La Mesa de Café

Alejo Paredes: "Lo de las Taser es una cuestión ideológica"

El ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió al uso de este tipo de armas. "Hay que dotar a los policías para que puedan cumplir", dijo.

01/10/2020 | 09:50

Tras el crimen del policía Juan Pablo Roldán en pleno barrio de Palermo, un debate se generó alrededor de si los efectivos debieran portar o no pistolas Taser, es decir, armas no letales para poder reducir y evitar situaciones como esa.

Alejo Paredes, ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial, dialogó con Cadena 3 e indicó que esta discusión es "ideológica".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Yo creo que es una cuestión ideológica porque, apenas asumió la ministra Frederic, dispuso que no se iban a utilizar sin siquiera conocer cómo funcionan y para qué se utilizan. Eso fue algo apresurado que ahora, después de que pasó este hecho, está dotando de esos elementos a equipos especiales como de primera medida", dijo.

El ex funcionario señaló que en Córdoba hay algunas disponibles para el ETER y que se utilizaron en varias ocasiones en las que se "salvaron vidas".

"Tuvimos oportunidad de usarlas en algunas ocasiones y salvaron vidas. Son pistolas no letales que producen que la persona quede inmovilizada y evita el uso de armas de fuego. La primera instancia es la fuerza física y después elementos o armas", explicó.

Cuando estamos ante una persona que está desquiciada o tiene fortaleza física, es difícil neutralizarlo y ahí se usan estos elementos.

Si bien Paredes no recordaba en qué ocasiones se utilizaron, sí mencionó que lo hicieron una vez en 2005 ante un caso similar en el que una persona con facultades mentales alteradas llevaba un arma de fuego.

Si no tiene este tipo de armas, el policía debe sacar su pistola y puede producir un homicidio o la otra persona quitarle el arma al policía. Yo creo que la ministra se apresuró sin conocer los detalles de la vida policial.

Al ser consultado sobre la posibilidad que la Taser se transforme en un arma letal, Paredes señaló que eso pasa con todas las armas no letales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Con las tonfas policiales puede pasar lo mismo. Estos son elementos que llevaban los policías en la cintura y que, si le pegan a una persona en la cabeza, pueden matarla. Eso se dejó de usar en Córdoba. La cuestión es que esa arma debe ser usada con buen entrenamiento y con un protocolo rígido. De esa forma, hay muchas posibilidades de usarla. Existe esa brecha entre el uso de fuerza física y el arma de fuego que se necesita para neutralizar a una persona y ahí entrarían las armas no letales como esa", afirmó.

Finalmente, indicó que la Policía hoy "está enfrentada" a la sociedad y eso es algo que debe cambiar.

"Cuando ocurren estas cosas nos vamos al otro extremo y en el medio ocurren un montón de cosas que le hacen mal a la institución", finalizó.

Hoy el policía está enfrentado con la sociedad y no es así. Allí a donde está el problema.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

Según el abogado Fernando Soto, esta herramienta no se aplica porque es "una decisión impregnada de ideología, con consecuencias sociales y políticas".

Tras el crimen del policía

Cada una cuesta unos 550 dólares. El vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli aclaró que serán complementarias al arma reglamentaria. 

Tras el crimen del policía

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. Sólo fueron usadas durante una toma de rehenes. No se extenderán al resto de la fuerza provincial.

Inseguridad en Buenos Aires

El diputado Juan Martín recordó a Cadena 3 que a principio de año hizo un pedido de informe sobre la resolución que dejó sin efecto el uso de esas armas. “Hoy tenemos dos vidas menos", dijo.

Lo último de Política y Economía

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Crisis económica

El ex diputado criticó las medidas económicas de la Nación y aseguró: "Argentina vive la peor crisis que pasó en su historia". Cuestionó, además, que no haya habido una designación para la Defensoría del Pueblo desde el 2009.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.