Sociedad

Elecciones universitarias

El Frente Deodoro Roca se impuso en las elecciones de FUC

La nueva presidenta es Rocío Chinellato. El Frente está integrado por la Franja Morada, el Movimiento Nacional Reformista (MNR) y agrupaciones independientes de diferentes Facultades de la UNC.

28/09/2019 | 18:40

Concluyó este sábado el 35° Congreso Ordinario de elección de autoridades, en el Comedor Universitario, dando como resultado la victoria del Frente Deodoro Roca, encabezado por la agrupación estudiantil del radicalismo Franja Morada, el Movimiento Nacional Reformista (MNR) y agrupaciones independientes pertenecientes a diferentes Facultades de la UNC.

La nueva presidenta de la FUC es Rocío Chinellato, que estudia en la Facultad de Derecho y hace unos años fue electa como la primera presidenta mujer del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Monserrat. 

Este Frente que decidimos denominar 'Deodoro Roca' representa la pluralidad, la apertura y la vocación democrática que necesita la universidad

La vicepresidenta electa, en tanto, es Candelaria Amatti, de la Facultad de Ciencias Médicas. Rocío Chinellato reemplazará a Eliana Córdoba, la actual presidenta, también de Franja Morada.

El congreso que elige a las autoridades de la FUC se compone de delegados distribuidos de manera proporcional a los votos que obtuvo cada agrupación en las últimas elecciones que se realizaron en mayo pasado y donde se eligieron las conducciones de los 15 centros de estudiantes.

Los resultados de la elección fueron los siguientes: Frente Deodoro Roca (Franja Morada, MNR y aliados): 193 votos; Frente Estudiantil de Unidad (La Bisagra, Movimiento Sur, La Cámpora y aliados): 123 votos; Rebelión, Agrupación 29 de mayo: 1 voto; Juventud del PTS: 5 votos. Así el frente encabezado por Franja Morada triunfó con el 60% de los votos.

El proceso había comenzado el lunes y durante cada jornada se debatieron las preocupaciones actuales del movimiento estudiantil.

En base a estas discusiones, se arma el programa político que se ejecutará durante el período 2019-20.

No queremos una universidad reformada, sino más bien una universidad reformista que se encuentre en permanente evolución, que sea dinámica y que se interpele continuamente

Roció Chinellato, la flamante presidenta, señaló: “Estoy muy contenta por el resultado que obtuvimos. Este Frente que decidimos denominar 'Deodoro Roca' representa la pluralidad, la apertura y la vocación democrática que necesita la universidad para estar a la altura de las demandas que hoy plantea la sociedad. Como plantearon los reformistas en 1918, no queremos una universidad reformada, sino más bien una universidad reformista que se encuentre en permanente evolución, que sea dinámica y que se interpele continuamente”.

A continuación, agregó: “Nuestra agenda de trabajo estará centrada en las necesidades de los estudiantes de a pie, como es el bienestar estudiantil, el acceso al material de estudio, la salud y el acompañamiento académico; y en las temáticas de interés de los jóvenes, como ser, la problemática ambiental, el género, la vinculación con la sociedad, la desigualdad, entre otros temas. Queremos llevar adelante iniciativas que involucren a los estudiantes en la agenda de la FUC porque hacen a la vida cotidiana de cada uno de nosotros”.

Eliana Cordoba, presidenta saliente y estudiante de Ciencias Económicas manifestó: “Estamos muy satisfechos con el resultado del congreso, hemos dado un paso más en la construcción de un movimiento estudiantil a la altura de la agenda de los y las jóvenes y con un fuerte espíritu democrático y crecimiento institucional, estoy contenta con el compromiso de todas las agrupaciones estudiantiles de la UNC”.

Te puede interesar

Evento en Córdoba

El evento posibilita que tres exitosos oradores cuenten los fracasos que los llevaron a aprender y crecer en su carrera. Estarán presentes "el Cholo" Guiñazú, Romina Gleria y Juan Carlos Rabbat.

Contaminación

El  doctor Hugo Pizzi, de la UNC, dijo a Cadena 3 que "esto es un desastre ecológico que empieza en Bajo Grande". "Lo peor es que ahí la gente se baña y pesca", alertó.

Denuncia de abuso sexual

El individuo (30) fue denunciado por abusar presuntamente de la hija de 10 años de la pareja y se encerró en su vivienda en La Plata. Luego, depuso su actitud y se entregó a la Policía.

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".