La Mesa de Café

ADEPA repudió los dichos de Hugo Moyano contra el periodismo

El presidente de la Comisión sobre la Libertad de Prensa dialogó con Cadena 3 y catalogó como "peligrosa" la actitud del gremialista. "Sin ciudadanía informada, no hay democracia plena", dijo.

05/11/2019 | 09:37

El líder de Camioneros, Hugo Moyano, generó un revuelo al declarar que "hay que revisar lo hicieron algunos periodistas y medios en estos años" -en referencia al periodo del presidente Mauricio Macri-.

En este contexto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado por medio del cual repudió los dichos del gremialista. "La ciudadanía es quien evalúa cotidianamente el trabajo de los medios cuando los elige y les otorga o no su confianza", afirmó la entidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Sugerir una revisión genérica e indeterminada de la tarea informativa procura generar amedrentamiento, autocensura e intenta deslegitimar el rol del periodismo en la democracia, que implica la investigación de actores públicos, incluyendo al sindicalismo", continúa el comunicado.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Prensa de ADEPA quien hizo hincapié en la importancia de la información para el "pleno funcionamiento de la democracia".

"Algo que caracteriza nuestra actividad es la responsabilidad. Siempre hay un editor que se hace cargo, periodistas que ponen la cara y la voz, y que se hacen responsables. Sin ciudadanía informada, no hay democracia plena. Hay principios y ciertas doctrinas que invierten la carga de la prueba. El periodista debe demostrar que ha sostenido algo a sabiendas de su falsedad para ser condenado", dijo Dessein.

En sus declaraciones recientes, el camionero –investigado en diversas causas judiciales– indicó que “los periodistas y medios tienen que darse cuenta de los malos momentos que han hecho pasar a gente inventando cosas”, y lanzó: “Creo que empieza una nueva etapa con los medios y la Justicia”.

Estos son antecedentes peligrosos, sobre todo a una semana de la transición del nuevo Gobierno, que es una coalición que tiene destacados funcionarios de la gestión anterior y otros del período de mayor hostigamiento a la prensa.

Y agregó: "Hubo presiones en lo judicial, sanción de leyes para desmantelar el trabajo periodístico, aparatos para oficiales. Esto generó suspicacias y quebraron la tradición en un país que tiene una de las mayores protecciones a la libertad de expresión".

La Cámara Federal porteña desestimó hace dos meses un recurso de Moyano, quien pretendía investigar a los periodistas Alfredo Leuco, Luis Majul, Alejandro Fantino y Gustavo Grabia, a quienes acusó de integrar "organismos de seguridad e inteligencia" que buscaba desprestigiarlo a través de causas judiciales.

Sus expresiones van en línea con sus intentos para frenar el oficio. Se trata de un hombre poderoso y hay un propósito intimidatorio. En estos casos, el riesgo es la autocensura de los trabajadores.

Por último, Dessein se refirió a las declaraciones de Alberto Fernández, presidente electo, sobre estas causas.

"Él señaló que no debe haber revisión judicial pero ha sido ambiguo al referirse a la causa de Ramos Padilla -quien procesó al periodista Daniel Santoro por su supuesta vinculación con la organización que integraba Marcelo D'Alessio- cuando dijo que no es lo mismo hacer periodismo que cometer delitos", expresó.

Genera un manto de sospecha que sobre uno de los casos más graves de este año. Busca desacreditar ciertas causas sensibles para el kirchnerismo y de ese modo califica a la actividad periodística. En la medida que esa línea judicial se superponga con la periodística en los próximos días, genera temor.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Repudio en Huinca Renancó

La educadora a cargo de una escuela hizo una polémica publicación en Facebook. “Que le pidan al nuevo Gobierno. Sigan esclavizados. Nunca más mi ayuda", escribió. Pidió disculpas y se tomó licencia.

Polémicos dichos de Andino

Ricardo Pieckenstainer aseguró que "es difícil adelantar estos eventos, salvo situaciones de enfermedad de madre y/o hijo". "Incluso las cesáreas programadas están sujetas las variabilidades", dijo.

Capilla del Monte

El hombre, oriundo de Capilla del Monte, fue acusado por su ex pareja de abusar de su hija. La Justicia lo declaró inocente pero su ex cuñado y ex suegra lo atacaron y quemaron su casa. 

Denuncia de abuso sexual

Lo hizo Celso Urbina, juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de la ciudad de Managua. El actor podría ser detenido en cualquier momento en Brasil.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El protocolo fue autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Volverán a clases físicas 10.500 alumnos este lunes en la provincia.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Alerta por coronavirus

12 de Agosto, en el departamento Pocito, es uno de los establecimientos educativos que retornará a la actividad presencial, y donde asistirá el gobernador Sergio Uñac al acto de apertura. Mirá.

Polémica en Córdoba

Manifiestan haber vivido un fin de semana con “alto nivel de reservas”, luego de permanecer cerrados durante 15 días y volver a abrir con el aval del Municipio pero sin el del COE Central.

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Coronavirus en Argentina

Lo anunció el Ministerio de Salud, que consideró en este informe tanto las altas de internados como de los casos leves. El total supera los 170 mil. La cifra representa al 70% de contagios. 

Accidente con suerte

El conductor, afortunadamente, solo sufrió lesiones leves. Un hombre fue testigo del hecho y lo socorrió. “Empezó a dar vueltas y pegó contra un árbol”, contó a Cadena 3.  

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

Ahora

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense se encuentra en observación y suspendió todas las actividades que tenía previstas para la semana. El funcionario deberá esperar el resultado del hisopado.

Alerta por coronavirus

Agustín Almendra, en "El Xeneize"; Ezequiel Centurión, en "El Millo"; Fabricio Bustos, en "El Rojo", y "Ricky" Álvarez y Thiago Almada en "El Fortín" contrajeron el virus. También hay otros clubes con contagios.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.