Internacionales

Ruptura histórica

'Scexit': ¿le toca el turno a Escocia?

En 2014 los escoceses votaron en un referéndum por permanecer en el Reino Unido. Ahora, con la salida de este último de la Unión Europa, Edimburgo vuelve a plantear la cuestión y se acerca a la UE.

31/01/2020 | 19:57

La salida del Reino Unido de la Unión Europea reavivó el debate por la independencia de Escocia, que se creía resuelto tras un histórico referéndum celebrado hace casi seis años.

En aquella oportunidad, el 18 de septiembre de 2014 un 55 % los escoceses votó por para seguir formando parte del Reino Unido, y la cuestión quedó aparentemente zanjada al afirmarse que solo habría un referéndum "en esta generación".

No obstante, con la consumación del Brexit, el asunto cobra otro cariz, ya que para los nacionalistas escoceses, la salida del Reino Unido de la UE representa un cambio sustancial en los acuerdos constitucionales de Escocia con el Gobierno del Reino Unido.

Es por ese motivo que en los últimos días se volvió a hablar del 'Scexit', acrónimo compuesto por dos palabras en inglés: Scotland (Escocia) y Exit (Salida), siguiendo la lógica del Brexit.

La líder escocesa, decidida

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha intensificado en los últimos meses la presión por un nuevo referéndum de independencia.

Así se lo hizo saber incluso al primer ministro británico Boris Johnson después de las elecciones generales de diciembre, en las que su Partido Nacional Escocés (SNP) obtuvo una aplastante victoria en toda Escocia.

No obstante, Johnson señaló que Londres no transferiría poderes a Edimburgo para celebrar otro referéndum, argumentando que esto "continuaría el estancamiento político que Escocia ha visto en la última década".

Fue entonces cuando Sturgeon redobló la apuesta y acusó al Gobierno conservador de Johnson de ignorar la voluntad del pueblo. "El problema para los Tories es que cuanto más tiempo intentan bloquear la democracia, más demuestran que la unión de Westminster no es de iguales, y alimentan el apoyo a la independencia", publicó en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este miércoles en un nuevo paso independentista, el Parlamento escocés aprobó una moción para exigir la celebración de un nuevo referéndum de independencia respecto del Reino Unido. Los diputados aprobaron la medida con 64 votos a favor y 54 en contra.

Reino Unido no, Unión Europa sí

Pero así como los escoceses se reparten en mitades casi iguales sus deseos de independizarse o no de Londres, una clara mayoría desea permanecer en la Unión Europea. Así lo hizo saber el 62 % de los que votaron en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE celebrado el 23 de junio de 2016.

Lograr un nuevo plebiscito de independencia no parece algo sencillo en la actual coyuntura, pero incluso si se llevara a cabo pronto, para una potencial transición los escoceses deberían esperar como mínimo hasta el 31 de diciembre, cuando el Reino Unido completará su salida de la Unión Europea.

Según explica la BBC, si quisiera formar parte de la Unión Europea como país independiente, Escocia primero debe abandonar la UE junto al Reino Unido en diciembre e inmediatamente después postularse para unirse nuevamente al bloque. Esto no desalienta a los ministros de Escocia, que parecen dispuestos a encarar este proceso "tan pronto como sea posible", según cita el medio inglés.

A partir de su hipotética independencia del Reino Unido, Escocia debería atravesar todos los trámites como cualquier otra nación que pretenda unirse a la Unión Europea.

Pequeñas rebeldías

Lo concreto es que Escocia por ahora se ve obligado a seguir los pasos que marca el Reino Unido para abandonar la UE. No obstante, en ese contexto el Ejecutivo escocés tomó una medida simbólica a modo de protesta. La primera ministra bajó la orden de que la bandera europea siga flameando en el Parlamento local, incluso después del viernes, cuando entre en vigor el Brexit.

La oposición puso el grito en el cielo y acusó a Sturgeon de estar "obsesionada con las banderas", así como con la independencia: "Este es otro cínico y obvio ejemplo de oportunismo político", señaló el líder de los conservadores.

Ese no fue el único acto de rebeldía escocesa. Este lunes el Gobierno solicitó al Ejecutivo británico la creación de un sistema propio de visados para gestionar la llegada de inmigrantes. Con esto planea contrarrestar la baja natalidad y el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según The New European.

Se trata de pequeños pasos, pero con el objetivo del 'Scexit' de fondo. De momento, al menos un nuevo referéndum en esta generación, parece más cercano que hace un par de años.

Te puede interesar

Ruptura histórica

El portugués João Vale de Almeida inicia sus funciones en Londres el 1 de febrero y será una pieza clave en la implementación del acuerdo entre Londres y Bruselas.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Ruptura histórica

El Reino Unido dejó este viernes de ser miembro de la Unión Europea. Entrá y mirá la fiesta que se vivió en la calle.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Ruptura histórica

Desde este 1 de febrero, los extranjeros comunitarios están divididos en dos estatus: asentados o preasentados. Posteriormente, se podrá optar por la ciudadanía británica.

Luis Meglioli

Luis Meglioli

Ruptura histórica

El carácter de los ciudadanos ingleses, su personalidad avasalladora y su actitud hostil hacia la Unión Europea, fueron causales de la ruptura de una relación de larga data.

Lo último de Internacionales

Revuelo político

El dirigente Alexey Nalvany fue apresado en el aeropuerto cuando regresaba a Moscú desde Alemania, donde pasó más de cuatro meses recuperándose de un cuadro del que responsabilizó al gobierno de Putin.

Lucha contra el coronavirus

Se aplicó la de Coronavac de China, aprobada este domingo junto con la de AstraZeneca. Las autoridades pidieron más información de la Sputnik V de Rusia.

La furia de la naturaleza

Los hospitales están colapsados con la llegada de cientos de heridos desde el terremoto de magnitud 6,2 sucedido en la madrugada del viernes con réplicas el sábado.

Transición en EE.UU.

Wesley Allen Beeler quiso burlar al perímetro de seguridad con una pistola cargada y más de 500 cartuchos de municiones. El hecho ocurrió durante el acto de asunción del presidente electo Joe Biden.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que Hugo Velázquez “se encuentra en buen estado de salud y guardando aislamiento”. 

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que no piensan en un aislamiento "como el de marzo y abril". "Vamos a evitar que la curva se acelere y cuidar la actividad económica", declaró.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Elecciones en Córdoba

Los comicios se realizan tras la muerte del titular del municipio de Traslasierra, Roberto Altamirano. El peronismo busca retener el distrito que gobierna hace 20 años. Hay otros cuatro postulantes.

Primera Nacional

Fue por 2-0. El encuentro fue a las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Tristeza en la música

Residía desde 2002 en la ciudad de Valencia, donde profundizó su formación. Era docente y se dedicaba a crear música en el Palau de la Música. Tenía 58 años.