La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Gargarella: “Highton no renunció por internas en la Corte”

El constitucionalista y sociólogo dijo a Cadena 3 que la jueza decidió irse por “cansancio” y no por desacuerdos en el tribunal. Sugirió que el país debe pensar su política judicial en términos “más transparentes y democráticos”.   

06/10/2021 | 20:51

El abogado, sociólogo y profesor universitario, Roberto Gargarella, opinó que la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de la Nación no obedece a las disputas internas de los jueces, sino a un cansancio personal de la magistrada.

En diálogo con Cadena 3, en el clico “La Argentina, hoy”, que se emite los miércoles en el programa “Informados, al regreso”, de 19.30 a 20.30, Gargarella dijo, además, que el país necesita pensar su política judicial en términos de mayor transparencia.

Al ser interrogado sobre los cambios que se produjeron en los últimos días en el máximo tribunal, el jurista expresó: “La renuncia de Highton, salvando el respeto que le tengo, con quien he participado en una comisión en la UBA (Universidad de Buenos Aires), no diría que fue por principios. Creo que ha sido por el cansancio por reconocerse mucho tiempo en la mira por lo que todo el mundo advierte que fue una inconducta en lo referido a su permanencia en el cargo”.

“Además, mucho de lo que ella había querido lograr, como la Oficina de la Mujer y la de Violencia Doméstica, ya lo había logrado y ahora eran más los costos personales que las promesas de beneficios. No es una renuncia porque ve mucho desacuerdo en la Corte”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En otro tramo de la entrevista, al ser consultado acerca de si es comprobable, tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el viejo adagio sobre los supuestos cambios de los magistrados en base a los resultados electorales, respondió: “Hay algunos estudios que formalizan algo que era de sentido común y visible, que es la actitud habitual de los jueces de recalcular sus votos cuando olfateaban que venía un cambio de gobierno”.

En ese sentido, remarcó: “Los jueces han tenido siempre un radar muy bien sensibilizado para detectar los cambios de viento. Eso ocurre y es mucho más potente para explicar las cosas que pasan, más que el lawfare. Los jueces son hijos del poder”.

Sobre este punto, abundó: “Los jueces tienen grandes poderes de amenaza, como el cajón: retirar o guardar un expediente. Los magistrados tienen un enorme poder de decisión y extorsión y poquísimo control sobre sí, además de modos de decisión muy poco transparentes”.

“Eso implica que muchos jueces van a aprovechar esos privilegios que tienen y muchos los explotan. Otros tratan de pasar abajo del radar y mantener los privilegios y hacer un desempeño burocrático e invisible. Otros, en cambio, tienen perfil alto, porque paga mejor”, continuó.

“El poder político tiene enormes mecanismos de extorsión sobre ellos. Algunas son informales: dinero bajo la mesa y servicios de inteligencia. Otros, formales: tocar el botón del Consejo de la Magistratura. Eso le da al poder de turno una gran capacidad de empuje a jueces que tienen causas sensibles”, describió.

En otro tramo de la conversación, el constitucionalista consideró “ridículo” el reclamo del ex juez Eugenio Zaffaroni de ampliar los miembros de la Corte Suprema, al mismo tiempo que calificó de “propuestas epidérmicas” los cambios pedidos por Ricardo Lorenzetti, como la reforma del sistema penal, la existencia de una "Justicia independiente" y la preocupación por la cantidad de causas que llegan al máximo tribunal.

Hay un problema estructural, que es propio de cómo se ha organizado la Justicia en Occidente y en América. Eso no depende de la cantidad de miembros de la Corte, sino del vínculo entre la ciudadanía y la Justicia. Hay un gran griterío, pero no hay reflexión sobre el fondo”, expresó.

Ante la consulta acerca de si el Consejo de la Magistratura debería volver a la tradición de no tener tanto peso del poder político, reflexionó: “Si sigue existiendo, no puede ser en estos términos actuales. Desde el kirchenrismo, se ha transformado en un mayor dominio político. Es horrible este sistema y también el viejo de nombramientos secretos. Hay que empezar a pensar la política judicial en términos más transparentes y democráticos”.

Repreguntado sobre la posibilidad de que el país logre tener alguna vez una Justicia independiente, analizó: “Estamos en un estadio preocupante y especial. Argentina está en todos los aspectos -económico, constitucional, político y cultural- mucho peor que en otras décadas”.

“Pertenezco a la generación del ‘Nunca Más’ y tuve intervención en el diseño de la estrategia jurídica del Juicio a las Juntas. Eso es un ejemplo extraordinario de lo que Argentina pudo hacer. Es el único hecho del que me enorgullezco y me pongo de pie. Pocas veces pasó algo semejante”, destacó.

“Eso pasó hace no mucho. Los más poderosos estuvieron ahí y fueron condenados y hoy tiene aún mucho impacto. Eso demostró que era posible. Pasamos de la Justicia del ‘Nunca más’ al pacto de impunidad”, sentenció.

Sobre este último punto, consultado sobre el rol de la sociedad en relación son la impunidad, afirmó: “No tiene ninguna responsabilidad para mí. Hoy no tenemos la posibilidad de hacer nada. Tenemos un sistema constitucional que no nos da voz, sino que, cada dos o cuatro años, nos da la chance de tirar una piedra contra la pared y que alguien la interprete. Ahora bien, las herramientas que tenemos como ciudadanos para hablar son nulas”.

En ese marco, destacó los cambios judiciales implementados en dos países latinoamericanos. “Un caso tremendo es el de México, que es una nación partida en miles de pedazos: hizo una reforma electoral que cambió la historia política. Chile hizo lo mismo: el sistema electoral heredado del pinochetismo fue cambiado para hacer una sociedad más inclusiva”.

“Por eso, me enojó mucho toda la democratización de la Justicia que impulsaba el kirchnerismo: eran payasadas y cortinas de humo para colonizar ese poder”, disparó.

Finalmente, se refirió al actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, y respondió una consulta sobre si es constitucional o no que no haya renunciado a la gobernación: “Forma parte de nuestra provincia Macondo, que es Tucumán, por el nivel de degradación de su dirigencia, manifestado en la metáfora de Alperovich en la actualidad. Manzur es una expresión de eso: su llegada al poder, su enriquecimiento. Es extraordinariamente preocupante en términos de derechos humanos”.

Por último, analizó el país que se avecina tras las legislativas de noviembre: “Argentina ha dada muestras reiteradas de que cosas sorprendentes pueden pasar de un día a otro y uno no puede predecirlas. Si las cosas se mantienen en los términos actuales, como la dinámica de inacción y desconfianza, la no conversación y no apertura a la oposición y la intolerancia en el Gobierno, no sería raro que se dé un resultado que se repita o agrave para el oficialismo”.

Tengo pocas esperanzas en las elecciones, porque defiendo una idea de conversación entre iguales como ideal regulativo”, concluyó.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray. 

Te puede interesar

La Argentina, hoy

El editor de Judiciales de Clarín habló con Cadena 3 sobre las investigaciones que realizó a lo largo de su carrera y trazó un panorama del escenario político actual.

La Argentina, hoy

El comunicador habló de su situación personal a partir de sus trabajos en diálogo con Cadena 3. Consideró que, con la teoría del lawfare, "el cristinismo creó una máquina de romper la reputación de periodistas".

La Argentina, hoy

El constitucionalista y sociólogo habló con Cadena 3 sobre un abanico de temas de coyuntura. Marcó su visión sobre la situación en la Corte, el Consejo de la Magistratura y el escenario político, entre otros conceptos.

Audio

La Argentina, hoy

El periodista de Clarín dijo a Cadena 3 que a la vicepresidenta le inquieta la alianza entre Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda. Opinó que las PASO repercuten en tribunales. “Algunos sectores ‘K’ tienen una raíz fascista”, subrayó.  

Lo último de Política y Economía

Cambios legislativos

El diputado electo por Juntos por el Cambio en Buenos Aires, consideró que "es algo que no le hace bien" a la Argentina. "Yo creo que hay que tener dos períodos", apuntó.

Cambios en Córdoba

Lo hará en reemplazo de Diego Concha, detenido por violencia de género. El flamante funcionario se desempeñaba como jefe de área de Capacitación de Gestión de Riesgo de la Provincia. 

Situación económica

El ministro de Seguridad habló de la economía del país. Afirmó que hay que bregar por un acuerdo "razonable e inteligente" con el FMI.

Panorama económico

Lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El sector acumula una mejora de 12,7% en los primeros 11 meses del año. Respecto a octubre, hubo una disminución del 2,9%. 

Cambios legislativos

A través de una carta, intendentes cordobeses que forman parte del espacio "Evolución" se expresaron ante la posibilidad que analiza el peronismo. Destacaron lo importante que es para la “República”, la “alternancia en el ejercicio del poder”. 

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.646, y el de contagios, a 5.340.676.

Audio

2

Tragedia en el evento

Fue de manera súbita. Tenía 58 años y había presentado un certificado médico. Fue asistido por los equipos de emergencia, que intentaron reanimarlo sin éxito.

Nueva variante de Covid

Las autoridades sanitarias debatirán las ventajas y desventajas de la aplicación de otra vacuna de refuerzo debido a la propagación de la cepa Ómicron.

Alerta por coronavirus

La ministra de Salud hizo declaraciones sobre la nueva variante de Covid-19 y aseguró que es "inevitable" que Ómicron se propague en la Argentina.

Programas

Audio

Nuevo programa

El histórico conductor de radio volvió los domingos a la mañana con "Rony en Vivo", de 9 a 13.30. Escuchá la apertura

El Gran Inolvidable

Reviví parte del homenaje a los fundadores de Cadena 3 en la gran vuelta del locutor de la radio más federal. 

Seguimos adelante

"Gracias por permitirnos cumplir el sueño que tuvimos hace algunos años. Se vienen grandes cosas, más radios multiplicando las voces del país y más espíritu Cadena 3", manifestó el legendario locutor.

Audio

Despedida de los escenarios

El legendario cantante tucumano Ramón “Palito” Ortega recordó cómo fueron los inicios de su carrera musical, su relación con Charly García y la importancia de la Cadena 3 en su impulso artístico.