La Mesa de Café

Indemnizan a una ama de casa accidentada en la vía pública

La mujer sufrió múltiples fracturas y la amputación del antebrazo izquierdo al ser atropellada por un móvil policial en Córdoba. La Provincia y un particular deberán pagarle casi 700 mil pesos.

28/08/2019 | 10:46

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 5ª Nominación de la ciudad de Córdoba condenó a la Provincia de Córdoba y a un particular a pagar 698.467 pesos de indemnización a una ama de casa, que sufrió múltiples fracturas y la amputación del antebrazo izquierdo, durante un accidente de tránsito protagonizado por un móvil policial.

El tribunal revocó el fallo de primera instancia que había fijado en 60 años la edad tope de la fórmula Marshall, usada para calcular el lucro cesante, en lugar de establecerla en 72 años, conforme al criterio jurisprudencial más utilizado.

Al respecto, el camarista Rafael Aranda explicó a Cadena 3 que "las amas de casa tienen una tarea interior pero no por eso menos importante, valorarla económicamente si produce o no produce es algo que no puede quedar ahí". "Hay que buscar una reparación integral", argumentó.

De acuerdo a la Cámara de Apelaciones, el cálculo de la primera indemnización se había hecho en base a un “criterio economicista” y suponía un “trato discriminatorio respecto a la mujer que desempeña tareas del hogar”, porque para fundamentar la rebaja el juzgado de primera instancia señaló que las tareas de las ama de casa disminuían con el paso del tiempo.

Sin embargo, Aranda, advirtió que "el trabajo de las amas de casa genera muchas circunstancias y otras posibles por las que no se puede decir que a los 60 años no puede hacer más de ama de casa". "Eso es algo que no compartimos de ninguna manera", agregó.

En este marco argumentó que tras el accidente la mujer "no puede tener una producción laboral igual a la que tenía antes".

"Hay una fórmula que usamos que es la fórmula Marshall, donde lo que se busca es lograr un monto indemnizatorio que compense lo que no se puede producir o lo que va a ganar a futuro. La fórmula habla de tomar el salario que tenía y si no tomar el mínimo vital y móvil calcular una edad productiva estimativa, y sí tenemos la certeza de que no es la edad jubilatoria donde se deja de producir", planteó.

Si bien el trabajo de casa no es remunerado, Aranda sostuvo que "si una ama de casa que tiene su tarea y en la organización familiar es relevante y tiene una incapacidad deberá buscar a alguien para que la supla".

"La familia se ahorra con la tarea de esta ama de casa gastar una suma determinada y no es algo no económico. La jubilación de ama de casa no es una gracia del Estado sino que se reconoce como un trabajo productivo con particularidades", apuntó.

"Esas tareas tienen un correlato económico y si esta persona no va a poder seguir cumpliendo con su labor, la familia va a tener que gastar más y ella gastar más y eso no puede ser que a raíz de un siniestro en el que no tiene nada que ver, lo tenga que pagar ella", consideró.

En esta línea, el tribunal tomó como edad promedia de vida física en vez de los 60 años que sería la edad jubilatoria a los 72. "Lo tomamos como un promedio de vida física, pero la vida útil depende de las condiciones personales de las víctimas y de lo que realizan", profundizó.

"A los 60 años una persona se jubila pero no por eso deja de tener una labor productiva e ir hacia otros ámbitos", insistió.

Aranda recordó que esta mujer tenía seis hijos y un nieto y que "si se lo mira desde el punto de vista de ama de casa, vivía para ellos". "Es un trabajo que si lo analizamos puntualmente no tiene horario, entrada de salida y claramente es un fallo con perspectiva de género", aseguró.

"Hoy por hoy se está gestando un cambio de paradigma pero eso no quita que sea vigente lo que se está gestando. Esta mujer en su tiempo libre, que no sé cuál sería, hacía comida y la vendía afuera", completó.

Entrevista de La Mesa de Café.

Te puede interesar

San Luis

Desde las cinco de la mañana están cortando parcialmente el ingreso al Parque Industrial Sur de esa ciudad. Reclaman por el pago de indemnización y quincenas adeudadas.

Reforma laboral

Es un proyecto del empresario Teddy Karagozian. Explicó a Cadena 3 que implicaría un 4% que pagarían las empresas sobre los salarios a un fondo administrado por el Estado.

Caso Azul Montoro

En diálogo con Cadena 3, Gustavo Arocena señaló: "La legislación había hecho el cambio en el derecho penal, pero faltaba este pasito". Fabián Casiva fue condenado a perpetua.

Polémica en Buenos Aires

El secretario adjunto de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros dijo a Cadena 3 que hace meses las empresas no cumplen con los fallos que prohíben su actividad hasta regularizarse.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Ante el rebrote de casos en Europa y una posible vacuna después de enero, infectólogos creen que los encuentros de diciembre tendrán un máximo de 10 personas y estrictas medidas.

Conmoción en Mar del Plata

Milagros Soledad Tornari, de 15 años, falleció por una herida de bala en el pecho. Hay un detenido acusado por homicidio agravado.

Alerta por Covid-19

La cifra total de muertos desde iniciada la pandemia asciende a 3.667 víctimas. El número total de contagiados en el país ya pasó los 201 mil.

Ciudad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba explicó que se trata de una medida experimental y provisoria. Los mapas y circuitos de las nuevas rutas.

Transporte en Córdoba

Dicen que no tienen en claro por dónde circulan las unidades y que no se cumplen con los horarios establecidos. Desde la Municipalidad indicaron que los circuitos están especificados en cada parada.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días –desde este lunes–. El Gobierno de Córdoba había informado que tomaría una decisión tras publicarse el DNU.

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Alerta por coronavirus

El COE informó que sólo habilitan la apertura de actividades esenciales en los barrios Villa 9 de Julio y Altos de General Paz. Flexibilizan las medidas en Malvinas III Sección y Zumarán.

Proyecto en puerta

El diputado Fernando Iglesias utilizó el video de la entrevista del conductor de Juntos al Presidente en la antesala de las elecciones para cuestionarlo. "Qué vergüenza es panquequearlo todo. Qué vergüenza es ser Alberto Fernández", escribió.

Ahora

2

Polémica en Córdoba

Pedro Ciarez sostuvo que los ciclistas "sabían que estaban cometiendo una infracción". "Es como cuando manejas un auto sin carnet", ejemplificó. Un abogado declaró que se trató de abuso de poder.

Alerta por coronavirus

Inspectores de esta comuna del Gran Córdoba labraron actas por incumplimiento de cuarentena. "Me dejaron varado a más de 15 kilómetros de casa", dijo deportista. Alfonso Mosquera criticó la medida.

Alerta por Covid-19

La cifra total de muertos desde iniciada la pandemia asciende a 3.667 víctimas. El número total de contagiados en el país ya pasó los 201 mil.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días –desde este lunes–. El Gobierno de Córdoba había informado que tomaría una decisión tras publicarse el DNU.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.