La Mesa de Café

Cuáles son los límites de los padres para sancionar a niños

El caso de una madre que agredía a sus hijos en Ushuaia y que fue condenada a prisión efectiva, desató un debate sobre la polémica costumbre de aplicar golpes a los menores.

22/04/2021 | 09:45

En diálogo con Cadena 3, Felicitas Maiztegui, la jueza correccional que intervino en el caso, brindó detalles sobre el mismo. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según contó, los chicos tenían entre 6 y 10 años y habían naturalizado la conducta de su madre, quien los castigaba con un palo, los zamarreaba y los apretaba del cuello. Además, sufrían violencia verbal con frases como "sos una basura" o "no servís para nada". 

Esta conducta "provocó lesiones en los menores, que son sujetos vulnerables", dijo la jueza al explicar cuál fue el delito. 

"Esto de justificar la actitud correctiva hacia los hijos ha ido variando", comentó al tiempo en que se refirió al "golpe como un valor social de cómo se educa a los hijos", que era muy común en otra época.

Pero, con la modificación del año 2015 del Código Civil, esta realidad cambió y los derechos del niño están mucho más protegidos en este aspecto. 

"Como adultos, tenemos que manejar nuestro temperamento y límites. Educamos con la palabra y el ejemplo", indicó y agregó: "Si estoy desbordado, busco ayuda". 

Y finalizó: "Tenemos que tener como eje rector dar el ejemplo en base al amor y al buen trato". 

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Fire Time

El músico es uno de los protagonistas del exitoso streaming de Muscari. Además, lleva hace 13 años un matrimonio feliz con Florencia Otero, con quien comparte obras de teatro y próximamente un film.

Fire Time

Lwlo es una cantante que busca mostrar la desigualdad social, la discriminación y la marginalidad a través de sus canciones. “Wacho Pistola” junto a Percy Big Bang, representante de la movida musical de la Villa 21-24 Zavaleta, es un hit.

#NuncaMás

Los organismos de Derechos Humanos realizaron discursos por el 24 de marzo. Sólo las organizaciones de izquierda resolvieron salir a la calle y concretaron una masiva concentración en Plaza de Mayo.

Nunca más

La Provincia, en conjunto con la UNC, comenzará a participar de la iniciativa que llevan a cabo, desde 2019, la Provincia y Abuelas de Plaza de Mayo, sede Córdoba.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

El Dr. Carlos Paz, Subsecretario de Salud y Promoción Social del Ministerio de Educación, explicó a Cadena 3 cuáles son los nuevos protocolos que rigen en las aulas.

Turismo en Corrientes

Se trata de un centro de interpretación que muestra imitaciones de todas las especies de animales que se pueden encontrar en el Parque Iberá. Mirá. 

Emocionante

La enfermera Gabriela Santana, que también es cantante, adaptó la letra de ''Aleluya'' y filmó un video en el marco del día de la enfermería.

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Vacunatorio VIP

El procurador del Tesoro de la Nación remarcó que “estaba en las condiciones legales de poder vacunarse”.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Conmoción en Concordia

Marina tenía de 29 años y era mamá de dos nenes, y Aldana de 21, fallecieron con pocos días de diferencia.  

Tensión en Medio Oriente

El video fue captado por un comerciante de la zona céntrica de Holon, ciudad ubicada al sur de Tel Aviv. El cohete fue disparado desde la Franja de Gaza y dejó varios heridos, algunos de gravedad.

Sanción millonaria

Luego de que el gobierno uruguayo le revocara la residencia temporal al joven por hacer una fiesta clandestina, las autoridades decidieron expulsarlo del país y le impusieron una multa de 23 mil dólares.  

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Ahora

Gira presidencial

El Presidente visitó el Palacio del Elíseo para seguir sumando respaldo a la hora de avanzar en la reestructuración del pasivo con el FMI y el Club de París.

3

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica y los estudios de laboratorio son normales. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Elecciones legislativas

El ex Presidente presentará el miércoles próximo su libro "Primer tiempo". Estará acompañado de Gustavo Santos, ex ministro de Turismo y su candidato favorito en la provincia mediterránea.

Ley de emergencia Covid

Se tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud. Vizzotti e Ibarra  defienden la iniciativa. La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy.