La Mesa de Café

El intercambio de un casco y un gesto de paz en Malvinas

El entrerriano Héctor Pereyra fue cabo enfermero en la Guerra. En la batalla de Monte Harriet cayó prisionero, un marine le prestó su casco en el bombardeo. Ahora, 37 años después, recuperará el suyo.

09/10/2019 | 09:46

Héctor Pereyra fue cabo enfermero durante la guerra de Malvinas y en la batalla de Monte Harriet cayó gravemente herido y fue tomado prisionero por los ingleses.

En esa situación es despojado de su casco y queda al cuidado del marine inglés Andy Damstag quien casi cuatro décadas después lo contactó para devolverle este elemento tan valioso.

“Hola, Héctor, mi nombre es Andy cuando era un joven Royal Marine, te conocí a ti y a tu amigo durante la batalla del Monte Harriet en las Malvinas, si recuerdas, intercambiamos cascos (porque quería un recuerdo de nuestra reunión) cuando vinieron a despegar a la montaña, me devolviste el casco, ahora me gustaría devolverte el casco. Un amigo mío dice que son valiosos para los coleccionistas, pero te lo presté hace treinta y siete años. Así que ahora quiero que lo recuperes”, le escribió Damstag a Pereyra.

En diálogo con Cadena 3 el argentino contó que "es una historia muy rica" que al mismo tiempo le trae "mucha tristeza y dolor y a pesar de los años sigue muy latente en nosotros".

"Yo cierro los ojos y me acuerdo segundo a segundo lo vivido", aseguró y relató: "Cuando cae la granada en la posición caen dos heridos el cabo Carlos López y yo que estábamos en la misma trinchera, y me saca arrastrando tratando de protegerme detrás de unas piedras hasta que nos toman presos. El combate sigue, vemos pasar a los ingleses y a las compañías hasta que se dan cuenta de que estamos vivos y que uno estaba más herido que otro".

"Nos revisan para prevenirse de algo que los podía lastimar, nos despojan, nos abren la campera, nos sacan la pistola, el casco y todos los elementos que le podían causar un daño a ellos y quedamos desprotegidos y el casco quedó a mi alrededor. En eso continúa la avanzada de los ingleses y dejan a dos custodios con estos prisioneros fuera de combate", agregó.

Al ser tomado como prisionero, a Pereyra le curan las heridas, le cortan la hemorragia que tenía en ese momento y lo dejan con dos custodios, uno de los cuales era Andy.

"Andy con señas, y protegiéndonos del bombardeo en la zona, nos hablábamos. Me hacía contar con los dedos la edad que yo tenía y cuando le digo '18' me decía que era un 'baby'. Me puedo acordar hasta la charla que tuvimos", comentó.

"En ese momento éramos espectadores del combate y hablamos de fútbol. Él me decía 'bravo Ardiles, Tottenham'", planteó.

Pero en medio de esa escena, Pereyra quedó desprotegido. "Había comenzado a nevar y el bombardeo llegaba al campo de batalla y él (Andy) al ver que no tengo nada, me arrastra un poco más y pone en una gran roca y al verme sin casco se saca el suyo de la mochila y me lo pone", rememoró.

Andy con el casco de Héctor

En esa batalla hubo 7 marines muertos y 33 heridos ingleses. En tanto que los argentinos fueron 18 muertos, 50 heridos y 300 prisioneros entre los que estaban Pereyra.

Sin embargo, el argentino destacó la protección, atención y cuidado que recibió por parte de los ingleses que en ese momento eran enemigos y tras la evacuación de la isla pudo regresar con su familia.

El 18 de octubre Héctor Pereyra se reencontrará con su casco luego de que Andy Damstag lo llevara a la Embajada Argentina en Londres y se despidiera del objeto con un beso, gesto que sorprendió al embajador Carlos Sersale y al personal presente.

"El no bajó del cerro porque tuvo que seguir combatiendo y por eso yo le devuelvo el casco a él cuando nos bajan al regimiento. Me bajan en una camilla de circunstancia para que me sigan curando y yo ahí nunca más pensé, ni me acordé de la cara de este soldado inglés, solamente de que cuando me van a bajar le doy el casco y él me da la mano y me dice 'Ok' y cada uno siguió con su vida", finalizo Pereyra.

"Todo se remueve, es un acto que después de una guerra en la paz pueden haber estos actos", reflexionó.

La Mesa de Café

Te puede interesar

Hockey sobre hielo

Se enfrentaron en la LATAM CUP 2019, que se disputó en Miami. El país protestó formalmente ante los organizadores.

Lo último de Sociedad

Información de servicio

Aguas Cordobesas realizó un empalme en una obra de envergadura en la Recta Martinoli. Las tareas comenzaron a las 2 de este sábado y se extendieron hasta las 17. 

Alerta por coronavirus

Las autoridades del centro de salud porteño informaron que son 15 médicos, 16 enfermeros y tres camilleros. El director de la institución precisó que cuentan con 120 pacientes internados por Covid-19.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud informó 11 muertes en las últimas 24 horas: seis de provincia de Buenos Aires y cinco de Capital Federal. Córdoba sumó un infectado, tras cuatro días sin positivos.

2

Alerta por coronavirus

La capital no suma nuevos casos hace 51 días. El secretario de Salud municipal de Rosario destacó a Cadena 3 que a pesar de la evolución favorable "la situación no llegó al final" todavía.

Flexibilizan la cuarentena

Ciclismo, golf y caminatas son las únicas prácticas que el COE habilitó en la capital provincial. El detalle de las medidas que tomaron instituciones que brindan el servicio.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

SpaceX

Arriba a destino con dos astronautas a bordo y tras un viaje de 19 horas. “Al parecer, el acoplamiento fue exitoso”, dijo a Cadena 3 Mikael Menéndez, cordobés en la NASA.

Histórico fallo en España

Según un fallo de la Justicia de Mallorca no puede darse esa denominación porque “carece de los elementos que lo integran” al no tener carne. El debate se replicó en los estudios de Cadena 3. Escuchá.

Crisis por coronavirus

Guzmán adelantó que será de $10 mil. Anses brindará en los próximos días más detalles de su implementación. El plan alcanza a 8,3 millones de beneficiarios que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena.

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

Ahora

Crisis por coronavirus

La empresa realizará el anuncio oficial este lunes. Por ahora, será durante junio y julio. El personal afectado recibirá una asignación no remunerativa correspondiente al 75% del salario.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud informó 11 muertes en las últimas 24 horas: seis de provincia de Buenos Aires y cinco de Capital Federal. Córdoba sumó un infectado, tras cuatro días sin positivos.

Panorama económico

Rige desde este lunes por disposición del Banco Central. La medida se tomó para tentar a los ahorristas en pesos y evitar la compra de dólares.

Alerta por coronavirus

Las autoridades del centro de salud porteño informaron que son 15 médicos, 16 enfermeros y tres camilleros. El director de la institución precisó que cuentan con 120 pacientes internados por Covid-19.

Transferencia millonaria

El club francés cerró con el Inter la compra del pase en 50 millones de euros y un plus de 8 millones por objetivos. El delantero estaba a préstamo. Es la segunda venta más grande del equipo italiano.

Mercado de pases

El cordobés no seguirá en el Monterrey de México y pasará al fútbol europeo. El ex River jugará en el Burgos, donde tendrá como compañero a otro ex "millonario", como Leonardo Pisculichi.

Obras monumentales

Tenía 84 años. Se hizo conocido por rodear con telas los exteriores de edificios emblemáticos, puentes y espacios al aire libre. Tenía pendiente una intervención en el Arco del Triunfo de París.  

Susto en el espectáculo

El músico de rock dio negativo en el test de coronavirus y continuará en la clínica unos "pocos días más" para cumplir tratamiento antibiótico, informó este domingo su oficina de prensa.