Grandes del Deporte

Argentina campeón de la Copa América 1991 en Chile

Ese representativo nacional puede ubicarse en un podio imaginario junto a las mejores selecciones de nuestra rica historia. Entrá y reviví la gesta en el país trasandino.

05/06/2021 | 17:57

Jorge Parodi

Jorge Parodi

El tiempo suele ser sabio y coloca a las cosas en su lugar.

El tiempo, juez natural de todas las causas, matizado con una innegable dosis de nostalgia, pone al equipo Argentina campeón de la Copa América 1991 en un podio imaginario junto a las mejores selecciones de nuestra rica historia.

La Copa América que ganó Argentina en Chile marcó el inicio de una nueva era de nuestra Selección. No sólo porque pudo obtener el torneo después de 32 años. Es que Argentina no se abrazaba a la Copa América desde 1959, cuando la ganó en Buenos Aires.

Alfio Basile asumió la dirección técnica de la Selección después de dos ciclos de 8 años, cada uno, que con ideas distintas llevaron a la Argentina a levantar la Copa del Mundo en el '78 y en el '86.

César Menotti y Carlos Bilardo, le permitieron al fútbol argentino tutearse con la gloria entre 1974 y 1990.

Después del subcampeonato en Italia '90, la renuncia de Bilardo marcaba la necesidad de una renovación.

Esa Copa América fue el primer torneo sin Diego Maradona, suspendido por doping, quien recién volvió para el repechaje ante Australia en 1993, para clasificar al Mundial de EE.UU. de 1994.

Desde lo táctico, Basile dejó de lado el sistema de Bilardo con dos stoppers y un líbero, e impuso un 4-3-3 clásico.

Ese equipo que formó el Coco se ganó el corazón de los argentinos con un fútbol seductor y nombres que comenzaron a brillar.

A pura potencia y gol, en Chile nació la leyenda del "Batigol", quien es hoy el máximo goleador argentino en los Mundiales por encima de Kempes, Maradona y Messi.

Caniggia fue un protagonista fundamental con su velocidad y su sociedad con el Bati.

El "Goyco" se afirmó en el arco nacional después de su heroico Mundial en Italia.

Esa selección tenía personalidad y fútbol.

Un joven Cholo Simeone comenzó a donar su enorme corazón a la causa albiceleste y el capitán Oscar Ruggeri ejerció su rol de caudillo.

Leo Rodríguez, reemplazando a Diego, jugó en Chile el mejor fútbol de su carrera y relegó a Diego Latorre al banco de suplentes.

Fabián Basualdo era la salida por derecha y Carlos Enrique el encargado de clausurar el lateral por izquierda.

Cacho Borelli, con su solvencia, le daba seguridad a la zaga central.

Leo Astrada y Darío Franco fueron dos leones en la mitad de cancha, en la que además Franco puso la cabeza para goles claves.

La Selección de Basile dejó su impronta y se convirtió en un equipo inolvidable.

La Copa América 1991 se jugó entre el 6 y el 21 de julio ese año en Chile.

Fue transmitido por televisión para 62 países y tuvo a 1800 periodistas acreditados.

La trigésima quinta edición contó con 10 participantes, que se dividieron en dos grupos de 5.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los dos primeros de cada zona avanzaron a un cuadrangular final, donde se enfrentaron todos contra todos.

Argentina jugó en el grupo A frente a Venezuela, Chile, Paraguay y Perú.

En el debut Argentina venció a Venezuela por 3 a 0, con dos goles de Gabriel Omar Batistuta.

Con otro gol del "Bati", el equipo que dirigía el "Coco" Basile derrotó al local, Chile por 1-0.

Con una actuación brillante, la albiceleste goleó 4 -1 a Paraguay y cerró la primera ronda venciendo con un equipo alternativo a Perú por 3 a 2 y así ganó el grupo con 4 victorias, 11 goles a favor y 3 en contra.

La segunda fase final se jugó en forma completa en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

El 17 de julio de 1991 Argentina comenzó con una victoria trascendente ante Brasil por 3-2, con dos soberbios goles de cabeza de Darío Franco y uno de Batistuta , en un partido violento que tuvo cinco expulsados (Caniggia y Carlos Enrique por Argentina).

Esa noche nuestra Selección formó con Goycochea, Basualdo, Vázquez, Ruggeri y Carlos Enrique. Franco, Astrada, Simeone, Leo Rodríguez, Caniggia y Batistuta.

Esa base de la Selección de Brasil se adjudicó el Mundial de EE.UU., tres años después.

El frío y la lluvia enmarcaron la segunda fecha de la fase final, en la que Argentina y Chile , igualaron 0-0 en un partido áspero y reñido.

En la última fecha la Selección de Basile salió con todo frente a Colombia y el "Cholo" Simeone de cabeza puso el 1- 0 a los 11 minutos del primer tiempo.

El "Bati" con un violento remate de derecha puso el 2-0 , lo significó su sexto gol en el torneo, que lo convirtió en el máximo anotador con uno más que el chileno Zamorano.

En el segundo tiempo, veinte minutos del final Antony De Ávila descontó para el equipo cafetero, que busco el empate hasta el final, pero chocó contra una muralla llamada Sergio Goycochea

Argentina era campeón de la Copa América después de 32 años, con 6 triunfos y un empate, por delante de Brasil, Chile y Colombia.

Leo Rodríguez fue elegido como el mejor jugador del certamen.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ese equipo argentino repitió la hazaña de ganar una Copa América dos años después en Ecuador.

Desde ese momento, pasaron 28 años y nuestra Selección no pudo alzar una Copa América.

Antes de ganar en Chile, Argentina llevaba 32 años de sequía.

El certamen se disputa desde 1916 y Argentina lo gano en 14 ocasiones, sólo es superada por Uruguay con 15.

Quienes afirman que Argentina tiene la “obligación” de ser campeón siempre y de lo contrario es un fracaso, tal vez olviden que en los últimos 62 años, sólo se consagró en dos oportunidades.

La Copa América de Chile en 1991 no sólo cortó una racha negativa, también fue sostenida con buen futbol y coraje.

El paso del tiempo, que suele ser sabio, colocó a esa conquista en el lugar que corresponde…. Entre los grandes logros de la historia del fútbol argentino.

Te puede interesar

Audio

Palabra autorizada

El arquero suplente en la Selección Argentina que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1978 conversó con Cadena 3 sobre el presente del equipo nacional.

Audio

Informes de La Previa

Argentina regresó a la actividad tras un largo parate el jueves, con el empate 1-1 ante Chile en Santiago del Estero. Con el astro rosarino y el debutante defensor cordobés como figuras, reviví lo mejor del duelo.

Nicolás Mai

Nicolás Mai

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

El narrador de La Central Deportiva, para Cadena 3 Santa Fe, hizo emocionar a los hinchas del "Sabalero" con los goles de Aliendro, Bernardi y Castro. Entrá y escuchá.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Informes de La Previa

"El Sabalero" se consagró por primera vez en su historia en Primera. Cadena 3 lo vivió con una transmisión inolvidable. Entrá, escuchá y emocionate.

Lo último de Deportes

Final de Roland Garros

El serbio quiere convertirse en el primer tenista en ganar al menos dos veces los cuatro grandes, pero el joven griego va por su primer Grand Slam y tuvo un gran inicio.

Susto en la Eurocopa

El encargado de la salud del futbolista en el Tottenham consideró que es el final de la carrera del danés, que tuvo que ser reanimado en pleno partido. "Tenía pulso y desapareció", contó el doctor que lo atendió.

Susto en la Eurocopa

El mediocampista de Dinamarca se desplomó en pleno partido ante Finalndia y tuvo que ser reanimado. La Selección danesa informó que habló con sus compañeros. La opinión de un médico que lo conoce.

Copa América

Se juega desde las 18 en el Estadio Nacional Mané Garrincha, en la capital Brasilia, en un partido correspondiente al Grupo B. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa América 2021

Los nuevos contagios, entre los que figura el de su goleador, Marcelo Moreno Martins, fueron informados este sábado. El equipo boliviano tiene previsto para este lunes enfrentar a Paraguay.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local de barrio Nueva Córdoba estaba lleno de gente. La Municipalidad informó que son reincidentes. Mirá los videos.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Alfredo Alberione, vocal titular de la Cámara de Bares de Córdoba, aseguró que desde el sector "no incentivan para nada" que se realicen ese tipo de eventos. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba.

Horror en Tenerife

La menor falleció producto de un edema agudo de pulmón y aún se desconoce qué lo provocó. Siguen en la búsqueda de su hermana y de su padre, Tomás Gimeno, el principal sospechoso del crimen.

Audio

Descontrol en pandemia

Se trata de un grupo de mediáticos que se encuentran desde hace semanas instalados en una casa de esa ciudad. Los vecinos se quejaron de ruidos molestos y fiestas clandestinas.

Susto en la Eurocopa

El encargado de la salud del futbolista en el Tottenham consideró que es el final de la carrera del danés, que tuvo que ser reanimado en pleno partido. "Tenía pulso y desapareció", contó el doctor que lo atendió.

Ahora