La Mesa de Café

Contraproyecto a la Ley Massa para condenar el delito rural

Lo presentó el diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile. Establece penas de tres a diez años de prisión a quien causare un incendio o destrucción en establecimientos rurales.

14/07/2020 | 09:52

Los ataques a los silobolsas no dan tregua en el país: ya van más de 77 en lo que va del año aunque estiman que solo uno de cada tres se denuncia.

En este contexto, Ricardo Buryaile, ex ministro de Agroindustria y diputado nacional por Formosa, presentó un proyecto de ley para sancionar al delito rural, diferenciándose del presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“El proyecto que presentó él tipifica este tipo de delitos dentro del Código Penal, pero falta que esté incluido el daño a silobolsas. Lo que hizo Massa fue presentar un proyecto que atenúa la pena, no la agrava. Presentamos otro proyecto a donde se tipifica este delito. Lo que hace Massa es condicionar la configuración de delito a que se produzca un daño en el desenvolvimiento del establecimiento”, dijo Buryaile a Cadena 3.

Como ejemplo, comentó que un productor que tiene 50 bolsas de cosecha, y piensa destinar parte de eso a comprar un auto porque no lo necesita para el desenvolvimiento de su negocio, no está cubierto por la ley porque esa cosecha no era esencial para el negocio.

Podemos tipificar el delito y sancionar la ley, pero eso no se soluciona si no hay prevención. El fin especifico es dañar, no apropiarse. Esto es odio ideológico. El pecado de la persona a la que perjudica es ser productor agropecuario.

Según Buryaile, esta situación se desencadenó luego de la 125 y se produjo por la instalación del productor agropecuario como algo negativo.

“Es una patología. En Argentina, cuando uno dice ganadero, tambero, lechero o carnicero son profesiones. Sin embargo, cuando uno dice sojero es despectivo. Se ha acuñado así y la sociedad se dividió", expresó.

Han instalado la visión de que el productor agropecuario es evasor, explotador, envenenador y oligarca.

Al ser consultado sobre qué motivaciones tendrían quienes realizan estos ataques, indicó que se trata de personas “autodidactas”.

“Son autodidactas y su odio emana de la política porque todo esto se agravó después de Vicentin. Escuchamos durante un tiempo el por qué había que expropiar y este lunes el presidente dijo que se había equivocado. Ahora andan reculando en chancleta los aplaudidores”, afirmó.

También se refirió a que hay muchas personas que creen que las silobolsas “conspiran contra la Argentina”.

Creen que los que están guardando quieren que le vaya mal a la Argentina. No lo ven como una estrategia que logró que saltáramos a producir más de 150 millones de toneladas. 

"Si no tuviéramos las silobolsas, Argentina perdería en exportaciones porque no tendría a dónde guardarlo”, indicó.

Además, explicó que quien determina cuándo se liquida es el Estado y detalló: “Desde el momento que se compromete la venta, hay un año para ingresar las divisas. Dentro de ese año, debés liquidar. Nadie deja toda la plata afuera porque la necesita para comprar todos los días"

Las silobolsas permitieron aumentar la producción, que no haya tantos camiones en la ruta al mismo tiempo y que el productor pueda defender su precio.

Finalmente, expresó que este tipo de delitos “son en contra de la seguridad pública”, algo más profundo que la propiedad privada.

“Si yo voy y rompo un auto, el único dañado es el dueño. Si rompo un silobolsa, a donde el productor no puede hacerse cargo, el dañado es él, el transportista, el acopiador, el exportador y el Estado. De ahí la importancia de la seguridad pública”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, sostuvo que la iniciativa del Frente de Todos que obtuvo dictamen "está alejada de la realidad". Desde la oposición proponen exenciones tributarias.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Crisis por coronavirus

En la reunión virtual con los referentes opositores, el Presidente anticipó que enviará el proyecto al Congreso. Hubo cruces y reproches, pero acordaron bajar el tono a las peleas. La Coalición Cívica no asistió.  

Alerta por coronavirus

Se trata de Hugo Dragonetti, quien se desempeña en la construcción. También estuvo con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Lo último de Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Segunda ola de coronavirus

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández dijo a Cadena 3 que el proyecto del Ejecutivo fomenta el "hiperpresidencialismo". "Transforma el país de federal a unitario", expresó.

Datos del Indec

El dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares. Son unas 238.000 familias. El 20% de las viviendas tienen calidad insuficiente y hasta el 30% carece de acceso a servicios esenciales de agua, luz y cloacas.   

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico, Salvador Di Stéfano, opinó también que la Argentina caerá en un nueva default, ya que la división de la coalición de Gobierno "está muy marcada". Escuchá el análisis.

Servicios en el interior

El vicegobernador Manuel Calvo presidió este martes la presentación de los trabajos que beneficiarán a distintas localidades y áreas rurales de Tercero Arriba, Río Segundo y San Justo.

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

Horror en Irán

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años. Sus familiares lo subieron a un auto con la excusa de que su padre quería verlo y lo asesinaron brutalmente.

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de presencialidad a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.191.097 y las víctimas fatales a 68.311.

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Tensión en Medio Oriente

Medios palestinos aseguran que fallecieron esa cantidad de personas por los bombardeos. En tanto, la prensa judía habla de entre tres y cinco víctimas por cohetes lanzados desde Gaza. 

Copa Sudamericana

Fue en el Kempes por la cuarta fecha de Grupo G. “La T” sufrió el cansancio de sus últimas presentaciones. El equipo cordobés está tercero con 5 puntos, a dos del líder Emelec y a uno del escolta Bragantino. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Copa Sudamericana

Por Matías Barzola. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Sudamericana

Los periodistas deportivos de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los protagonistas del partido entre Talleres y Deportes Tolima. Entrá y mirá. 

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Brasil, con un golazo del lateral Felipe Jonatan. Con este resultado, “El Xeneize” está tercero en el Grupo C con 6 puntos, la misma cantidad que el equipo paulista. Lidera Barcelona de Ecuador con 9.  

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Santos de Brasil y de Boca Juniors. Entrá y mirá. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de ir a clases a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Renuevan el reclamo

Será desde las 0 de este miércoles y por 24 horas. Asistirán a los lugares de trabajo y habrá abandono de tareas a las 11 para concurrir a una intervención artística en el centro.

3

La salud del gobernador

La intervención quirúrgica se realizó en el Sanatorio Allende. El mandatario cordobés permanecerá internado por 72 horas. "Está despierto, sin complicaciones", dijo el director del nosocomio.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una reunión con sus pares provinciales por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Las vacunas corresponden al contrato celebrado en noviembre del 2020.

Lucha contra el coronavirus

La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó la partida de una nueva aeronave en la búsqueda de más dosis de Sputnik V.  Regresará al país este jueves. 

Liga de España

Lionel Messi abrió el marcador con un golazo, pero no fue suficiente para el conjunto de Koeman, que quedó un punto abajo y con un partido más que el líder, Atlético Madrid. Video.

Premier League

El conjunto del "Kun" Agüero, dirigido por Pep Guardiola, se consagró tres fechas antes del final de la liga por la derrota de su histórico rival por 2-1 ante Leicester.

Campaña en redes

Los fondos recaudados serán destinados a su fundación, que lucha por los de derechos humanos. El ganador será anunciado el 4 de agosto.

Momento emocionante

La actriz viajó con sus hijos a Miami y estuvo con la familia de la diseñadora, que murió hace más de un mes y se había convertido en mamá por el método de subrogación de vientre.