La Mesa de Café

Kopta: "Cuando hay un incendio es porque alguien lo prende"

El biólogo y miembro del Foro Ambiental de Córdoba dialogó con Cadena 3 e indicó que hay ciertas legislaciones ambientales "que no se cumplen". "Esto va a tener incidencia en el agua" dijo.

25/08/2020 | 09:38

Las sierras de Córdoba permanecen en llamas. A pesar de que bomberos y aviones hidrantes luchan para poder controlar los incendios, aparecen nuevos focos.

Federico Kopta, biólogo y miembro del Consejo Ambiental de Córdoba indicó a Cadena 3 que "cada vez que hay un incendio, es porque alguien lo prende".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"A uno le da bronca e impotencia porque cada vez que tenemos un incendio es porque alguien lo prendió", dijo.

En el 99% de los casos, es la mano del hombre ya sea de forma accidental o intencional.

El especialista indicó, además, que estos incendios tendrán consecuencia en las aguas de la provincia.

"La cubierta vegetal cumple funciones respecto a la protección del suelo. Actúa como paraguas. Como una esponja junto con el suelo, reteniendo el agua. Cuando vaya a llover, va a arrastrar las cenizas y eso va a ir hacia el dique San Roque. Nutrientes y sedimentos van a parar al lago. Es previsible que se refuercen las condiciones hipertróficas del lago", comentó.

Por último, reflexionó en que existe una ley que obliga a que los propietarios de los campos generen discontinuidades en el material combustible para controlar el fuego, pero que "no se cumplen".

Es posible y no se hace. En realidad es imprescindible generar discontinuidades en el tipo de material combustible para controlar el fuego. 

"De lo contrario, te encontrás con el incendio de Villa Albertina que atravesó decenas de kilómetros sin barreras. Sin embargo, no se hace y no tenés a dónde cortar un fuego que recorre kilómetros y kilómetros", argumentó.

Situación en La Tramontana

Juan Pablo Viola, cronista de Cadena 3, recorrió la zona que mostraba un panorama más alentador que el de este lunes. 

Carlos Rosas, dueño del complejo La Tramontana, dijo que si bien perdieron muchos campos, pudieron mantener el casco de la estancia.

“Recién anoche vimos la presencia de los bomberos de varios lados. Yo creo que el fuego está dando vueltas. La preocupación bajó bastante, pero esto es gracias Dios a que han bajado los vientos porque eran muy intensos. El fuego sigue estando, pero ya se ha quemado tanto. Se nos quemó el campo, pero no el casco", dijo.

Situación en Villa Allende

Fernando Barrionuevo, cronista de Cadena 3, recorrió Villa Allende que se encuentra expectante ya que las llamas se encuentran en la parte alta de la montaña.

Un vecino del paraje San Fernando dialogó con él y se mostró preocupado por el avance del fuego.

"Los animales se han podido sacar con tiempo. Si el viento se activa, las llamas pueden bajar más rápido. Ahora no hay, pero de lo bien que está, baja", dijo Roberto Luna.

Él y su familia tienen preparadas algunas mochilas por si les toca dejar su casa.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá-Informe de Juan Pablo Viola y Fernando Barrionuevo.


Te puede interesar

Alerta roja en el país

El puente que conecta con Victoria fue habilitado este lunes a la noche, pero podría volver a cerrarse por la presencia de humo. Voluntarios se reunieron para ayudar a los pescadores de la zona.

Fuego en Catamarca

Este lunes a la noche trabajaron tres brigadas y un avión hidrante. Las llamas están desarrollándose a 8 kilómetros de la Cuesta del Portezuelo y ya consumieron mil hectáreas de pastizal.

8

Fuego sin tregua

Uno se desarrolla entre Los Terrones y Capilla del Monte. En el Pan de Azúcar, el fuego coronó el cerro desde Cosquín a La Calera. Un frente cerca del puente De la Sota. Hay evacuados y un detenido.

Fuego sin tregua

Fue identificado como Germán Matías Carballo, de 34 años, vecino de Charbonier. Fue imputado por incendio doloso. El foco fue sofocado por bomberos. 

Lo último de Sociedad

Acuerdo paritario

Un comunicado con la firma del titular del gremio, Roberto Fernández, señala que el monto acordado con empresarios nucleados en Fatap es el mismo porcentaje que en el AMBA.

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Nueva ley

La reglamentación prevé ajustes únicamente anuales, por lo tanto, se hará en aquellos contratos que hayan iniciado en julio de 2020. El incremento rondaría el 40%. Hay críticas del sector.

Desesperada búsqueda

Lo determinó la Justicia en las últimas horas. “Se descartó que la niña estuviera allí”, dijo Santiago Olivera Aguirre, abogado de la madre. La pequeña lleva diez días desaparecida.  

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Dijo, además, que bares y restaurantes podrán atender a clientes dentro de los locales.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Acuerdo salarial 2021

Luego de que la Bancaria firmara un nuevo aumento por revisión, así quedó la clasificación de los gremios de empleados privados y públicos. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo realizó la cuenta en Twitter de la vacuna rusa. Sostuvo que el cargamento arribará al país a principio de la semana próxima.

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de Córdoba dijo que esto sucede en Reino Unido. Aclaró que Nación debe autorizar la colocación de diferentes dosis, ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 91.438 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.350.564 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,7%.

Audio

Agenda política

Será este viernes a las 11.30. El jefe de Estado participará de un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que encabece una reunión en Río Cuarto.

Audio

2

Copa América

Fue 2-0 en Brasilia. Samudio, de cabeza, y Almirón, de penal, los goles. El equipo guaraní suma 6 puntos, uno menos que Argentina. “La Roja”, que también pasó a la siguiente instancia, tiene 5 unidades.