Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

Eduardo Sacheri: "Tengo una manera muy visual de pensar"

El autor de libros que dieron origen a películas como "La odisea de los giles" y "El secreto de sus ojos" visitó Córdoba para presentar su nueva obra, "Lo mucho que te amé".

13/11/2019 | 09:35

Eduardo Sacheri busca constantemente salir de su zona de confort. En cada una de sus obras, se desafía a contar historias cotidianas que invariablemente interpelan al lector.

En 2015, escribió "La pregunta de sus ojos", que se transformó en un thriller galardonado con el Oscar a Mejor Película Extranjera. En 2016, lanzó "La noche de la usina", una comedia dramática que se transformó en "La odisea de los giles", la película dirigida por Sebastián Borensztein y que es una de las más vistas en Argentina.

"Yo creo que mi manera de escribir es así: mientras pienso la historia, la veo. Tengo una manera muy visual de pensar el libro que redunda al momento de escribir. Esto facilita que un director lea el libro y vea el camino más fácil", dijo el autor a Cadena 3.

Esta vez, Sacheri visitó Córdoba para presentar su último trabajo: "Lo mucho que te amé", una novela de amor que retrata en primera persona la historia de una joven, Ofelia, que está enamorada de dos hombres a la misma vez. Uno de ellos es el novio de su hermana.

La presentación será este viernes a las 18,30 en la librería Quade del Paseo del Jockey (Elías Yofre 1050).

Está bueno desafiarte libro a libro porque la tentación de repetirte es fuerte. A todos nos gusta que nuestro trabajo sea valorado. Creativamente, uno se cercena la libertad 

Y agregó: "Entonces, después de hacer la historia de la película 'La odisea de los giles', dije vamos a hacer una novela bien íntima, que sea de los sentimientos de una joven de los años '50".

Al ser consultado sobre cómo fue el proceso creativo de escribir esta obra, el autor contó que primero comenzó a escribirla en tercera persona y luego decidió rehacerla en primera.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Una novela me lleva un añito y medio de escritura. Todos los días te levantás y empezás a escribir. Empecé en tercera pero, cuando iba por el capítulo 40 y pico, decidí pasarlo en primera. Estás tan metido en el personaje que es parte de tu persona. No importa si es viejo o es joven, es de tu generación o de otra, que sea hombre o mujer", comentó.

Como los actores se transforman en otra persona, cuando escribís termina pasándote lo mismo. Sentís lo que siente, temés lo que teme

Una vez que tuvo el libro terminado, se lo envió a su editora y a unas amigas de él que suelen leer sus obras primero que nadie.

"Al final, regresé al capítulo uno. Reescribirla fue un trabajo gramatical intenso. La paciencia siempre es importante como en cualquier trabajo. Si te apurás y querés sacártelo de encima rápido, queda mal".

Su personaje principal, Ofelia, rompe con algunos cánones muy establecidos para la época: no es ama de casa, no trabaja con su padre y plantea algunos cuestionamientos con respecto al amor.

"Algunas chicas de clase media comienzan a animarse a ir a la universidad. En un punto, es la generación de mi mamá y por eso elegí ese momento. Al momento de escribirlo, las voces de mi infancia fueron importantes para construir el relato. Si bien no eran chicas de vanguardia en cuanto a forzar límites de la sociedad, sí se atrevían a ciertas cosas como trabajar afuera de casa", expresó Sacheri.

"Ofelia no tiene una clara ideología de género pero sí lo que va sintiendo le hace cambiar lo que piensa", expresó Sacheri.

Además de escribir, Sacheri también es docente de historia, una cuestión que trasciende a cada una de sus obras y les da forma.

"En nuestras vidas pasa eso: lo que le pasa al país también afecta hasta tu percepción de la vida. En el caso de 'Lo mucho que te amé' se trata de mujeres jóvenes, en plena época de Perón y en las mesas de los domingos se discute sobre el tema. Es parte del run run que todos tenemos".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El fútbol

Sacheri comenzó su carrera como escritor con cuentos como "Señor Pastoriza", "El Apocalipsis según el Chato" e "Independiente, mi viejo y yo".

"A los que nos gusta el fútbol, uno lo lleva trenzado con sus afectos, es como un familiar de uno. Si el club anda bien, uno está bien. Si el club está mal, a uno lo afecta. Es ridículo pero también tiene algo de ingenuidad", expresó.

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Del periodismo a Netflix

La escritora visitó Cadena 3 en el marco de la presentación de su último libro, "La Sirena". Netflix, que ya aloja un filme basado en una de sus obras, produce una película de su primera novela.

Lo último de Espectáculos

Atracadores de la pantalla

La popular serie española estará disponible en la plataforma de streaming a partir del 3 de abril de 2020, según anunció la cuenta de Netflix a través de sus redes sociales.

Limando asperezas

El astro sorprendió a Gianinna, en un evento donde la diseñadora presentaba su marca de accesorios. "Somos nosotros" fueron las palabras que la empresaria publicó junto a una inesperada foto.

Conmoción en el rap

El músico, conocido por sus sencillos “Robbery” y “Lucid Dreams” -en el cual reinterpreta la canción "Shape of my Heart" de Sting- falleció luego de sufrir convulsiones en un aeropuerto de Chicago.

Tras la filtración de fotos

El actor contó que hablaron sobre la filtración de las fotos íntimas. "Pero prefiero tener un hijo que me diga las cosas de frente, cosas que no me gustan, a que sea sumiso", añadió. Entrá y mirá el video.

Temporada 2020

El productor teatral Miguel Pardo y el empresario Eduardo Giordano contaron a Cadena 3 lo que el público puede esperar de la nueva temporada. Enterate de los detalles en la nota. 

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

La Liga de España

El uruguayo finalizó de forma magistral una excelente jugada colectiva de Barcelona, en el cuarto gol de Barcelona ante Mallorca en el Camp Nou. Mirá el video.

El tiempo en Córdoba

El meteorólogo Gerardo Barrera dijo a Cadena 3 que las mínimas de la noche en Córdoba oscilarán entre los 25 y 26 grados. El SMN advirtió por la ola de calor también en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y CABA.

Los secretos del jardín

Sólo los ahuyenta y no es tóxico para el hombre. Hay plantas con olor a citronela que tienen también geraniol y citronelol. La más efectiva es la cymbopogon citratus conocida como pasto cedrón.

Rally Argentino

Luis Arceluz protagonizó el accidente con su Clio. Cuando le dieron luz verde a la salida de un tramo, impactó contra una palmera. Mirá las imágenes.

Ahora

Superliga

Van 1-0, con un balazo de Gaich. "El Millonario" intenta quedar en la cima del torneo. "El Ciclón" busca cerrar un año irregular con un triunfo. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Ceremonia en Luján

Se llevó a cabo este domingo en la Iglesia en la Basílica de Luján, en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Fiestas de fin de año

Con una emotiva cuenta regresiva y un show del Coro del Seminario de Canto del Teatro San Martín, la ciudad quedó iluminada a puro color hasta el 6 de enero. Mirá el video.

Elecciones en "El Xeneize"

En unos comicios récord, en los que votaron casi 39 mil personas, la elección se dirime entre el oficialista y su principal opositor, que va acompañado por Riquelme y Pergolini.