Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

Indemnizan a una ama de casa accidentada en la vía pública

La mujer sufrió múltiples fracturas y la amputación del antebrazo izquierdo al ser atropellada por un móvil policial en Córdoba. La Provincia y un particular deberán pagarle casi 700 mil pesos.

28/08/2019 | 10:46

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 5ª Nominación de la ciudad de Córdoba condenó a la Provincia de Córdoba y a un particular a pagar 698.467 pesos de indemnización a una ama de casa, que sufrió múltiples fracturas y la amputación del antebrazo izquierdo, durante un accidente de tránsito protagonizado por un móvil policial.

El tribunal revocó el fallo de primera instancia que había fijado en 60 años la edad tope de la fórmula Marshall, usada para calcular el lucro cesante, en lugar de establecerla en 72 años, conforme al criterio jurisprudencial más utilizado.

Al respecto, el camarista Rafael Aranda explicó a Cadena 3 que "las amas de casa tienen una tarea interior pero no por eso menos importante, valorarla económicamente si produce o no produce es algo que no puede quedar ahí". "Hay que buscar una reparación integral", argumentó.

De acuerdo a la Cámara de Apelaciones, el cálculo de la primera indemnización se había hecho en base a un “criterio economicista” y suponía un “trato discriminatorio respecto a la mujer que desempeña tareas del hogar”, porque para fundamentar la rebaja el juzgado de primera instancia señaló que las tareas de las ama de casa disminuían con el paso del tiempo.

Sin embargo, Aranda, advirtió que "el trabajo de las amas de casa genera muchas circunstancias y otras posibles por las que no se puede decir que a los 60 años no puede hacer más de ama de casa". "Eso es algo que no compartimos de ninguna manera", agregó.

En este marco argumentó que tras el accidente la mujer "no puede tener una producción laboral igual a la que tenía antes".

"Hay una fórmula que usamos que es la fórmula Marshall, donde lo que se busca es lograr un monto indemnizatorio que compense lo que no se puede producir o lo que va a ganar a futuro. La fórmula habla de tomar el salario que tenía y si no tomar el mínimo vital y móvil calcular una edad productiva estimativa, y sí tenemos la certeza de que no es la edad jubilatoria donde se deja de producir", planteó.

Si bien el trabajo de casa no es remunerado, Aranda sostuvo que "si una ama de casa que tiene su tarea y en la organización familiar es relevante y tiene una incapacidad deberá buscar a alguien para que la supla".

"La familia se ahorra con la tarea de esta ama de casa gastar una suma determinada y no es algo no económico. La jubilación de ama de casa no es una gracia del Estado sino que se reconoce como un trabajo productivo con particularidades", apuntó.

"Esas tareas tienen un correlato económico y si esta persona no va a poder seguir cumpliendo con su labor, la familia va a tener que gastar más y ella gastar más y eso no puede ser que a raíz de un siniestro en el que no tiene nada que ver, lo tenga que pagar ella", consideró.

En esta línea, el tribunal tomó como edad promedia de vida física en vez de los 60 años que sería la edad jubilatoria a los 72. "Lo tomamos como un promedio de vida física, pero la vida útil depende de las condiciones personales de las víctimas y de lo que realizan", profundizó.

"A los 60 años una persona se jubila pero no por eso deja de tener una labor productiva e ir hacia otros ámbitos", insistió.

Aranda recordó que esta mujer tenía seis hijos y un nieto y que "si se lo mira desde el punto de vista de ama de casa, vivía para ellos". "Es un trabajo que si lo analizamos puntualmente no tiene horario, entrada de salida y claramente es un fallo con perspectiva de género", aseguró.

"Hoy por hoy se está gestando un cambio de paradigma pero eso no quita que sea vigente lo que se está gestando. Esta mujer en su tiempo libre, que no sé cuál sería, hacía comida y la vendía afuera", completó.

Entrevista de La Mesa de Café.

Te puede interesar

San Luis

Desde las cinco de la mañana están cortando parcialmente el ingreso al Parque Industrial Sur de esa ciudad. Reclaman por el pago de indemnización y quincenas adeudadas.

Reforma laboral

Es un proyecto del empresario Teddy Karagozian. Explicó a Cadena 3 que implicaría un 4% que pagarían las empresas sobre los salarios a un fondo administrado por el Estado.

Caso Azul Montoro

En diálogo con Cadena 3, Gustavo Arocena señaló: "La legislación había hecho el cambio en el derecho penal, pero faltaba este pasito". Fabián Casiva fue condenado a perpetua.

Polémica en Buenos Aires

El secretario adjunto de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros dijo a Cadena 3 que hace meses las empresas no cumplen con los fallos que prohíben su actividad hasta regularizarse.

Lo último de Sociedad

Datos del Indec

Es en relación a igual mes del año pasado. Acumula un retroceso del 8,3% en lo que va de 2019, según precisó el organismo oficial. La actividad industrial también bajó en octubre: 2,3% interanual.

Crisis económica y social

Alfredo Schclarek Curutchet indicó a Cadena 3, sin embargo, que "todos los estamentos estatales" deben responder ante el flagelo. Lo señaló luego de que la UCA difundiera que el 40,8% de los argentinos son pobres. 

Camino a la Navidad

Familias AME Argentina necesita juntar 100 mil dólares para un estudio conjunto entre una organización de EE.UU. y el Conicet, el cual busca potenciar el único remedio existente contra la enfermedad.

Maratón en Perú

Se trata de Matías "Pacho" Viotti, quien fue invitado a participar del evento en Ica. "La parte deportiva quedó en segundo plano; me llevo muchos valores", dijo a Cadena 3.  

Crimen en San Francisco

Recibió un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza. El cuerpo quedó tendido en la vereda de la institución Julio Argentino Roca de la ciudad cordobesa.  

Comentarios

Lo más visto

Gestos de "crack"

A su regreso a Barcelona, la familia posó con el "balón de oro" que el astro recibió en París y su hijo del medio, dio nuevamente de qué hablar por un gesto que imita a otra leyenda del fútbol.

Insólita postal

La dueña de los animales hizo que sus ocho perros y nueve gatos posen en una tierna fotografía. Ocurrió en Gales, Reino Unido. Mirá.

Cadena nacional

El Presidente habló por primera vez en su gestión por cadena nacional.

Sorpresa en Río Cuarto

Se trata de la superficie comercial "Río". En tres de los cinco locales gastronómicos que posee el lugar se encontraron indicios de agentes contaminantes. Ya interviene la Fiscalía Contravencional.

Cámara de Diputados

La diputada, que se fue de Juntos por el Cambio para conformar un interbloque, dijo a Cadena 3 que nunca la escucharon. Señaló que "Macri no supo abrirse, estuvo rodeado por obsecuentes y perdió".

Ahora

Primera cadena nacional

A días de dejar el poder, el Presidente realizó un balance de su gestión en seis puntos. Criticó al anterior gobierno kirchnerista y aseguró que están "las bases" para "lograr el crecimiento" económico.

Crisis económica y social

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que la cifra incluye "unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones".

Cambio de gobierno

A días de dejar su mandato, el intendente saliente de Córdoba repasó su gestión. "Cometimos errores y pedimos disculpas por lo que no hicimos, pero me voy feliz y orgulloso", dijo. Mirá.

Transporte en Córdoba

Se extiende, de esta manera, hasta el 12 de diciembre. El secretario general del gremio dijo a Cadena 3 que este viernes habrá "un plenario de delegados para ver los pasos a seguir".

Primera cadena nacional

El Presidente realizó un análisis de su gobierno en media docena de ítems: infraestructura y energía; cultura del poder y calidad democrática; desarrollo humano; economía; relación con el mundo y seguridad y narcotráfico.

Primera cadena nacional

El canal de noticias intervino el discurso del Presidente con zócalos a manera de editorial. La acción incumple uno de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.