En estudios

Macúmbicos trae su fiesta y color a Viva la Radio

La Mesa de Café

Titán, el perro que acompaña a chicos a declarar

El Ministerio Tutelar porteño presentó al primer ejemplar del programa "Perros de Terapia para Asistencia Judicial" que asiste a quienes sean entrevistados en una Cámara Gessell.

10/10/2019 | 09:24

El Ministerio Tutelar porteño presentó a Titán, el primer ejemplar del programa "Perros de Terapia para Asistencia Judicial" que asistirá a niños, niñas y adolescentes que sean entrevistados en una Cámara Gessell.

Desde hace un mes el organismo porteño incorporó la asistencia de este golden retriever con el objetivo de "crear un ambiente amigable para que los niños, niñas y adolescentes que tengan que declarar por ser víctimas o testigos de delitos, puedan hacerlo en un ambiente adecuado".

Yael Bendel, asesora general tutelar, aseguró que la presencia de Titán, de 5 años, significó un gran cambio en la predisposición de los niños, niñas o adolescentes que van a dar su testimonio en la Sala de Entrevistas Especiales (Cámara Gessell), obligatoria hasta los 16 años.

"Paradógicamente es humanizar la declaración. Es entender que los chicos no son objetos probatorios. Ellos tienen que ser parte de la solución y no del problema. La idea es que el perro tenga una relación con el niño previa a su declaración. Que baje la angustia y que el niño esté tranquilo", dijo a Cadena 3.

"Acá hicimos una sala de entrevistas especiales donde nunca se cruza el denunciado con la víctima y está equipada con cámaras y micrófonos", precisó. "Observamos que la angustia del niño era muy grande y luego de investigar dimos con este programa que cuenta con la participación de un perro antes de que el chico ingrese a la sala", resaltó.

La asesora expresó que, si bien es la primera experiencia que se hace en el país, notaron que el relato de los niños fue más distendido y descomprimido, y que buscan, al finalizar su relato, poder reencontrarse con el perro.

"Hasta el momento hicimos cuatro Cámaras Gessell y dos revinculaciones. Una nena nos dijo que Titán fue lo mejor que le pasó en la Justicia. Muchas veces hasta nos pidieron fotos con él cuando salieron de dar su testimonio", afirmó.

Los casos que trabajan en el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad van desde grooming, pornografía infantil, lesiones o violencia de género, y desde que firmaron un acuerdo con el Poder Judicial de la Nación, atienden casos de abuso sexual, que en un 80% son intrafamiliares.

"El primer intercambio con el psicólogo es preguntarle si puede acariciarlo y cómo se llama. La conversación empieza por otro lado y se genera un vínculo distinto. Después van un ratito a la Cámara Gessell y cuentan los hechos de manera más fluida".

En tanto, el equipo de psicólogos que trabajan en el Ministerio expresaron que el contacto con el animal "sirve para bajar el estrés que genera declarar y, al canalizar la ansiedad y la angustia, mejora la calidad del relato".

Carlos Agudo, por su parte, es el instructor canino que crió a Titán desde cachorro y quien acompaña al perro en cada encuentro con los niños.

Agudo agregó que Titán fue entrenado desde cachorro para trabajar con chicos y adolescentes con diferentes patologías como retraso madurativo, motriz o trastornos como autismo o asperger.

Ahora, están preparando a otro perro que sería un labrador para aquellos niños que son alérgicos al pelaje de Titán.

La Mesa de Café.


Te puede interesar

Adiós amigo fiel

El animal perteneciente a la División Canes de Río Negro participó en el rastrillaje de Santiago Maldonado y en el esclarecimiento de más de 20 asesinatos.

Amor de cuatro patas

Se trata de una joven mexicana que socorrió al animal al verlo malherido a la vera de una ruta del estado de Tamaulipas. Mirá. 

En Córdoba

Según los últimos datos de la Universidad Católica, durante el 2018 un 7,9% de la población sufrió inseguridad alimentaria severa.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

La pequeña, de 4 años, había ingresado al Hospital Misericordia con perforación de un pulmón y del hígado. Según Carlos Giordana, director del nosocomio, "la evolución ha sido muy buena".

Accidente en una carrera

El fiscal busca determinar si el animal estaba bajo efectos de alguna sustancia o si hubo negligencia a la hora de ubicar al público. El pequeño está con muerte cerebral.

Inseguridad en Córdoba

Todavía no hay imputados. La pequeña de 4 años se encontraba jugando en el patio de su casa en barrio San Alberto con una primita de 3 años.

2

Desenlace fatal en Córdoba

El turista de Río Cuarto tenía 36 años. Estaba internado desde el 24 de enero. El director médico del Sanatorio Allende dijo a Cadena 3 que el paciente sufrió una insuficiencia hepática “fulminante”. 

Crimen fuera del boliche

Los 10 detenidos por el homicidio de Fernando Báez Sosa serán alojados en un sector separado del resto de la población carcelaria. Una vez que se resuelva la situación procesal, serán reasignados.

Comentarios

Lo más visto

Productos ilegales

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Además impidió la comercialización de una cobertura de chocolate, distinto tipo de especias hasta llegar a una yerba mate.

2

Desenlace fatal en Córdoba

El turista de Río Cuarto tenía 36 años. Estaba internado desde el 24 de enero. El director médico del Sanatorio Allende dijo a Cadena 3 que el paciente sufrió una insuficiencia hepática “fulminante”. 

Accidente en Córdoba

Sucedió en la ruta E53 a la altura del kilómetro 20 entre la ciudad de Córdoba y Río Ceballos. Participaron además un colectivo interurbano y un automóvil particular. Hay varios heridos.

Escándalo en Gran Rosario

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria.

Horror en Neuquén

Se trataba de una mujer que falleció en un incendio a las horas de ver a los hermanos de 21 y 27 asesinar a su padre. Investigan si el siniestro fue intencional.

Ahora

Provincia de Córdoba

El gobernador declaró que las ganancias que produce el sector deben volver allí. Encabezó el acto de habilitación del camino que une Río Cuarto con Achiras y San Luis.

2

Desenlace fatal en Córdoba

El turista de Río Cuarto tenía 36 años. Estaba internado desde el 24 de enero. El director médico del Sanatorio Allende dijo a Cadena 3 que el paciente sufrió una insuficiencia hepática “fulminante”. 

Nuevas funciones

Esta organización se dedica a la promoción del fútbol. El puesto será part-time y ad honorem.

Objeciones de dirigentes

Marcelo Tinelli y Rodolfo D'Onofrio, presidentes de San Lorenzo y River, calificaron la medida como "lamentable". En la cuenta de Twitter del torneo indicaron que ven con preocupación el nombramiento.

Desenlace fatal en Córdoba

El jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez, explicó a Cadena 3 cómo actúa la seta venenosa que comió un turista. “50 gramos son suficientes para matar a un adulto”, dijo. En la nota, detalles.   

Desenlace fatal en Córdoba

El director del Sanatorio Allende se refirió al turista de 36 años que murió tras comer un Amanita phalloides y dijo a Cadena 3 que "una de las características de estos hongos es la evolución rápida del cuadro".

Accidente en una carrera

El fiscal busca determinar si el animal estaba bajo efectos de alguna sustancia o si hubo negligencia a la hora de ubicar al público. El pequeño está con muerte cerebral.

Nuevo Gobierno

Mandatarios de Juntos por el Cambio se reunieron con el objetivo de incluir las deudas provinciales externas en el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda, ya enviado al Parlamento.