Una vuelta al mundo

Tiran y vandalizan estatuas de Cristóbal Colón en EE.UU.

Ocurrió en Boston y en Richmond. La presidenta de la Cámara de Representantes pidió remover otras de esclavistas, algo que sucedió en los últimos días en ciudades de Europa. Videos.

11/06/2020 | 13:06

Dos estatuas de Cristóbal Colón fueron derribadas este miércoles en diferentes ciudades de Estados Unidos y la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió remover en el Capitolio otras 11 vinculadas a la Confederación y a la esclavitud que ésta defendía, en medio de la ola de protestas antirracistas desatadas por el asesinato de George Floyd.

En Boston, capital del estado noriental de Massachussetts, una estatua de Colón fue decapitada este miércoles a la mañana, pero la policía logró recuperar posteriormente la cabeza de la escultura, reportó la agencia de noticias Ansa.

La estatua en Boston fue decapitada (Foto: New York Times)

Otra estatua del navegante genovés fue también tirada abajo anoche en Richmond, capital del estado sureño de Virginia, tras una manifestación pacífica en apoyo a los pueblos indígenas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según informó la cadena local WWBT, un grupo de personas pintó con spray el monumento ubicado en un parque de la ciudad, para luego quemarlo y arrojarlo a un lago.

El llamado descubridor de América tiene su propia festividad en Estados Unidos, conocido como Colombus Day, y también estatuas en su honor en todo el territorio. Los manifestantes critican su historia de colonización, esclavitud y violencia hacia los nativos americanos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta percepción esclavista de Colón y el pedido de retirar sus monumentos conmemorativos se han incrementado en las últimas semanas con el auge de las protestas antirrascistas tras el homicidio de Floyd.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Algo similar sucedió con las estatuas de líderes de la Confederación del Sur esclavista durante la Guerra de Secesión estadounidense, que fueron derribadas en diversas localidades del país, sobre todo, en los estados sureños donde la supremacía blanca y la esclavitud rigieron con fuerza hasta finales del siglo XIX.

Este miércoles, la máxima dirigente opositora en el Congreso, la presidenta de la cámara baja, Pelosi, pidió formalmente retirar "de inmediato" 11 estatuas en honor de hombres asociados a la Confederación, el régimen político que, desde el sur del país, defendió la esclavitud durante la Guerra Civil.

"Pese a que creo que es imperativo que nunca olvidemos nuestra historia ni mucho menos la repitamos, también creo que no hay margen para celebrar la violencia racista de los hombres de la Confederación en estos pasillos del Capitolio estadounidense o en otros lugares honorables del país", argumentó Pelosi, en una carta enviada al panel que gestiona la colección de estatuas del predio, según el canal ABC.

Pero el revisionismo no se limitó al ámbito político en Estados Unidos.

Otros símbolos considerados esclavistas fueron también retirados por plataformas de videos en línea.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las remociones de estatuas también llegaron a Inglaterra.

Tal fue el caso de HBO Max, que sacó de su catálogo la película "Lo que el viento se llevó"; un clásico de 1939 que fue criticado durante años por dar una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

También Disney evitó incluir en su nueva plataforma "Canción del Sur", un film polémico desde su estreno en 1946, mientras que las protestas contra el racismo y la brutalidad policial llevaron al canal de televisión Paramount a cancelar el famoso reality show "Cops", protagonizado por policías estadounidenses.

Finalmente, Nascar, la asociación nacional de automovilismo de Estados Unidos, prohibió este miércoles el uso de la bandera de la Confederación en todas sus carreras y predios.

El eco mundial que tuvo el asesinato de Floyd hizo que los reclamos contra la injusticia racial y los símbolos esclavistas se extendieran a otros puntos del planeta, como Reino Unido con varias figuras emblemáticas del imperialismo y el tráfico de esclavos, y Bélgica, con la figura de Leopoldo II, el hombre que gobernó Congo entre 1885 y 1908 y fue el responsable político por la muerte de alrededor de millones de africanos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Tensión en el aire

El pasado 29 de mayo fue Moscú el que informó sobre la interceptación de dos bombarderos B-1B estadounidenses por parte de aeronaves rusas sobre el mar Negro.

Flexibilizan la cuarentena

Con estrictas reglas de prevención, como uso de barbijo y prohibición de deportes grupales, los espacios más importantes de la ciudad recibieron sus primeros visitantes.

Crecen las protestas

Miles de personas tomaron la calles para movilizarse por el crimen de George Floyd y la violencia policial en Inglaterra. Al menos 27 policías resultaron heridos durante los reclamos. 

Protestas en EE.UU.

Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre el asesinato de George Floyd que movilizó al país norteamericano.

Lo último de Internacionales

Escándalo político

El ex presidente fue denunciado por una vacunación irregular que habría recibido cuando él era mandatario. No podrá asumir la banca que ganó en las urnas el domingo último. 

Elecciones en la región

El candidato de Perú Libre le sacó más de cinco puntos porcentuales de ventaja a la postulante de Fuerza Popular, según el resultado final de los comicios. La segunda vuelta será el 6 de junio.

Cambios en la isla

En la apertura del VIII Congreso del Partido Comunista (PCC) de Cuba, el primer secretario de la fuerza política se despidió de la conducción del país y expresó "confianza en el futuro".  

Increíbles imágenes

Se trata de registros capturados por la Marina de Estados Unidos en 2019.

Coronavirus en el mundo

Con más del 60% de su población vacunada, los contagios han caído un 97%. Desde el próximo domingo no será obligatorio el tapabocas al aire libre. También volverán las clases presenciales.

Comentarios

Lo más visto

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Conflicto en Mendoza

Lo anunció la secretaria gremial de SUTE, Mirtha Faget. La medida de fuerza será por 24 horas. El gremio le pide al Gobierno provincial la suspensión de las clases presenciales.

Golpe al bolsillo

Será desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. Es el quinto ajuste en el año.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.169 muertos y 204.540 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,5%.     

Robo en tienda Los Ángeles

Detuvo a cuatro delincuentes y rechazó el botín de 11 millones de pesos que le ofrecieron para poder huir.

Ahora

5

Copa de la Liga Profesional

Con goles de Angileri, Borré (doblete), Paradela y Girotti, el "Millonario" venció al conjunto santiagueño y quedó como escolta en la Zona A.

Alerta por coronavirus

Además, 160 personas murieron en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 59.084 los fallecidos y 2.658.628 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Golpe al bolsillo

Será desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. Es el quinto ajuste en el año.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.169 muertos y 204.540 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,5%.     

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

3

Segunda ola de coronavirus

Aseguró que la charla con el jefe de Gobierno porteño fue “muy honesta y abierta” y que, si la situación epidemiológica lo permite, las clases volverían el 3 de mayo al AMBA o, al menos, a CABA.

Programas

Siniestro vial en Córdoba

Ángel Barrera fue embestido cuando volvía de trabajar en su moto y se encuentra internado en terapia intensiva. Buscan dar con el paradero del conductor del automóvil.

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribará el próximo domingo a Rusia con la misión de conversar con las autoridades del gobierno de Putin y apresurar la gestión.

Educación en pandemia

El intendente de esa localidad bonaerense, Gustavo Posse, explicó que busca con esa decisión que "las clases puedan seguir impartiéndose de manera presencial".

Buenos Aires

María Victoria Baratta, una de las fundadoras del colectivo y autora del libro "No esenciales", indicó a Cadena 3 que no esperaban la medida del Presidente. "Contradice a sus propios ministros", dijo.

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0, con goles de Fragapane, Tenaglia y Parede. El "Matador" cosecha 16 puntos y se metió en zona de clasificación. El "Tatengue" quedó con 14 unidades en el grupo 2.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Copa de la Liga Profesional

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez.

Copa de la Liga Profesional

El defensor destacó que el equipo pudo desplegar su estrategia en la victoria contra Unión por 3 a 0, como local, en la apertura de la décima fecha.

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas del triunfo de Talleres sobre Unión en el Mario Alberto Kemes. Entrá y mirá.

Copa de la Liga Profesional

Con este resultado, el elenco de Liniers acumula 22 unidades y se afirmó en la punta de la Zona B cuando restan tres partidos para disputar la próxima fase del certamen.

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0 en Mar del Plata. El único tanto del partido lo marcó Diego Zabala a los 40 del complemento. "El Canalla" llegó a los 15 puntos y se sumó al pelotón de arriba, a cinco del líder Colón. 

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".

Dolor en el mundo del cine

Falleció este viernes, a sus 52 años, tras una larga lucha contra el cáncer. Llevaba más de 30 años de carrera.