.

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

NBA

El cordobés volvió a ser figura en el triunfo 113-97 de los Nuggets sobre New York Knicks. Video.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Picante cruce

Los panelistas tuvieron una fuerte discusión a raíz de los videos de José María Listorti y su mujer Mónica. Revivió una anécdota entre los dos.

MasterChef Celebrity

Durante una de las pruebas ocurrió un imprevisto y casi no logra hacer sus cheesecakes.