Coronavirus en Córdoba

Un cura pidió que no usaran barbijo y ahora hay 900 aislados

Se difundieron imágenes de una misa en Justiniano Posse, con asistentes sin tapaboca ni cumplimiento del distanciamiento social. Hay 16 confirmados, pero admitieron que esperan más casos de Covid-19.

16/09/2020 | 09:09

La localidad cordobesa de Justiniano Posse suma 16 casos activos de coronavirus, aunque las autoridades admitieron que esperan más confirmaciones ya que hay más de 900 personas aisladas luego de una polémica misa.

En las últimas horas se difundieron imágenes de la celebración patronal por el Día de la Virgen Niña del martes 8 de septiembre, cuando asistieron cientos de vecinos sin barbijo y sin distanciamiento social.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Testigos aseguraron que el sacerdote decía que "quienes usaban barbijo eran miedosos y que no había que tener miedo a la muerte, porque los que se mueren se van antes con Dios".

El intendente Gerardo Zuin si bien no pudo confirmar la versión porque no estuvo en el lugar, declaró a Cadena 3 que "casi seguro haya dicho eso porque lo conozco", en referencia a los rumores de que el cura tiene posturas contrarias a las vacunas y la cuarentena.

"Me enteré de este caso a través de comentarios de la gente. Incluso desde la Municipalidad ya habíamos intimado a la iglesia para que cumpla el protocolo", explicó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sin embargo tampoco se respetó en la procesión del 8 de septiembre, ya que el mismo día por la noche hubo gente con síntomas. "Esto da a entender que ya se venía repitiendo en las anteriores misas", agregó.

El intendente encabezó el martes por la noche un acto junto a las autoridades sanitarias para admitir que tienen "un brote bastante notable". Una decena de casos durante el fin de semana y otros cuatro confirmados el martes son parte de la situación epidemiológica.

El reporte municipal refiere que hay "903 possenses que continúan realizando el aislamiento obligatorio".

Investigación 

El fiscal Federal José María Uriarte de Bell Ville trabaja de oficio en la investigación de los hechos, tras recibir el martes una denuncia anónima. 

El funcionario judicial ya se puso en contacto con las autoridades de Justiniano Posse para recabar información y luego procesar las pruebas. 

"Teníamos conocimiento de los casos positivos, pero no que eran circunstancia de la parroquia. A partir de esta llamada se toman esos dichos y se inicia la actuación", dijo a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Qué dijo la Iglesia de Córdoba

El obispo auxiliar de Córdoba, el padre Pedro Torres, reiteró el pedido a las parroquias para que respeten el virus y cumplan con los protocolos sanitarios.

"Tenemos que cuidarnos con seriedad, porque de este virus se sabe menos de lo que creemos saber, tanto del tratamiento como de la prevención", dijo a Cadena 3.

Sostuvo que el compromiso de los obispos de las provincias es cumplir las normas y protocolos. "Hasta el momento no había dificultades en las celebraciones, pero aquí parece que se confiaron de más y hubo imprudencia", apuntó.

Informe de Agustina Vivanco y Federico Haldemann.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Durante el pasado fin de semana se viralizaron imágenes en las redes sociales, donde se vería al uniformado oriundo de la localidad de Santa Lucía violando la cuarentena.

Alerta por coronavirus

Martín Mariano Román Verduri murió en el Hospital Alejandro Posadas, en la localidad bonaerense de Haedo.

Madrugada trágica

El siniestro se registró en Costanera Sur, en cercanías al Hombre Urbano. En el lugar trabajó personal médico del servicio de emergencia 107, que constató el deceso de ambos hombres.

La otra epidemia

Laura López, responsable del Programa de Zoonosis de la Provincia indicó que todavía no hay actividad en los sensores colocados en toda la ciudad. Recordó las medidas para evitar criaderos.

Lo último de Sociedad

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Inseguridad en Buenos Aires

El funcionario bonaerense planea utilizarlas en las fuerzas provinciales. Ése tipo de armamento había sido comprado por Patricia Bullrich cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad.

Incendios forestales

La Administración Provincial de Recursos Hídricos informó que cayeron 459 milímetros de precipitaciones, superando el registro de hace 45 años. Además, difundió un mapa de las zonas más afectadas.

El arte gráfico, de luto

Con las firmas de Alberto Fernández, Cafiero y Bauer, se publicó el decreto en el Boletín Oficial.

Escalada del conflicto

Productores autoconvocados reclaman por la libre circulación entre provincias para trabajar en los campos. Culpan al Gobierno puntano.

Comentarios

Lo más visto

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Clima en Córdoba

Gerardo Barrera, pronosticador del aeropuerto, dijo a Cadena 3 que el fin de semana podrían llegar las nubes a la provincia y una probabilidad mínima de lluvias.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, a donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.

Luto en la TV

La actriz Lilian Keller tenía 74 años. Hace 15 días había sido hospitalizada tras sufrir un ACV.