Alerta por coronavirus

¿Qué está haciendo Corea del Sur para controlar la pandemia?

Era el segundo en cantidad de casos y, tras cuatro semanas, logró reducir el número de contagios por día sin cerrar fronteras. "Hay presión social", dijo a Cadena 3 una chilena en ese país.

23/03/2020 | 10:45

El coronavirus está afectando a todo el mundo. Corea del Sur es el segundo país con mayor cantidad de contagios, después de China, y esta semana logró disminuir la cantidad de contagios diarios.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Pia Werlinger, una estudiante chilena que está viviendo en dicho país y que comentó cuáles fueron las medidas tomadas por el Gobierno para achatar la curva.

“Ellos tomaron un testeo masivo de gente para saber a dónde estaban los focos principales. Hay otros más pequeños que son más difíciles de detectar. En Corea todo está súper controlado. Una paciente que no quiso hacerse el test, infectó a mucha gente. La idea es que el testeo será rápido y que no se gaste energías ni dinero”, contó.

El test comienza cuando la persona se comunica con el call center del Gobierno. Ellos asesoran a la persona y le dicen a qué centro debe ir, de acuerdo a dónde reside. Allí, un grupo de médicos se acerca hasta el auto de la persona, le hace el hisopado y le solicita que vaya a su casa. En 24 horas, le envían el resultado.

Werlinger contó que en el país “no cerraron las fronteras” ni declararon cuarentena obligatoria.

“Es voluntaria. Si sospechás que podés ser positivo, te hacés el test. Hay mucho castigo social con esto más que penal. Por ejemplo: si alguien da positivo, el Gobierno envía una notificación a todos los residentes de la zona por la que anduvo esta persona y así sabés si estuviste cerca o no”.

El Gobierno lleva un registro exhaustivo por dónde circula cada persona, a qué hora y qué día. Con esa información, notifica a los vecinos por dónde anduvo determinada persona que esté infectada.

“Es una especie de Google Maps a donde indica cada punto que estuvo una persona que fue positiva con coronavirus. Si la persona -después de haber sido diagnosticada- sale a la calle, el sistema lo identifica y envía mensajes al resto de la población”.

Según el primer ministro del país, Chung Sye-kyun, el problema no es de fronteras, sino “cómo se entrena la población y se gana su confianza”.

“Hay un llamado a que la población no salga y la gente sale solo lo necesario”.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El primer ministro Boris Johnson exceptuó las salidas para comprar productos de primera necesidad y hacer ejercicios físicos. La pandemia ya mató a 335 personas e infectó a 6.650 en el país europeo.

Alerta por coronavirus

Natalia Sanz vive en China y dialogó con Cadena 3 sobre la situación en ese país que de a poco vuelve a la normalidad. Recomendó a los argentinos que tengan conciencia y "se lo tomen enserio".

Alerta por coronavirus

El proyecto será presentado este martes y deberá ser aprobado por el Parlamento. El confinamiento total sería al menos hasta el 11 de abril.

Alerta por coronavirus

Debido a la reciente pandemia, el gobierno de Jeanine Áñez pospuso los comicios previstos para el 3 de mayo sin determinar una nueva fecha. Este domingo se inicia la cuarentena total.

Lo último de Internacionales

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Elecciones en EE.UU.

Temen que los trumpistas desconozcan el resultado electoral del martes. Walmart dejó de vender armas por un día. Voto por correo, en el centro de la escena.

Alarma en Francia

Se trata de un hombre de 33 años. La Policía "intenta aclarar su papel" en relación al ataque con cuchillo en una basílica del sureste del país, que el jueves causó tres muertos.

Impactantes imágenes

Sucedió durante un trabajo de investigación científico en Australia. Sería la primera vez que se observa al animal con tanto detalle dentro de su hábitat natural. Entrá y mirá. 

Elecciones en EE.UU.

Afirman que se trata de una elección histórica debido a la cantidad de personas que acudieron a las urnas anticipadamente, en un país donde el sufragio no es obligatorio.

Atentados en Francia

Es después del ataque islamista en una iglesia de Niza, que ha dejado tres muertos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Crimen en Paso Viejo

Fuentes cercanas a la investigación consultadas por Cadena 3 descartaron la información trascendida en las últimas horas. Los cinco agentes están detenidos e imputados por homicidio agravado.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Casos de gatillo fácil

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará Gustavo Vélez, quien ocupaba el cargo desde 2015. Es un hecho histórico para la fuerza policial que removió su cúpula tras los casos de gatillo fácil.

Casos de gatillo fácil

El gobernador de Córdoba habló por primera vez de los casos de Blas Correas y Joaquín Paredes, tras el recambio de autoridades en la fuerza de seguridad.

Casos de gatillo fácil

El legislador de la UCR sostuvo que es necesario “ordenar a la fuerza” y mayor capacitaciones de los efectivos. Apuntó contra el ex jefe Gustavo Vélez.

Copa de la Liga Profesional

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje deFernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell's en la misma zona.

Liga española

Juegan este sábado desde las 17, hora de Argentina, y la transmisión de ESPN 2.

Luto en el espectáculo

Importantes figuras expresaron su dolor ante la muerte del icónico actor, recordado tanto por sus dotes interpretativas como por su personalidad.

Luto en Hollywood

El actor tenía 90 años. Participó en siete películas de la tira entre 1962 y 1983.