Internacionales

Misterio en China

Súbita desaparición de médica que alertó sobre el covid-19

Ai Fen reveló que se enfrentó a presiones "duras y sin precedentes" por parte de funcionarios del Hospital Central de Wuhan. Los medios locales aseguran que el gobierno podría haberla detenido.

02/04/2020 | 10:01

Una médica china que alertó a otros colegas sobre la propagación del coronavirus hace tres meses desapareció en los últimos días y, según los medios locales, el gobierno podría haberla detenido por “hablar” sobre la pandemia.

La doctora Ai Fen reveló que se enfrentó a presiones "extremadamente duras y sin precedentes" por parte de funcionarios del Hospital Central de Wuhan después de compartir una foto sobre un informe de un paciente etiquetado como "coronavirus del SARS".

La ahora desaparecida también publicó en WeChat un informe extenso, en el que incluía el caso de Li Wenliang, de 34 años, el médico que también advirtió sobre la aparición de un nuevo brote y murió por coronavirus.

Ai contó que hasta puso en conocimiento a su jefe que un paciente presentaba síntomas de lo que podría ser un tipo de SARS, pero fue ignorada. “Vimos a más y más pacientes entrar a medida que el radio de propagación de la infección se hizo más grande”, contó en la entrevista a Renwu. 

Y agregó que al mismo tiempo que ella sabía que la transmisión era “de humano a humano”, el país lo negaba. Lo cierto es que ahora nadie sabe del paradero de la doctora y muchos de sus colegas o fallecieron por la enfermedad o simplemente se niegan a hablar.

Te puede interesar

Homenaje de Google

La doctora australiana desarrolló métodos de tratamiento y rehabilitación de la enfermedad en menores y contribuyó al descubrimiento, años después, de su vacuna.

La Mesa de Café

Mara Coria es una médica que está haciendo parte de su rotación en el hospital Sant Pau de Barcelona. "Los médicos tienen que elegir quién entra a terapia y quién no", dijo a Cadena 3.

Alerta por la pandemia

La cifra fue difundida este lunes por el Ministerio de la Sanidad. Los contagiados son más de 85 mil, número que supera a China. 

Una vuelta al mundo

Así lo informaron representantes de ambos gobiernos y argumentaron que tienen una sensibilidad excesivamente baja. 

Lo último de Internacionales

Lucha contra la pandemia

Se trata del Avifavir, la primera droga antiviral directa rusa que ha demostrado ser efectiva en ensayos clínicos.

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Crisis por coronavirus

A medida que la tasa de contagios de covid-19 disminuye, desde el Estado apuestan por esa industria para paliar la crisis generada por la pandemia.

Insólito hecho en la India

Uno de los primates llegó a morder uno de los frascos aunque el resto fue recuperado. Sucedió en Meerut, la India.

Protestas y caos

En Minneapolis, cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron durante la madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Importante falla

El episodio ocurrió mientras se estaban haciendo pruebas de encendido. La falla de este viernes no está directamente vinculada con la misión tripulada que se suspendió. Mirá el video.

Ahora

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Violencia de género

El ex jugador e integrante del Consejo de Fútbol de Boca ratificó la postura del club respecto a la denuncia por violencia de género sobre el colombiano. "Por ahora no hay nada oficial", dijo.

Expectativa en Europa

Lo dispuso el Ministerio de Sanidad. Será el lunes, para que los equipos tengan un mínimo de trabajo antes de la vuelta a la competición, que estará marcada por el clásico entre Sevilla y Betis.

Declaraciones en cuarentena

El actor estuvo en el programa radial de Fernando "Coco" Silly y habló sobre el accidente de la conductora y sus dichos sobre el aislamiento obligatorio.

Alerta por coronavirus

La actriz y cantante argentina regresó a Madrid para continuar con el rodaje de la filmación "Sky Rojo", la cual se había detenido por el confinamiento obligatorio por Covid-19.