Una vuelta al mundo

Tiran y vandalizan estatuas de Cristóbal Colón en EE.UU.

Ocurrió en Boston y en Richmond. La presidenta de la Cámara de Representantes pidió remover otras de esclavistas, algo que sucedió en los últimos días en ciudades de Europa. Videos.

11/06/2020 | 13:06

Dos estatuas de Cristóbal Colón fueron derribadas este miércoles en diferentes ciudades de Estados Unidos y la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió remover en el Capitolio otras 11 vinculadas a la Confederación y a la esclavitud que ésta defendía, en medio de la ola de protestas antirracistas desatadas por el asesinato de George Floyd.

En Boston, capital del estado noriental de Massachussetts, una estatua de Colón fue decapitada este miércoles a la mañana, pero la policía logró recuperar posteriormente la cabeza de la escultura, reportó la agencia de noticias Ansa.

La estatua en Boston fue decapitada (Foto: New York Times)

Otra estatua del navegante genovés fue también tirada abajo anoche en Richmond, capital del estado sureño de Virginia, tras una manifestación pacífica en apoyo a los pueblos indígenas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según informó la cadena local WWBT, un grupo de personas pintó con spray el monumento ubicado en un parque de la ciudad, para luego quemarlo y arrojarlo a un lago.

El llamado descubridor de América tiene su propia festividad en Estados Unidos, conocido como Colombus Day, y también estatuas en su honor en todo el territorio. Los manifestantes critican su historia de colonización, esclavitud y violencia hacia los nativos americanos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta percepción esclavista de Colón y el pedido de retirar sus monumentos conmemorativos se han incrementado en las últimas semanas con el auge de las protestas antirrascistas tras el homicidio de Floyd.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Algo similar sucedió con las estatuas de líderes de la Confederación del Sur esclavista durante la Guerra de Secesión estadounidense, que fueron derribadas en diversas localidades del país, sobre todo, en los estados sureños donde la supremacía blanca y la esclavitud rigieron con fuerza hasta finales del siglo XIX.

Este miércoles, la máxima dirigente opositora en el Congreso, la presidenta de la cámara baja, Pelosi, pidió formalmente retirar "de inmediato" 11 estatuas en honor de hombres asociados a la Confederación, el régimen político que, desde el sur del país, defendió la esclavitud durante la Guerra Civil.

"Pese a que creo que es imperativo que nunca olvidemos nuestra historia ni mucho menos la repitamos, también creo que no hay margen para celebrar la violencia racista de los hombres de la Confederación en estos pasillos del Capitolio estadounidense o en otros lugares honorables del país", argumentó Pelosi, en una carta enviada al panel que gestiona la colección de estatuas del predio, según el canal ABC.

Pero el revisionismo no se limitó al ámbito político en Estados Unidos.

Otros símbolos considerados esclavistas fueron también retirados por plataformas de videos en línea.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las remociones de estatuas también llegaron a Inglaterra.

Tal fue el caso de HBO Max, que sacó de su catálogo la película "Lo que el viento se llevó"; un clásico de 1939 que fue criticado durante años por dar una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

También Disney evitó incluir en su nueva plataforma "Canción del Sur", un film polémico desde su estreno en 1946, mientras que las protestas contra el racismo y la brutalidad policial llevaron al canal de televisión Paramount a cancelar el famoso reality show "Cops", protagonizado por policías estadounidenses.

Finalmente, Nascar, la asociación nacional de automovilismo de Estados Unidos, prohibió este miércoles el uso de la bandera de la Confederación en todas sus carreras y predios.

El eco mundial que tuvo el asesinato de Floyd hizo que los reclamos contra la injusticia racial y los símbolos esclavistas se extendieran a otros puntos del planeta, como Reino Unido con varias figuras emblemáticas del imperialismo y el tráfico de esclavos, y Bélgica, con la figura de Leopoldo II, el hombre que gobernó Congo entre 1885 y 1908 y fue el responsable político por la muerte de alrededor de millones de africanos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Tensión en el aire

El pasado 29 de mayo fue Moscú el que informó sobre la interceptación de dos bombarderos B-1B estadounidenses por parte de aeronaves rusas sobre el mar Negro.

Flexibilizan la cuarentena

Con estrictas reglas de prevención, como uso de barbijo y prohibición de deportes grupales, los espacios más importantes de la ciudad recibieron sus primeros visitantes.

Crecen las protestas

Miles de personas tomaron la calles para movilizarse por el crimen de George Floyd y la violencia policial en Inglaterra. Al menos 27 policías resultaron heridos durante los reclamos. 

Protestas en EE.UU.

Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre el asesinato de George Floyd que movilizó al país norteamericano.

Lo último de Internacionales

Tensión en EE.UU.

José Octavio Bordón, ex representante nacional en el país norteamericano, analizó en Cadena 3 la polémica llegada a la presidencia de Joe Biden este miércoles.

Lucha contra el coronavirus

La semana pasada el país informó el peor balance diario de casos y decesos desde el inicio de la pandemia, y pese a volver a un estado de cuarentena, las escuelas siempre han permanecido abiertas.

Lucha contra el coronavirus

Desde el comienzo de la campaña de inmunización a fines de diciembre, el país escandinavo registró 33 muertes de adultos mayores que habían recibido una primera dosis de esa vacuna.  

Lucha contra el coronavirus

Mientras tanto, el Ministerio de Salud anunció el ingreso a cuarentena de varias localidades debido al aumento de contagios. Es el país con más casos confirmados de América Latina.

Transición en EE.UU.

Unos 20 mil efectivos de la Guardia Nacional trabajan en la zona. El FBI investiga a las propias fuerzas. El mandatario saliente, Donald Trump, prepara una batería de indultos.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

El epicentro fue en Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Se percibió en Córdoba.

Gran susto

El sismo se registró a las 23,46 de este lunes y su epicentro se ubicó en la localidad de Villa Media Agua. Se vivieron momentos de zozobra. Mirá el listado de réplicas.

Gran susto

El movimiento telúrico se registró en el instante en el que Gustavo Vinderola se disponía a despedir a su audiencia de Turno Noche. Escuchá el audio.

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Se percibió en Córdoba.

Gran susto

El sismo se registró a las 23,46 de este lunes y su epicentro se ubicó en la localidad de Villa Media Agua. Se vivieron momentos de zozobra. Mirá el listado de réplicas.

Gran susto

El movimiento telúrico se registró en el instante en el que Gustavo Vinderola se disponía a despedir a su audiencia de Turno Noche. Escuchá el audio.

Gran susto

Alejandra Cornejo, oyente de Pocito, dijo que durmió en una reposera tapada con una sábana y que sus tías lo hicieron en la camioneta, por temor a las réplicas.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

El periodista de Media Agua, José Carpino, contó a Cadena 3 que en el hospital "hay un mundo de gente" por la crisis de nervio que generó el fuerte sismo.

Era profesional

Los dos mejores equipos de la temporada jugarán hoy la final del Torneo Transición 2020 a partir de las 19 en la cancha de Vélez con transmisión de TNT Sports, a partido único.

Primera Copa Argentina

La actividad fusiona el tradicional fútbol-tenis con el vóley y el squash. Este miércoles comenzará el torneo en Mar del Plata, con la participación de nueve ciudades del país y finalizará con una gran final el domingo 24 de enero.

MasterChef Celebrity

Junto a sus hijas Dalma y Gianinna, la empresaria se hizo acreedora del premio del certamen de Telefe, que alcanzó los 26 puntos de rating en su último programa.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.