Grandes del Deporte

Cuando Diego era "Pelusa"

 

25/11/2020 | 13:30

Jorge Parodi

Jorge Parodi

"En una villa nació, fue deseo de Dios,

crecer y sobrevivir a la humilde expresión.

Enfrentar la adversidad

con afán de ganarse a cada paso la vida.

En un potrero forjó una zurda inmortal

con experiencia sedienta ambición de llegar.

De cebollita soñaba jugar un Mundial

y consagrarse en Primera,

tal vez jugando pudiera a su familia ayudar..."

Así comienza “La Mano de Dios, el tema-homenaje de Rodrigo a Diego Maradona.

Tanto se ha escrito, tanto se ha dicho sobre el "10", que a la hora de ubicarlo entre los Grandes del Deporte, opté arbitrariamente por detenerme en el comienzo, en el origen, en el principio de la leyenda de Maradona.

Fue el tiempo cuando el "Gran Diego", "El Mejor de todos", el de la "Mano de Dios", solo era "Pelusa":

El acta 1477 del Registro Provincial de la Personas, Policlínico Lanús, dice textualmente que el día treinta de octubre de mil novecientos sesenta, a las siete y cinco horas, nació una criatura de sexo masculino que había recibido el nombre de Diego Armando.

Mamá Dalma, (la mítica  Doña Tota) contó que el parto fue un domingo a la mañana y que junto a su marido, Don Diego, habían pasado la noche anterior muy divertidos en un baile.

Dice la leyenda que Doña Tota piso un mosaico con una estrella, en el momento en el que entraba al hospital. Tal vez era un presagio de lo que vendría.

Diego fue el primer varón, después de cuatro mujeres en la familia Maradona, luego llegaron, Raúl, Hugo y Claudia. Fueron 8 hermanos en total.

Don Diego y la Tota habían dejado Esquina, Corrientes, donde el papá del 10 era lanchero. Llevaba animales a la isla cuando el río crecía.

Junto a sus cuatro hijas, en el año 59, se instalaron en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, localidad ubicada en el primer cordón de la zona sur del conurbano bonaerense.

En Buenos Aires, Don Diego trabajaba en una molienda y la "guita" no alcanzaba.

Alguna vez Maradona contó que soñaba con comer, que cuando llegaba la hora de la cena la Tota decía que le dolía la panza,"NO, NO VOY A COMER, PORQUE ANDO MAL DEL ESTOMAGO", fingía.

Recién a los 13 años, Diego se enteró que nunca le había dolido nada, que decía eso para que sus ocho hijos pudieran comer.

Desde siempre, en la familia y en la Villa, Diego fue "Pelusa", el apodo lo acompañó durante toda la infancia.

Muy cerca de su humilde casita, con techo de chapas y sin agua corriente, había  siete potreros con arco y travesaño. Un lujo, para Diego, en ese momento, era una mezcla del Azteca y el San Paolo.

Apenas empezó a caminar, comenzó a jugar para Estrellas Rojas, un equipo de pibes que dirigía su viejo.

A su primera pelota se la regaló  su primo, "El Beto". Era de cuero, número 1, blanquita, chiquitita. Flamante. Con  ella durmió abrazado la primera noche, con ella amaneció abrazado la mañana siguiente.

A los 9 años, junto al "Goyo", un amigo del barrio se fueron a probar a Argentinos Juniors. 

Francis Cornejo, el delegado, el entrenador, no podía creer lo que hacía ese pibito con la pelota.

Nacían los Cebollitas, allá por año 1969, cuando el hombre llegaba a la luna. Ese equipo de chicos clase 60, causaban sensación, movilizaban gente y Diego, era la figura.

Fueron campeones en el Torneo Nacional Evita 1973-74 y ganaron el título en la novena de Argentinos Juniors, dando espectáculos inolvidables.

En el entretiempo de un partido entre Argentinos y Boca, en cancha de Atlanta, en el año 70, Diego, con casi diez años empezó en el centro del campo a hacer jueguitos… empeine, taco, hombro, cabeza: un show.

Mantuvo el control la pelota sin que tocara el césped durante los 15 minutos de pausa del encuentro de primera.

La gente no quería que empezará el segundo tiempo, le pedía al pibito que se quede, que no se vaya, que siguiera  con su exhibición.

Era la primera ovación que recibía Diego en un Estadio en serio.

Los hinchas de Boca y Argentinos Juniors que lo aplaudían, no podían imaginar que pocos años después lo iban a convertir en ídolo.

Con 13 años Diego consiguió trabajo en una empresa de desinfecciónes. Su especialidad era matar cucarachas.

con su primer sueldo llevó a su mamá, Doña Tota a cenar a una pizzería.  Era su sueño, los dos solos, como novios. Diego sentía devoción por su madre.

Después llegó Jorge Cyterszpiler, su amigo inseparable, su primer representante, el que le daba el sándwich y la "Coca",el que lo invitaba a dormir en su casa para evitar los dos bondis que tenía que tomar para entrenar, el que lo acompaño en los Juegos Evita y en su primer título en la novena de Argentinos.

El que, ya como profesional, lo llevó a Boca, al Barcelona y luego al Napoli.

Una noche, sonaba Roberto Carlos con el tema "Yo Te Propongo", en la improvisada pista de baile sobre las baldosas de la cancha de Papy fútbol del Club Social y Deportivo Parque. Allí tomó coraje y sacó a bailar en los lentos una chica del barrio, Claudia Roxana Villafañe.

 Allí, comenzó su historia de amor con Claudia, su primera novia, la mamá de Dalma y Giannina. Al resto de la historia ya la conocen.

Un tiempito antes, un miércoles 20 de octubre en la Paternal, Argentinos Juniors enfrentaba a Talleres por el Nacional '76.

Diego no había cumplido los 16 años, el DT Juan Carlos Montes lo llamó a ese pibe de rulos, que tenía la camiseta número 16.

“¡Entrá por Giacobetti!" le dijo.

La primera pelota que le llega al zurdo, la resolvió con un caño a Juan Domingo Cabrera, el 8 de la "T". Argentinos perdió esa tarde por 1 a 0, pero Diego se fue ovacionado.

Nacía el "Genio", el más "Grande", la leyenda, el personaje.

Después la fama, los elogios, el "Barrilete Cósmico", la historia, la desmesura, la "Mano de Dios"…

Pero la historia de este genio del fútbol empezó así:

Un domingo de octubre de 1960, en el Policlìnico de Lanus, en los Potreros de Villa Fiorito, con los Cebollitas, con la camiseta de los Bichos de la Paternal.

Con aquella pelota de cuero, flamante, blanquita, chiquitita, con la que durmió abrazado esa noche y con la que se despertó al otro día, también abrazado.

Así comenzaron sus sueños, que fueron los de todos los futboleros.

Cuando Diego Armando Maradona, era sólo PELUSA.

"A poco que debutó

"Maradó, Maradó",

la 12 fue quien coreó

"Maradó, Maradó".

Su sueño tenía una estrella

llena de gol y gambetas...

y todo el pueblo cantó:

"Maradó, Maradó",

nació la mano de Dios,

"Maradó, Maradó".

Sembró alegría en el pueblo,

regó de gloria este suelo..."

Te puede interesar

Conmoción mundial

A pocos minutos de conocerse el fallecimiento del "10", su nombre se convirtió en uno de los más mencionados en Twitter.

Conmoción mundial

Fue durante un partido que disputó el último equipo que dirigió, Gimnasia y Esgrima de La Plata. Luego, fue operado de un hematoma subdural y falleció este miércoles.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El equipo cordobés pondrá primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado, cuando a las 19.10 visite los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Copa de Liga Profesional

El partido, correspondiente a la quinta fecha de la Zona 3, se jugará en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21.30, con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3 Argentina.

La leyenda sigue

El campeón mundial pesado más joven de la historia peleará en 8 rounds contra el cuatro veces campeón en Los Ángeles.

Tres Naciones

El equipo de Nueva Zelanda ofrendó una casaca con la número 10 a Los Pumas- Sucedió previo al partido por el Tres Naciones.

Tres Naciones

El seleccionado argentino de rugby, con diez cambios y tras haber tenido una histórica victoria, perdió ante el seleccionado neozelandés.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete admitió que las manifestaciones masivas como el velatorio de Diego Maradona, “no ayudan a controlar la pandemia”.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

3

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Primera Nacional

El equipo cordobés pondrá primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado, cuando a las 19.10 visite los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Copa de Liga Profesional

El partido, correspondiente a la quinta fecha de la Zona 3, se jugará en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21.30, con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3 Argentina.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.