Grandes del Deporte

Argentina campeón de la Copa América 1991 en Chile

Ese representativo nacional puede ubicarse en un podio imaginario junto a las mejores selecciones de nuestra rica historia. Entrá y reviví la gesta en el país trasandino.

05/06/2021 | 17:57

Jorge Parodi

Jorge Parodi

El tiempo suele ser sabio y coloca a las cosas en su lugar.

El tiempo, juez natural de todas las causas, matizado con una innegable dosis de nostalgia, pone al equipo Argentina campeón de la Copa América 1991 en un podio imaginario junto a las mejores selecciones de nuestra rica historia.

La Copa América que ganó Argentina en Chile marcó el inicio de una nueva era de nuestra Selección. No sólo porque pudo obtener el torneo después de 32 años. Es que Argentina no se abrazaba a la Copa América desde 1959, cuando la ganó en Buenos Aires.

Alfio Basile asumió la dirección técnica de la Selección después de dos ciclos de 8 años, cada uno, que con ideas distintas llevaron a la Argentina a levantar la Copa del Mundo en el '78 y en el '86.

César Menotti y Carlos Bilardo, le permitieron al fútbol argentino tutearse con la gloria entre 1974 y 1990.

Después del subcampeonato en Italia '90, la renuncia de Bilardo marcaba la necesidad de una renovación.

Esa Copa América fue el primer torneo sin Diego Maradona, suspendido por doping, quien recién volvió para el repechaje ante Australia en 1993, para clasificar al Mundial de EE.UU. de 1994.

Desde lo táctico, Basile dejó de lado el sistema de Bilardo con dos stoppers y un líbero, e impuso un 4-3-3 clásico.

Ese equipo que formó el Coco se ganó el corazón de los argentinos con un fútbol seductor y nombres que comenzaron a brillar.

A pura potencia y gol, en Chile nació la leyenda del "Batigol", quien es hoy el máximo goleador argentino en los Mundiales por encima de Kempes, Maradona y Messi.

Caniggia fue un protagonista fundamental con su velocidad y su sociedad con el Bati.

El "Goyco" se afirmó en el arco nacional después de su heroico Mundial en Italia.

Esa selección tenía personalidad y fútbol.

Un joven Cholo Simeone comenzó a donar su enorme corazón a la causa albiceleste y el capitán Oscar Ruggeri ejerció su rol de caudillo.

Leo Rodríguez, reemplazando a Diego, jugó en Chile el mejor fútbol de su carrera y relegó a Diego Latorre al banco de suplentes.

Fabián Basualdo era la salida por derecha y Carlos Enrique el encargado de clausurar el lateral por izquierda.

Cacho Borelli, con su solvencia, le daba seguridad a la zaga central.

Leo Astrada y Darío Franco fueron dos leones en la mitad de cancha, en la que además Franco puso la cabeza para goles claves.

La Selección de Basile dejó su impronta y se convirtió en un equipo inolvidable.

La Copa América 1991 se jugó entre el 6 y el 21 de julio ese año en Chile.

Fue transmitido por televisión para 62 países y tuvo a 1800 periodistas acreditados.

La trigésima quinta edición contó con 10 participantes, que se dividieron en dos grupos de 5.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los dos primeros de cada zona avanzaron a un cuadrangular final, donde se enfrentaron todos contra todos.

Argentina jugó en el grupo A frente a Venezuela, Chile, Paraguay y Perú.

En el debut Argentina venció a Venezuela por 3 a 0, con dos goles de Gabriel Omar Batistuta.

Con otro gol del "Bati", el equipo que dirigía el "Coco" Basile derrotó al local, Chile por 1-0.

Con una actuación brillante, la albiceleste goleó 4 -1 a Paraguay y cerró la primera ronda venciendo con un equipo alternativo a Perú por 3 a 2 y así ganó el grupo con 4 victorias, 11 goles a favor y 3 en contra.

La segunda fase final se jugó en forma completa en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

El 17 de julio de 1991 Argentina comenzó con una victoria trascendente ante Brasil por 3-2, con dos soberbios goles de cabeza de Darío Franco y uno de Batistuta , en un partido violento que tuvo cinco expulsados (Caniggia y Carlos Enrique por Argentina).

Esa noche nuestra Selección formó con Goycochea, Basualdo, Vázquez, Ruggeri y Carlos Enrique. Franco, Astrada, Simeone, Leo Rodríguez, Caniggia y Batistuta.

Esa base de la Selección de Brasil se adjudicó el Mundial de EE.UU., tres años después.

El frío y la lluvia enmarcaron la segunda fecha de la fase final, en la que Argentina y Chile , igualaron 0-0 en un partido áspero y reñido.

En la última fecha la Selección de Basile salió con todo frente a Colombia y el "Cholo" Simeone de cabeza puso el 1- 0 a los 11 minutos del primer tiempo.

El "Bati" con un violento remate de derecha puso el 2-0 , lo significó su sexto gol en el torneo, que lo convirtió en el máximo anotador con uno más que el chileno Zamorano.

En el segundo tiempo, veinte minutos del final Antony De Ávila descontó para el equipo cafetero, que busco el empate hasta el final, pero chocó contra una muralla llamada Sergio Goycochea

Argentina era campeón de la Copa América después de 32 años, con 6 triunfos y un empate, por delante de Brasil, Chile y Colombia.

Leo Rodríguez fue elegido como el mejor jugador del certamen.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ese equipo argentino repitió la hazaña de ganar una Copa América dos años después en Ecuador.

Desde ese momento, pasaron 28 años y nuestra Selección no pudo alzar una Copa América.

Antes de ganar en Chile, Argentina llevaba 32 años de sequía.

El certamen se disputa desde 1916 y Argentina lo gano en 14 ocasiones, sólo es superada por Uruguay con 15.

Quienes afirman que Argentina tiene la “obligación” de ser campeón siempre y de lo contrario es un fracaso, tal vez olviden que en los últimos 62 años, sólo se consagró en dos oportunidades.

La Copa América de Chile en 1991 no sólo cortó una racha negativa, también fue sostenida con buen futbol y coraje.

El paso del tiempo, que suele ser sabio, colocó a esa conquista en el lugar que corresponde…. Entre los grandes logros de la historia del fútbol argentino.

Te puede interesar

Audio

Palabra autorizada

El arquero suplente en la Selección Argentina que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1978 conversó con Cadena 3 sobre el presente del equipo nacional.

Audio

Informes de La Previa

Argentina regresó a la actividad tras un largo parate el jueves, con el empate 1-1 ante Chile en Santiago del Estero. Con el astro rosarino y el debutante defensor cordobés como figuras, reviví lo mejor del duelo.

Nicolás Mai

Nicolás Mai

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

El narrador de La Central Deportiva, para Cadena 3 Santa Fe, hizo emocionar a los hinchas del "Sabalero" con los goles de Aliendro, Bernardi y Castro. Entrá y escuchá.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Informes de La Previa

"El Sabalero" se consagró por primera vez en su historia en Primera. Cadena 3 lo vivió con una transmisión inolvidable. Entrá, escuchá y emocionate.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El encuentro se juega desde las 19.10 en el estadio Julio Cesar Villagra, con el arbitraje de Nazareno Arasa. "El Pirata" quiere estirar su ventaja arriba. Transmite Cadena 3.   

NBA

El jugador argentino fue parte de la megaoperación por la cual Minnesota Timberwolves, se quedó con el francés Rudy Gobert, según informó este viernes Adrian Wojnarowski (ESPN).

Audio

Rosario Central

La actual máxima autoridad del club de Arroyito dio, este viernes en Cadena 3 Rosario, detalles de las incorporaciones que buscan, salarios adeudados, lo ingrato y lo “efímero” de su cargo.  

Parque Independencia

Este 2 de julio, con una exhibición de tenis de playa, se pone en marcha el predio en la ex Rural. Funcionará bajo la órbita del CReAR y forma parte del legado de los Juegos Suramericanos.

Audio

Homenaje pintado

En la avenida Provincias Unidas a la altura del 177 se pinta un mural donde se van a ver reflejadas las figuras de Ángel Di María, Lionel Messi y Maximiliano Rodríguez. 

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Interna en el oficialismo

Es por el aniversario de la muerte del fundador del Partido Justicialista. El Jefe de Estado da su discurso junto a la cúpula de la CGT. La vice hablará este sábado en Ensenada.

Audio

Tragedia en el sur

Ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

Tragedia en la escuela

El pequeño, que cursaba quinto grado, sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio. Estaba internado en el Hospital Privado.

Impulso al consumo

El programa ofrece la posibilidad de adquirir una serie de bienes y servicios con tasas de interés entre 42% y 49% en más de 30 rubros. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Guerra en Europa

El jefe de Estado mantuvo una conversación telefónica con su par europeo, donde hablaron sobre el conflicto bélico. El mandatario ucraniano agradeció la condena de Argentina a los ataques rusos.

Audio

Faltante de gasoil

En un discurso Alberto Fernández dijo que las provincias limítrofes "dejaron escapar" el gasoil "por la frontera". Gustavo Valdés respondió y dijo que "el Gobierno no se hace cargo de los problemas".

Hasta el 31 de diciembre

Los empleadores tendrán seis meses más para blanquear a las trabajadores y acceder al beneficio que paga el 50% del salario del personal

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.