Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

ADEPA repudió los dichos de Hugo Moyano contra el periodismo

El presidente de la Comisión sobre la Libertad de Prensa dialogó con Cadena 3 y catalogó como "peligrosa" la actitud del gremialista. "Sin ciudadanía informada, no hay democracia plena", dijo.

05/11/2019 | 09:37

El líder de Camioneros, Hugo Moyano, generó un revuelo al declarar que "hay que revisar lo hicieron algunos periodistas y medios en estos años" -en referencia al periodo del presidente Mauricio Macri-.

En este contexto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado por medio del cual repudió los dichos del gremialista. "La ciudadanía es quien evalúa cotidianamente el trabajo de los medios cuando los elige y les otorga o no su confianza", afirmó la entidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Sugerir una revisión genérica e indeterminada de la tarea informativa procura generar amedrentamiento, autocensura e intenta deslegitimar el rol del periodismo en la democracia, que implica la investigación de actores públicos, incluyendo al sindicalismo", continúa el comunicado.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Prensa de ADEPA quien hizo hincapié en la importancia de la información para el "pleno funcionamiento de la democracia".

"Algo que caracteriza nuestra actividad es la responsabilidad. Siempre hay un editor que se hace cargo, periodistas que ponen la cara y la voz, y que se hacen responsables. Sin ciudadanía informada, no hay democracia plena. Hay principios y ciertas doctrinas que invierten la carga de la prueba. El periodista debe demostrar que ha sostenido algo a sabiendas de su falsedad para ser condenado", dijo Dessein.

En sus declaraciones recientes, el camionero –investigado en diversas causas judiciales– indicó que “los periodistas y medios tienen que darse cuenta de los malos momentos que han hecho pasar a gente inventando cosas”, y lanzó: “Creo que empieza una nueva etapa con los medios y la Justicia”.

Estos son antecedentes peligrosos, sobre todo a una semana de la transición del nuevo Gobierno, que es una coalición que tiene destacados funcionarios de la gestión anterior y otros del período de mayor hostigamiento a la prensa.

Y agregó: "Hubo presiones en lo judicial, sanción de leyes para desmantelar el trabajo periodístico, aparatos para oficiales. Esto generó suspicacias y quebraron la tradición en un país que tiene una de las mayores protecciones a la libertad de expresión".

La Cámara Federal porteña desestimó hace dos meses un recurso de Moyano, quien pretendía investigar a los periodistas Alfredo Leuco, Luis Majul, Alejandro Fantino y Gustavo Grabia, a quienes acusó de integrar "organismos de seguridad e inteligencia" que buscaba desprestigiarlo a través de causas judiciales.

Sus expresiones van en línea con sus intentos para frenar el oficio. Se trata de un hombre poderoso y hay un propósito intimidatorio. En estos casos, el riesgo es la autocensura de los trabajadores.

Por último, Dessein se refirió a las declaraciones de Alberto Fernández, presidente electo, sobre estas causas.

"Él señaló que no debe haber revisión judicial pero ha sido ambiguo al referirse a la causa de Ramos Padilla -quien procesó al periodista Daniel Santoro por su supuesta vinculación con la organización que integraba Marcelo D'Alessio- cuando dijo que no es lo mismo hacer periodismo que cometer delitos", expresó.

Genera un manto de sospecha que sobre uno de los casos más graves de este año. Busca desacreditar ciertas causas sensibles para el kirchnerismo y de ese modo califica a la actividad periodística. En la medida que esa línea judicial se superponga con la periodística en los próximos días, genera temor.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Repudio en Huinca Renancó

La educadora a cargo de una escuela hizo una polémica publicación en Facebook. “Que le pidan al nuevo Gobierno. Sigan esclavizados. Nunca más mi ayuda", escribió. Pidió disculpas y se tomó licencia.

Polémicos dichos de Andino

Ricardo Pieckenstainer aseguró que "es difícil adelantar estos eventos, salvo situaciones de enfermedad de madre y/o hijo". "Incluso las cesáreas programadas están sujetas las variabilidades", dijo.

Capilla del Monte

El hombre, oriundo de Capilla del Monte, fue acusado por su ex pareja de abusar de su hija. La Justicia lo declaró inocente pero su ex cuñado y ex suegra lo atacaron y quemaron su casa. 

Denuncia de abuso sexual

Lo hizo Celso Urbina, juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de la ciudad de Managua. El actor podría ser detenido en cualquier momento en Brasil.

Lo último de Sociedad

La fuerza de la solidaridad

El pequeño, de dos años, fue operado en Estados Unidos de una cardiopatía congénita compleja tras un desgastante camino judicial. De visita en Cadena 3, se mostraron felices por la evolución del niño.  

#OperativoVerano

La enviada especial de Cadena 3 a República Dominicana bailó y disfrutó en el lujoso hotel Catalonia. Entrá y mirá fotos y video. 

#OperativoVerano

La periodista de Cadena 3, Celeste Benecchi, recorrió la atractiva zona para los turistas junto al intendente de la localidad, Rubén Dagum. Se pueden realizar diversas actividades acuáticas. Mirá.

Relaciones familiares

Así lo expresó la psicopedagoga en diálogo con Cadena 3. Explicó que los jóvenes "viven en una vorágine de diversión y consumo" y opinó que "necesitan padres, no amigotes". Más detalles, en la nota.

Seguridad

Personal de Seguridad Náutica realizará mediciones junto con la Policía. La tasa de tolerancia establecida es 0%. La lista de recomendaciones para conducir en espejos de agua.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completaron la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se definió el Campeonato de Jineteada. Transmite Cadena 3.

#Cadena3Festivales

La Beriso, Airbag, Pink Wasted, Cuatro al Hilo y Los Mentidores, los artistas de este domingo. La última velada no se realizó en el Anfiteatro Municipal, sino en el predio El Paseo, sobre Ruta 38.   

Superliga

Fue 2-1 en Avellaneda en un partido que estaba pendiente. Borré anotó los goles del "Millo". Romero marcó para el local. El equipo de Gallardo suma 30 unidades, lo mismo que Argentinos Juniors.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.