La Mesa de Café

Contraproyecto a la Ley Massa para condenar el delito rural

Lo presentó el diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile. Establece penas de tres a diez años de prisión a quien causare un incendio o destrucción en establecimientos rurales.

14/07/2020 | 09:52

Los ataques a los silobolsas no dan tregua en el país: ya van más de 77 en lo que va del año aunque estiman que solo uno de cada tres se denuncia.

En este contexto, Ricardo Buryaile, ex ministro de Agroindustria y diputado nacional por Formosa, presentó un proyecto de ley para sancionar al delito rural, diferenciándose del presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“El proyecto que presentó él tipifica este tipo de delitos dentro del Código Penal, pero falta que esté incluido el daño a silobolsas. Lo que hizo Massa fue presentar un proyecto que atenúa la pena, no la agrava. Presentamos otro proyecto a donde se tipifica este delito. Lo que hace Massa es condicionar la configuración de delito a que se produzca un daño en el desenvolvimiento del establecimiento”, dijo Buryaile a Cadena 3.

Como ejemplo, comentó que un productor que tiene 50 bolsas de cosecha, y piensa destinar parte de eso a comprar un auto porque no lo necesita para el desenvolvimiento de su negocio, no está cubierto por la ley porque esa cosecha no era esencial para el negocio.

Podemos tipificar el delito y sancionar la ley, pero eso no se soluciona si no hay prevención. El fin especifico es dañar, no apropiarse. Esto es odio ideológico. El pecado de la persona a la que perjudica es ser productor agropecuario.

Según Buryaile, esta situación se desencadenó luego de la 125 y se produjo por la instalación del productor agropecuario como algo negativo.

“Es una patología. En Argentina, cuando uno dice ganadero, tambero, lechero o carnicero son profesiones. Sin embargo, cuando uno dice sojero es despectivo. Se ha acuñado así y la sociedad se dividió", expresó.

Han instalado la visión de que el productor agropecuario es evasor, explotador, envenenador y oligarca.

Al ser consultado sobre qué motivaciones tendrían quienes realizan estos ataques, indicó que se trata de personas “autodidactas”.

“Son autodidactas y su odio emana de la política porque todo esto se agravó después de Vicentin. Escuchamos durante un tiempo el por qué había que expropiar y este lunes el presidente dijo que se había equivocado. Ahora andan reculando en chancleta los aplaudidores”, afirmó.

También se refirió a que hay muchas personas que creen que las silobolsas “conspiran contra la Argentina”.

Creen que los que están guardando quieren que le vaya mal a la Argentina. No lo ven como una estrategia que logró que saltáramos a producir más de 150 millones de toneladas. 

"Si no tuviéramos las silobolsas, Argentina perdería en exportaciones porque no tendría a dónde guardarlo”, indicó.

Además, explicó que quien determina cuándo se liquida es el Estado y detalló: “Desde el momento que se compromete la venta, hay un año para ingresar las divisas. Dentro de ese año, debés liquidar. Nadie deja toda la plata afuera porque la necesita para comprar todos los días"

Las silobolsas permitieron aumentar la producción, que no haya tantos camiones en la ruta al mismo tiempo y que el productor pueda defender su precio.

Finalmente, expresó que este tipo de delitos “son en contra de la seguridad pública”, algo más profundo que la propiedad privada.

“Si yo voy y rompo un auto, el único dañado es el dueño. Si rompo un silobolsa, a donde el productor no puede hacerse cargo, el dañado es él, el transportista, el acopiador, el exportador y el Estado. De ahí la importancia de la seguridad pública”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, sostuvo que la iniciativa del Frente de Todos que obtuvo dictamen "está alejada de la realidad". Desde la oposición proponen exenciones tributarias.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Crisis por coronavirus

En la reunión virtual con los referentes opositores, el Presidente anticipó que enviará el proyecto al Congreso. Hubo cruces y reproches, pero acordaron bajar el tono a las peleas. La Coalición Cívica no asistió.  

Alerta por coronavirus

Se trata de Hugo Dragonetti, quien se desempeña en la construcción. También estuvo con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Lo último de Política y Economía

Primera visita de Estado

Se destacan convenios de cooperación en salud, para establecer el sistema de control integrado en el paso fronterizo San Sebastián y para el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir.

Lucha contra el coronavirus

La medida comenzaría a regir desde el 1 de febrero. El Gobierno justifica las reducciones entre un 30 y 50 por ciento por el aumento de casos.

Lucha contra el coronavirus

Luego de dos postergaciones, despegó el avión de Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Elecciones internas

El espacio Sumar oficializó a los candidatos para encabezar el Comité Provincia del radicalismo de Córdoba. Competirán el 14 de marzo contra el espacio que representan Mestre-Negri.

Negociación con acreedores

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron 4,20% y los papeles de YPF se dispararon 10,3% a nivel local, tras la decisión de la petrolera de presentar otra propuesta.

Comentarios

Lo más visto

Gran operativo en Córdoba

El piloto comercial Osvaldo Batelli (MP: 52262) precisó a Cadena 3 los valores que implica el funcionamiento de estos tipos de vehículos, a raíz de la búsqueda de un turista en el Champaquí.

Gran operativo en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

La muerte del "10"

Asegura que ya fue reconocida por el ídolo, y, ante la sorpresa de muchos, ya tiene el apellido "Maradona" en su DNI. En cualquier caso, declaró que no tiene intención de participar en la herencia.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Polémicas imágenes

Ocurrió el sábado en barrio Remedios de Escalada. Los videos muestran al futbolista de Boca en un evento con música a alto volumen y habría durado hasta las 9.

Ahora

Accidente en Buenos Aires

El vehículo de emergencia impactó contra un semáforo, luego de esquivar a un automóvil en la zona de avenida Paseo Colón y Moreno.

Lucha contra el coronavirus

La medida comenzaría a regir desde el 1 de febrero. El Gobierno justifica las reducciones entre un 30 y 50 por ciento por el aumento de casos.

3

Alerta en Río Negro

La gobernadora informó a Cadena 3 que el fuego arrasó hasta el momento con dos viviendas. Reportaron que unas 6.500 hectáreas se habían consumido por las llamas hasta el lunes a la tarde.

Gran operativo en Córdoba

El piloto comercial Osvaldo Batelli (MP: 52262) precisó a Cadena 3 los valores que implica el funcionamiento de estos tipos de vehículos, a raíz de la búsqueda de un turista en el Champaquí.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Mercado de pases

El mediocampista, de esta manera, descartó los rumores sobre su posible vuelta a Boca o el interés de River. Cumplirá un segundo ciclo en el Cruz Azul.

La muerte del "10"

Asegura que ya fue reconocida por el ídolo, y, ante la sorpresa de muchos, ya tiene el apellido "Maradona" en su DNI. En cualquier caso, declaró que no tiene intención de participar en la herencia.

Temporada en Carlos Paz

La vedette, miembro del elenco, habló con Cadena 3 y agradeció la buena recepción del público. El espectáculo se presenta de martes a domingos con doble función en el Teatro Holiday.