Una nueva voz en Cadena 3

Trabajo y desafío, la fórmula del "Alambre" Jarmolczuk

El mendocino, de 41 años, es el nuevo integrante de Juntos. Asegura que aprendió a hacer radio sin Google ni Wikipedia y que llegar a Cadena 3 es "una forma de reinventarse".

06/03/2020 | 09:11

En la localidad de Bowen, Mendoza, la comunidad ucraniana es muy importante.

A principios del siglo 20 uno de los que llegó a esa ciudad del departamento General Alvear fue el abuelo de Gabriel “El Alambre” Jarmolczuk.

“Como otros, llegó al país con un solo objetivo: trabajar. Y esa energía yo la llevo bien adentro”, cuenta el locutor que esta semana se sumó a la mesa de Juntos, el programa que conduce Mario Pereyra. Y los ejemplos de ese apego por el trabajo los colecciona desde su adolescencia.

Antes de ingresar al colegio secundario, “El Alambre” se presentó a trabajar en un secadero de frutas. “Quería ahorrar para comprarme una guitarra, cuando le conté al dueño –que conocía a mis padres- él me regaló una que su hija no usaba y con lo que ahorré recuerdo que le compré dos veladores a mi mamá”.

Quizás allí esté el punto de inicio de su relación con la música –que se fue profundizando con su pasión por la radio–. “Aunque nunca toqué la guitarra (risas)”, aclaró. 

“En una ciudad chica, hace 30 años, sólo llegaba la AM y la tele empezaba al mediodía. Hasta los 15 años crecí escuchando tango y folclore y cuando era adolescente me quedaba toda la noche escuchando la radio”, recuerda.

Los primeros pasos en los medios fueron en su pueblo, después en San Rafael, como guionista radial y pisando los 20 llegó a la ciudad de Mendoza.

“Me lo propusieron y me dije: es un desafío que no puedo perderme”. Rápidamente se transformó en referente de las mañanas de la FM Estación del Sol donde su programa (“Ahora que el jefe no está”) lideró la audiencia mendocina durante 19 años.

¿Cómo lo logró? “Cuando se abre el micrófono no hay que opinar por opinar, debe sonar espontáneo pero detrás de eso debe haber mucho trabajo y, además, soy consciente que los medios tienen una responsabilidad social”, responde.

“El Alambre” asegura que aprendió a hacer radio sin Google ni Wikipedia y que la fórmula para llegar a ser el conductor es dedicarle tiempo. “Nadie nace creativo y quien dice eso miente. La suerte no está del lado de quien menos entrena. La cuestión es trabajar muchas horas previas para que brille un minuto de aire”.

De México a Córdoba

En el mejor momento de su carrera decidió hacer un cambio. “Tenía casi 40 y dos décadas como conductor radial; sentía que tenía mucho para dar en otro lugar”, comenta.

Con un estilo fresco y una relación cercana al mundo del rock, a Jarmolczuk no le faltaron propuestas. “Tuve dos de radios porteñas que rechacé”, dice.

Pero la discográfica Pop Art lo tentó con la posibilidad de potenciar a artistas de rock argentino en México.

Recogió el guante y se tomó un avión hasta el DF, donde empezó a promocionar a diferentes bandas de nuestro país. Entre ellas, a los cordobeses de Los Calligaris, a quienes conoció hace varios años en una graciosa situación en Mendoza.

“Estaba contento con esto y en diciembre me llamaron de Cadena 3. Me sorprendió pero al mismo tiempo me entusiasmó”, se sincera.

“Tengo una profunda admiración por Mario Pereyra; es alguien que ha sabido estar varias décadas siendo líder del aire y eso demuestra su apego al trabajo y a saber entender al público”, explica.

Y rápidamente destaca el carácter federal de Cadena 3: “Yo subía a un taxi en Mendoza y estaba la radio puesta, entonces le preguntaba al conductor por qué escuchaba una radio de Córdoba y me contestaba: ‘Me da las noticias de Mendoza antes que otros y además me entero de lo que pasa en todo el país”.

“Llegar a Cadena 3 es una forma de reinventarme”

Asegura que este nuevo desafío no lo asusta pero admite que es obvio que tiene “algo” de miedo, aunque reconoce que es una forma de reinventarse. “Es natural por el lugar que ocuparé, pero soy consciente que todo será gradual”, responde.

"Mi estilo ha sido y será siempre el mismo: ser lo más genuino posible, ser natural. No soy un conformista pero sé entender que todo lleva un proceso y que en los medios es un error ser cortoplacista”, comenta.

La receta del "Alambre" parece repetirse: enfrentar a cada desafío con la seriedad del trabajo y con una pizca de inconsciencia.

La misma que tuvo su abuelo para recorrer más de 13.000 kilómetros hace poco más de un siglo.

Entrevista de Guillermo López

Te puede interesar

Presión fiscal

Lo dijo a Cadena 3 el vicepresidente de la entidad, Gabriel De Raedemaeker. Marcó que una posible suba de 3 puntos en retenciones a las exportaciones desataría una "reacción inmediata y muy fuerte".

2

Cifras esperadas

El titular del área, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que los 54 infectados son los esperados. "Queremos llevar tranquilidad a la sociedad", dijo. En Marull y Balnearia hay 17 contagios confirmados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Legislativas 2021

Unión Popular, Partido Demócrata, Encuentro Vecinal Córdoba y Alianza la libertad Avanza, también presentaron sus precandidatos a senadores y diputados por la Provincia.  

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.