Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

Indemnizan a una ama de casa accidentada en la vía pública

La mujer sufrió múltiples fracturas y la amputación del antebrazo izquierdo al ser atropellada por un móvil policial en Córdoba. La Provincia y un particular deberán pagarle casi 700 mil pesos.

28/08/2019 | 10:46

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 5ª Nominación de la ciudad de Córdoba condenó a la Provincia de Córdoba y a un particular a pagar 698.467 pesos de indemnización a una ama de casa, que sufrió múltiples fracturas y la amputación del antebrazo izquierdo, durante un accidente de tránsito protagonizado por un móvil policial.

El tribunal revocó el fallo de primera instancia que había fijado en 60 años la edad tope de la fórmula Marshall, usada para calcular el lucro cesante, en lugar de establecerla en 72 años, conforme al criterio jurisprudencial más utilizado.

Al respecto, el camarista Rafael Aranda explicó a Cadena 3 que "las amas de casa tienen una tarea interior pero no por eso menos importante, valorarla económicamente si produce o no produce es algo que no puede quedar ahí". "Hay que buscar una reparación integral", argumentó.

De acuerdo a la Cámara de Apelaciones, el cálculo de la primera indemnización se había hecho en base a un “criterio economicista” y suponía un “trato discriminatorio respecto a la mujer que desempeña tareas del hogar”, porque para fundamentar la rebaja el juzgado de primera instancia señaló que las tareas de las ama de casa disminuían con el paso del tiempo.

Sin embargo, Aranda, advirtió que "el trabajo de las amas de casa genera muchas circunstancias y otras posibles por las que no se puede decir que a los 60 años no puede hacer más de ama de casa". "Eso es algo que no compartimos de ninguna manera", agregó.

En este marco argumentó que tras el accidente la mujer "no puede tener una producción laboral igual a la que tenía antes".

"Hay una fórmula que usamos que es la fórmula Marshall, donde lo que se busca es lograr un monto indemnizatorio que compense lo que no se puede producir o lo que va a ganar a futuro. La fórmula habla de tomar el salario que tenía y si no tomar el mínimo vital y móvil calcular una edad productiva estimativa, y sí tenemos la certeza de que no es la edad jubilatoria donde se deja de producir", planteó.

Si bien el trabajo de casa no es remunerado, Aranda sostuvo que "si una ama de casa que tiene su tarea y en la organización familiar es relevante y tiene una incapacidad deberá buscar a alguien para que la supla".

"La familia se ahorra con la tarea de esta ama de casa gastar una suma determinada y no es algo no económico. La jubilación de ama de casa no es una gracia del Estado sino que se reconoce como un trabajo productivo con particularidades", apuntó.

"Esas tareas tienen un correlato económico y si esta persona no va a poder seguir cumpliendo con su labor, la familia va a tener que gastar más y ella gastar más y eso no puede ser que a raíz de un siniestro en el que no tiene nada que ver, lo tenga que pagar ella", consideró.

En esta línea, el tribunal tomó como edad promedia de vida física en vez de los 60 años que sería la edad jubilatoria a los 72. "Lo tomamos como un promedio de vida física, pero la vida útil depende de las condiciones personales de las víctimas y de lo que realizan", profundizó.

"A los 60 años una persona se jubila pero no por eso deja de tener una labor productiva e ir hacia otros ámbitos", insistió.

Aranda recordó que esta mujer tenía seis hijos y un nieto y que "si se lo mira desde el punto de vista de ama de casa, vivía para ellos". "Es un trabajo que si lo analizamos puntualmente no tiene horario, entrada de salida y claramente es un fallo con perspectiva de género", aseguró.

"Hoy por hoy se está gestando un cambio de paradigma pero eso no quita que sea vigente lo que se está gestando. Esta mujer en su tiempo libre, que no sé cuál sería, hacía comida y la vendía afuera", completó.

Entrevista de La Mesa de Café.

Te puede interesar

San Luis

Desde las cinco de la mañana están cortando parcialmente el ingreso al Parque Industrial Sur de esa ciudad. Reclaman por el pago de indemnización y quincenas adeudadas.

Reforma laboral

Es un proyecto del empresario Teddy Karagozian. Explicó a Cadena 3 que implicaría un 4% que pagarían las empresas sobre los salarios a un fondo administrado por el Estado.

Caso Azul Montoro

En diálogo con Cadena 3, Gustavo Arocena señaló: "La legislación había hecho el cambio en el derecho penal, pero faltaba este pasito". Fabián Casiva fue condenado a perpetua.

Polémica en Buenos Aires

El secretario adjunto de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros dijo a Cadena 3 que hace meses las empresas no cumplen con los fallos que prohíben su actividad hasta regularizarse.

Lo último de Sociedad

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Clima inestable

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el aviso alcanza a Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero. Se espera ocasional granizo, ráfagas y actividad eléctrica.

#OperativoVerano

Muy cerca de la villa hay un complejo que ofrece pagar por subirse a uno de los vehículos y competir con amigos y familiares. Pueden hacerlo niños desde los cinco años. Mirá.  

#Cadena3Festivales

El entrerriano Leonardo Javier Trevissan continúa estable dentro de su gravedad. En tanto, Francisco Fabián Haacker, de Mendoza, fue trasladado a una sala común. 

#OperativoVerano

Los turistas que llegan a República Dominicana por su Mar Caribe aprovechan los negocios que se montan en la zona y disfrutan de una experiencia local. Los precios.

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Villa de Soto

Tiene cuatro años y el arácnido lo atacó afuera de su casa. Los médicos lo trasladaron desde Cruz del Eje al Hospital de Niños de la capital cordobesa en donde permanece internado.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.