Una vuelta al mundo

Tiran y vandalizan estatuas de Cristóbal Colón en EE.UU.

Ocurrió en Boston y en Richmond. La presidenta de la Cámara de Representantes pidió remover otras de esclavistas, algo que sucedió en los últimos días en ciudades de Europa. Videos.

11/06/2020 | 13:06

Dos estatuas de Cristóbal Colón fueron derribadas este miércoles en diferentes ciudades de Estados Unidos y la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió remover en el Capitolio otras 11 vinculadas a la Confederación y a la esclavitud que ésta defendía, en medio de la ola de protestas antirracistas desatadas por el asesinato de George Floyd.

En Boston, capital del estado noriental de Massachussetts, una estatua de Colón fue decapitada este miércoles a la mañana, pero la policía logró recuperar posteriormente la cabeza de la escultura, reportó la agencia de noticias Ansa.

La estatua en Boston fue decapitada (Foto: New York Times)

Otra estatua del navegante genovés fue también tirada abajo anoche en Richmond, capital del estado sureño de Virginia, tras una manifestación pacífica en apoyo a los pueblos indígenas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según informó la cadena local WWBT, un grupo de personas pintó con spray el monumento ubicado en un parque de la ciudad, para luego quemarlo y arrojarlo a un lago.

El llamado descubridor de América tiene su propia festividad en Estados Unidos, conocido como Colombus Day, y también estatuas en su honor en todo el territorio. Los manifestantes critican su historia de colonización, esclavitud y violencia hacia los nativos americanos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta percepción esclavista de Colón y el pedido de retirar sus monumentos conmemorativos se han incrementado en las últimas semanas con el auge de las protestas antirrascistas tras el homicidio de Floyd.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Algo similar sucedió con las estatuas de líderes de la Confederación del Sur esclavista durante la Guerra de Secesión estadounidense, que fueron derribadas en diversas localidades del país, sobre todo, en los estados sureños donde la supremacía blanca y la esclavitud rigieron con fuerza hasta finales del siglo XIX.

Este miércoles, la máxima dirigente opositora en el Congreso, la presidenta de la cámara baja, Pelosi, pidió formalmente retirar "de inmediato" 11 estatuas en honor de hombres asociados a la Confederación, el régimen político que, desde el sur del país, defendió la esclavitud durante la Guerra Civil.

"Pese a que creo que es imperativo que nunca olvidemos nuestra historia ni mucho menos la repitamos, también creo que no hay margen para celebrar la violencia racista de los hombres de la Confederación en estos pasillos del Capitolio estadounidense o en otros lugares honorables del país", argumentó Pelosi, en una carta enviada al panel que gestiona la colección de estatuas del predio, según el canal ABC.

Pero el revisionismo no se limitó al ámbito político en Estados Unidos.

Otros símbolos considerados esclavistas fueron también retirados por plataformas de videos en línea.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las remociones de estatuas también llegaron a Inglaterra.

Tal fue el caso de HBO Max, que sacó de su catálogo la película "Lo que el viento se llevó"; un clásico de 1939 que fue criticado durante años por dar una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

También Disney evitó incluir en su nueva plataforma "Canción del Sur", un film polémico desde su estreno en 1946, mientras que las protestas contra el racismo y la brutalidad policial llevaron al canal de televisión Paramount a cancelar el famoso reality show "Cops", protagonizado por policías estadounidenses.

Finalmente, Nascar, la asociación nacional de automovilismo de Estados Unidos, prohibió este miércoles el uso de la bandera de la Confederación en todas sus carreras y predios.

El eco mundial que tuvo el asesinato de Floyd hizo que los reclamos contra la injusticia racial y los símbolos esclavistas se extendieran a otros puntos del planeta, como Reino Unido con varias figuras emblemáticas del imperialismo y el tráfico de esclavos, y Bélgica, con la figura de Leopoldo II, el hombre que gobernó Congo entre 1885 y 1908 y fue el responsable político por la muerte de alrededor de millones de africanos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Tensión en el aire

El pasado 29 de mayo fue Moscú el que informó sobre la interceptación de dos bombarderos B-1B estadounidenses por parte de aeronaves rusas sobre el mar Negro.

Flexibilizan la cuarentena

Con estrictas reglas de prevención, como uso de barbijo y prohibición de deportes grupales, los espacios más importantes de la ciudad recibieron sus primeros visitantes.

Crecen las protestas

Miles de personas tomaron la calles para movilizarse por el crimen de George Floyd y la violencia policial en Inglaterra. Al menos 27 policías resultaron heridos durante los reclamos. 

Protestas en EE.UU.

Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre el asesinato de George Floyd que movilizó al país norteamericano.

Lo último de Internacionales

Histórico hallazgo

Según la Biblia, Betsaida fue el escenario donde el Nazareno multiplicó los panes y los peces, y caminó sobre las aguas. El equipo de arqueólogos excavó durante 32 años. Entrá y mirá.

Emocionante historia

Johnny y Cathy estaban casados hacía 48 años. Batallaron contra el coronavirus durante un mes. Ambos se despidieron compartiendo la misma habitación en un hospital y tomados de la mano.

Coronavirus en el mundo

A partir de este lunes queda restringida la movilidad para 37 zonas de la capital española por el aumento de casos de Covid-19. Vecinos consideran que la medida es discriminatoria.

Gesto de apoyo

El ex presidente uruguayo subrayó que en Argentina es necesario "un margen de unidad nacional" ante la posibilidad de "un golpe institucional o parlamentario". 

Las claves del conflicto

El presidente norteamericano había anunciado la prohibición de la app, pero un borrador de arreglo con Oracle y Walmart le dio respiro. "Puso el foco porque es una empresa extranjera", dijo el especialista en derecho informático, Matías Altamira.

Comentarios

Lo más visto

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Ahora

Alerta por coronavirus

Pablo Arreguez, subjefe de la Policía de Córdoba hizo un balance de los controles del fin de semana para evitar aglomeraciones y reuniones. Continuarán este lunes.

Evitar salida de dólares

La nueva versión del programa estará vigente entre el primero de octubre y el 31 de diciembre de este año.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Amor en cuarentena

Fueron vistos caminando juntos en Belgrano y las fotos despertaron los rumores en la redes.