La Mesa de Café

"Ángel donador", el nene que murió y dio vida a otros cinco

Nicanor Tabárez tenía 4 años y, tras su sorpresiva muerte, sus papás decidieron donar sus órganos. El camino hacia el cementerio estuvo coronado por globos. Ocurrió en Concepción del Uruguay.

03/09/2020 | 09:33

Nicanor Tabárez tenía 4 años, era oriundo de Concepción del Uruguay y le encantaban los superhéroes. Iba al jardín de infantes y le gustaba pasar tiempo con sus abuelos.

El 24 de agosto, mientras estaba con su familia, sufrió una convulsión y fue trasladado de urgencias al Hospital Justo José de Urquiza. Tuvo varios ataques cardíacos, pero logró estabilizarse luego de un difícil trabajo de los médicos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Fue muy sorpresivo. Estábamos haciendo mandados, él me pide upa y, arriba de mis brazos, le da una convulsión y un paro. Todo paso ahí", contó a Cadena 3 Danilo Tabárez, el papá de Nicanor.

Los médicos confirmaron que sufría del síndrome del QT Largo, un trastorno del ritmo cardíaco que puede provocar latidos intermitentes, largos o rápidos. Puede ser una enfermedad hereditaria y se manifiesta en cualquier edad o puede no aparecer nunca.

El pequeño fue trasladado al Hospital San Roque de Paraná, a donde permaneció en coma varios días. El pequeño sufrió otro paro y, a las pocas horas, su cerebro no reaccionaba ante ningún estímulo.

"Lo de Nicanor fue alteración congénita que fue incontrolable. Esa enfermedad, cuando debuta, deriva en una muerte súbita. Él pudo resistir unos días más, pero no hubo respuesta del sistema nervioso", indicó Danilo.

Cuando ya no había ningún estimulo, preguntamos si había alguna posibilidad de una donación de órganos.

En ese momento, comenzó a activarse el protocolo de ablación que comienza con un formulario, una comunicación con Incucai y unos estudios para corroborar que los órganos estén en buen estado.

"Nos dijeron que si queríamos pensarlo bien. Los dos estábamos decididos. Tomar la decisión no es una certeza porque hay que ver la compatibilidad. Nos tuvieron 4 horas y nos avisaron que todo había salido bien. El hígado, los riñones y las córneas se fueron a otros chicos", explicó.

Gracias a la donación de órganos de Nicanor, cinco niños pudieron sobrevivir.

Despedida con globos

Una vez hecha la ablación, los papás de Nicanor decidieron despedirlo de forma alegre, como era él. 

Queríamos hacerle una despedida alegre y  con globos. Entonces, le planteamos al del servicio fúnebre si podríamos hacer un recorrido por todos los lugares que él disfrutaba visitar. Pedimos que todos sus conocidos pusieran globos o cualquier cosita en la puerta.

El auto visitó: su casa del barrio Sarmiento, que queda a la vuelta del club, el jardín de infantes, la Escuela N° 4 y la casa de sus abuelos.

"Fue un recorrido súper alegre y emotivo. Creo que el honro su despedida", contó.

Foto: Diario La Calle, Concepción del Uruguay.

Finalmente, Danilo hizo hincapié en la importancia de tomar este tipo de decisiones e indicó que todo el procedimiento "fue muy cuidado y respetado".

A nosotros nos dieron tranquilidad. Hubo una comunicación constante. Quiero transmitir que fue muy cuidado y a nosotros nos dio paz.

Entrevista de Miguel Clariá.



Te puede interesar

La Mesa de Café

Nicanor Tabárez tenía 4 años y, tras su sorpresiva muerte, sus papás decidieron donar sus órganos. El camino hacia el cementerio estuvo coronado por globos. Ocurrió en Concepción del Uruguay.  

Rutas trágicas

Uno de ellos fue en la ruta provincial 3, cerca de Villa Concepción del Tío, donde fallecieron dos motociclistas. El otro ocurrió en la ruta nacional 158, cerca de Las Varillas, donde perdió la vida un automovilista y hubo dos heridos. 

La buena noticia del día

Se trata de la marca Artoys que vendió su primer lote de juegos a Uruguay. Su temática está enfocada a la educación financiera de los niños.

Alerta por coronavirus

Casi 25 mil personas cruzaron desde el 13 de marzo al 31 de julio. Se trata de aquellos que pueden ingresar a ese país porque tienen un justificativo de residencia.

Lo último de Sociedad

Audio

Operativo Verano 2022

Ubicada al sur de la provincia, la localidad se destaca por las aguas cristalinas, del balneario La Tapera, que corren por las sierras.

Audio

Invaluable pérdida

En diálogo con Cadena 3, Agustín Rexach, quien trabajó con el fundador de la fábrica de Luque durante 45 años, lo recordó de ese modo y destacó cada una de sus actitudes.  

Volando con los pies

La adolescente brasileña rompe todos los estándares arriba del escenario y en las redes sociales. En sus videos muestra increíbles coreografías con las que busca inspirar a otros.

Operativo Verano en La Popu

El balneario está ubicado en el sur de la provincia de Córdoba, ideal para disfrutar del río Piedras Blancas.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Comentarios

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

En la cuenta regresiva

El astro rosarino, que viene de quedarse con su séptimo Balón de Oro, lo ganó por última vez en 2019 y en esta ocasión disputará el premio con Salah y Lewandowski. Desde las 15, hora argentina.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.