En Córdoba, hay licencia especial para alumnas embarazadas
“Las estudiantes tienen 30 días, que no se suman a fines de contabilizar las faltas para mantener la regularidad", dijo a Cadena 3 la secretaria de Educación, Delia Provinciali.
08/10/2013 | 11:31Redacción Cadena 3
Frente a los datos surgidos de la Dirección General de Escuelas de Mendoza de que sólo el 10% de las adolescentes que quedan embarazadas en el período escolar siguen con sus estudios, la diputada Evangelina Godoy presentó un proyecto para crear un régimen de inasistencia justificada.
Por año, nacen en la provincia cuyana 5.000 bebés de chicas menores de 19 años; y sólo 550 permanecen en la escuela.
En tanto, la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, señaló a Cadena 3: “En la Provincia las estudiantes tienen una licencia de 30 días, pudiendo ser ampliada por indicación médica, que no se suman a los fines de contabilizar las faltas que se exigen para mantener la regularidad”.
“Son licencias que están por fuera del régimen de la escuela secundaria de faltas permitidas”, aclaró.
Si bien la funcionaria no dio datos cuantitativos sobre los casos de alumnas embarazadas en la Provincia, señaló que sí hay “informaciones personales de los directores del acompañamiento a las jovencitas embarazadas”.
“Nosotros, a través del 'Programa de 14 a 17', que está destinado a recuperar estudiantes que han abandonado la escuela por distintas razones, hemos habilitado un plan en el centro Cecilia Grierson (que depende del Ministerio de Desarrollo Social) donde hay guarderías y asisten mamás que ya han tenido sus niños”, explicó.
Y agregó: “Incluso ya tenemos egresadas de este programa. Motiva y emociona mucho que las mamás jóvenes hayan podido terminar el secundario y estén viendo la posibilidad de continuar con estudios superiores”.
Asimismo, la funcionaria destacó la incorporación en las secundarias provinciales la figura del coordinador de curso, que permite un seguimiento personalizado de los estudiantes, y de situaciones particulares.
“Cuando una embarazada toma la licencia, sigue conectada con la escuela a través de las nuevas tecnologías y, a veces la misma coordinadora asistiendo a la alumna, o si se necesita extender los días se pone al estudiante bajo el régimen de escuela hospitalaria”, detalló.
Por otra parte, la funcionaria subrayó que en su experiencia como docente y directiva de colegio secundario, pudo comprobar que “los compañeros son muy solidarios” con al joven embarazada, e incluso le brindan la contención durante este período.
“Las escuelas secundarias entienden que es una problemática que aparece y tratan de dar el acompañamiento para que no dejen la escuela”, completó.
Datos de deserción por embarazo en Mendoza
-557 alumnas dentre de 189 escuelas provinciales están embarazadas o ya dieron a luz.
-420 chicas embarazadas están cursando normalmente.
-119 están en programas y/o proyectos especiales de atención.
-18 están bajo la modalidad de escuela domiciliaria.
La Mesa de Café




