La Mesa de Café

Un caso de abuso quedó impune porque se vencieron los plazos

Sucedió en Bariloche. Un tío estaba acusado de abusar de sus dos sobrinas. Se tramitó bajo el antiguo sistema procesal y demoraron cuatro años para llevarlo al banquillo.

12/11/2019 | 09:34

Algo inédito sucedió en Bariloche: un acusado de abuso sexual no pudo ser condenado porque la Justicia se demoró en citarlo a juicio oral y la causa prescribió.

La causa se tramitó con el viejo sistema procesal y, cuando el acusado se sentó en el banquillo, su defensor Marcos Miguel le advirtió al tribunal que ya habían pasado cuatro años entre la citación y el juicio por lo que la causa había prescrito.

El fiscal Martín Lozada admitió que la acción estaba prescrita y el tribunal determinó que estaba impedido de dictar sentencia.

"En el mundo de la Justicia el tiempo es oro. Para mantener viva una acción penal, la ley ha fijado límites, salvo para delitos de guerra o lesa humanidad. En Argentina todos los delitos prescriben al máximo de la pena, nunca mayor de 12 ni menor a 2 años. En los casos de homicidio calificado, ese plazo aumenta a 15 años", dijo a Cadena 3 Marcelo Altamirano, fiscal de cámara y autor del libro "Delitos sexuales en la infancia".

Según participantes de este procedimiento, hubo "una serie de desaciertos” en la causa, que incluyeron varias suspensiones del juicio por cambios de defensores, fiscales y jueces, que contribuyeron a prolongar los plazos hasta la prescripción. Y aseguraron que dieron las explicaciones sobre lo que había pasado a las víctimas.

Esta larga lucha hizo que se prescribieran los delitos en los niños a partir de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños que obligó a los legisladores a tomar cartas en el asunto. Se debatió durante mucho tiempo y se llegó a la conclusión que estos delitos debían tener un trato especial.

En 2011, se sancionó la Ley Piazza que determinó que la prescripción de los delitos en contra de los niños comienza a correr a partir de los 18 años.

"Si alguien denunciaba, el plazo de la prescripción no corría desde la mayoría de edad, sino desde la denuncia", dijo Altamirano y agregó: "En octubre se volvió a corregir. Ahora se suspende la prescripción hasta que la víctima cumpla la mayoría de edad y hasta que haga la denuncia o ratifique la que hicieron sus representantes legales. Por lo tanto, hoy son delitos prácticamente imprescriptibles".

Sin embargo, esta nueva modificación tiene otro bache legal que es que no se aplica de manera retroactiva y, por lo tanto, muchos casos quedaron sin posibilidad de Justicia.

Al ser consultado sobre si en el caso de Bariloche podría denunciarse a la Justicia por negligencia, explicó: "Habrá responsabilidad si se comprueba eso. Por ejemplo: si la denuncia ingresa a la Fiscalía y no le dan trámite porque están excedidos de trabajo".

Para Altamirano, los frutos de la actualización de las leyes serán vistos por las futuras generaciones.

"Estamos en buen camino. El TSJ es muy estricto y las causas como estas tienen prioridad de enjuiciamiento al igual que los casos de violencia de género. La idea es que los niños vivan felices y libres de los depredadores sexuales", dijo. 

La comunidad también tiene que ayudar porque estos delitos antes eran de instancia privada y por suerte cambió esto. Los fiscales pueden intervenir e investigar de oficio sin necesidad de la denuncia.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

Se trata de Darío Vezzaro, ex fiscal general de Córdoba. Apeló el procesamiento y la prisión preventiva de los dirigentes, que dictó el juez federal Bustos Fierro. 

La Mesa de Café

El presidente de la Comisión sobre la Libertad de Prensa dialogó con Cadena 3 y catalogó como "peligrosa" la actitud del gremialista. "Sin ciudadanía informada, no hay democracia plena", dijo.

Postal de primavera

En la península de San Pedro se encuentra este maravilloso rincón compuesto por tres campos donde recién en esta época del año florecen estas delicadas plantas. Mirá.

Temporada de vacaciones

2

Los secretarios de turismos realizaron un balance en diálogo con Cadena 3 y destacaron la cantidad de visitantes y el buen clima. Ambos coincidieron que se debe promocionar los destinos en el mundo.

Lo último de Sociedad

Rumbo a Beijing

Se trata de un nuevo operativo que se inició ayer con la partida de un primer avión que pisó esta tarde suelo oriental y que está previsto que mañana regrese a Buenos Aires.

Vaticano

El Santo Padre se reunió ayer con Juan Carlos Cruz, quien sufrió los abusos del ex sacerdote chileno cuando era un niño. 

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Audio

Día del Padre

Al igual que muchas otras personas, Matías atravesó un doloroso duelo por haber perdido a su referente en la pandemia. En esta fecha especial, el joven de 37 años reavivó los recuerdos que conserva de él. Escuchá.

Audio

Un papá todo terreno

El argentino, campeón del US Open de golf adaptado y padre de un pequeño de dos años y medio, habla del deporte, de cómo superar obstáculos y cómo esta disciplina se convirtió en su cable a tierra.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora