Cortes y marchas en el país: los derechos de uno y otro
El juez de control de la ciudad de Córdoba, Juan Manuel Fernández López, habló en Cadena 3 y fijó su posición respecto a las movilizaciones en las calles de los últimos días.
17/03/2022 | 09:55Redacción Cadena 3
Esta semana las calles de Córdoba y el país se vieron afectadas por distintos tipos de manifestaciones, lo que reabrió el debate entre el derecho de los manifestantes a protestar y el derecho que tienen los demás ciudadanos a circular libremente.
En diálogo con La Mesa de Café, el juez de control de la ciudad de Córdoba, Juan Manuel Fernández López, brindó su posición al respecto para llevar a la reflexión a distintos sectores sociales, como la política, la Justicia, la Policía, los manifestantes y la sociedad en general.
Según comento el juez, “cuando se producen transgresiones en las marchas, estas son toleradas a diario en la convivencia urbana. Estamos insertos en protestas diarias y vivimos en el caos”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica en Mendoza
/Fin Código Embebido/
Fernández López recordó el caso ocurrido en noviembre de 2020 cuando, durante una movilización del Suoem, un trabajador municipal arrojó una bomba de estruendo que afectó a un nene de 4 años que estaba en el lugar junto a su mamá. En aquel momento, la mujer contó a los medios que iban caminando por la calle, estalló la bomba y perforó la remera del niño, lo que le produjo una quemadura en el torso.
“El ciudadano a pie queda en medio del caos”, asegura el juez, que considera hay a nivel social una crisis de valores. “En un día de protestas, no es posible que los comerciantes no puedan trabajar o que el transporte se vea afectado. Se ha tolerado desde lo menor a lo mayor, por eso es que muchas organizaciones que marchan se sienten legitimadas con sus reclamos".
Fernández López en diálogo con La Mesa de Café, también habló de una “naturalización” de los cortes de calles.
A raíz de las distintas marchas ocurridas esta semana, los comerciantes afirman que las manifestaciones los perjudican en las ventas porque “al centro no va nadie”, según afirma un vendedor: “Las ventas son casi nulas y las pérdidas no se recuperan, pensamos en cambiar de ubicación nuestros locales que están en el centro”, lamenta.
Otra comerciante contó el miércoles a Cadena 3 que, durante otra marcha, apenas pudo recaudar en su local $1.700.




