Ruptura histórica

Argentinos con ciudadanía europea, en medio del Brexit

Desde este 1 de febrero, los extranjeros comunitarios están divididos en dos estatus: asentados o preasentados. Posteriormente, se podrá optar por la ciudadanía británica.

31/01/2020 | 17:14

El 23 de junio de 2016 la ansiedad se apoderó de los 3,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido. Aquel día se celebró el referéndum en el que por una leve mayoría se decidió que el país dejaría de pertenecer a la UE, generando incertidumbre sobre cuál sería el futuro de aquellos que residen en el Reino Unido con pasaporte europeo.

La fecha temida por muchos llegó. A partir de las 11 de la noche del 31 de enero, el Brexit es un hecho, y si bien se pone en marcha un período de transición que durará hasta fin de año, el Reino Unido ya logró resolver uno de los temas más urticantes: la situación de los residentes europeos en un país ya ajeno a la UE.

Un argentino en Londres

Entre los ciudadanos europeos en el Reino Unido, no son pocos los argentinos con doble nacionalidad. Es el caso de Máximo Corral San Martín, un licenciado en Marketing que posee ciudadanía italiana, y desde noviembre de 2015 trabaja en Londres para GSMA, una organización de operadores de telefonía celular.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Corral San Martín contó a Cadena 3 de qué se trata el llamado Plan de Asentamiento, un sistema implementado por el Gobierno británico para definir el estatus de los extranjeros comunitarios a partir del 31 de enero, que se puede realizar "on line" o por medio de una aplicación de teléfono.

En la "app" es posible optar por dos opciones: estatus de asentado (settled status), para aquellos ciudadanos de la Unión Europea que llevan más de cinco años en el Reino Unido al momento del Brexit, y estatus de preasentado (pre-settled status), para los europeos establecidos en el país pero que aún no llevan viviendo allí cinco años.

Corral San Martín contó cómo es el Brexit para los argentinos con doble ciudadanía.

"Una vez que se completa esa aplicación, que es bastante sencilla, a las dos o tres semanas, se recibe una carta que dice que se puede permanecer en el país por cinco años más", sostuvo el argentino, y agregó: "En mi caso, que estoy con estatus de preasentado, antes de que venza el plazo de esos cinco años más, debería cambiar mi situación a estatus de asentado".

Cinco años garantizados, ¿y después?

A partir del sistema desarrollado por el Reino Unido, una vez que los ciudadanos europeos que se encuentran en el país cumplan cinco años con estatus de asentado, el Gobierno les permitirá obtener una residencia permanente, y posteriormente, de reunir una serie de requisitos, optar a la ciudadanía británica.

En opinión de Corral San Martín, el mecanismo empleado por el Gobierno británico para resolver la situación de los extranjeros comunitarios "se implementó bastante bien, y hay bastante información disponible". Además, elogió la simpleza de la aplicación que se utiliza: "Lo hice con un teléfono y en menos de cinco minutos ya había terminado el trámite", aseguró.

Tras completar el proceso, a las pocas semanas recibió la información de que se le garantizaban cinco años más de permanencia en el Reino Unido.

Las empresas, involucradas

Pero no se trata solo de una política gubernamental. Las empresas británicas, ávidas de mano de obra del resto de Europa, también viven la incertidumbre del Brexit. Si bien aún está por verse cómo se resolverán cuestiones no menos significativas como la regulación aduanera, la situación de los recursos humanos era de vital importancia.

No obstante, de acuerdo a la experiencia de Máximo Corral San Martín, su compañía brindó permanente asistencia. "Dentro de la incertidumbre que había, desde la empresa siempre mandaban comunicados sobre los avances que había durante los primeros años, y cuando surgió el programa (para elegir estatus), hicieron una consulta con todos los europeos para conocer cuál era nuestra intención, si elegir alguno de los dos estatus o no", aseguró.

En caso de que el ciudadano comunitario no haya optado por alguno de los dos estatus propuestos por el Gobierno para permanecer en el Reino Unido, elección que no es obligatoria, las empresas cuentan con la posibilidad de gestionar una visa como extranjero para el trabajador, como ocurre en cualquier parte del mundo.

Informe de Marcos Calligaris

Te puede interesar

Ruptura histórica

Un repaso desde la promesa del primer ministro David Cameron ante un triunfo de los conservadores, la renuncia de Theresa May y el acuerdo de retirada tras el arribo de Boris Johnson.

Ruptura histórica

El portugués João Vale de Almeida inicia sus funciones en Londres el 1 de febrero y será una pieza clave en la implementación del acuerdo entre Londres y Bruselas.

Brote en China

Son estudiantes que viven en Wuhan, la urbe donde se inició la enfermedad, según indicó a Cadena 3 el cónsul general de Argentina en el país asiático. Se encuentran en buen estado de salud.

Próximo gobierno

El futuro ministro de Turismo, Germán Cardoso, aclaró que no sólo apuntan a argentinos. "Necesitamos mover la aguja de la economía", reconoció. Buscarán flexibilizar la ciudadanía física y fiscal.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Colombia

Ocurrió en la ciudad de Ibagué en Tolima. La menor estaba a un lado de su vivienda celebrando su cumpleaños cuando un desconocido le disparó en el rostro y huyó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Asamblea General de la ONU

La Presidenta autoproclamada de Bolivia cuestionó "el populismo kirchnerista" por "amparar una conspiración violenta" del ex mandatario Evo Morales, alojado en el país. Cancillería respondió en un comunicado.

Misterio en Europa

El animal fue encontrado en una granja sin un ojo y una oreja. En Francia hubo una serie de casos similares. Se desconocen los motivos de los ataques. 

Opositor ruso envenenado

El político ruso estuvo 24 días en terapia intensiva. Expertos alemanes en armas químicas determinaron que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, algo corroborado por Francia y Suecia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Tiempo inestable

El aviso abarca además a centro, norte y sudoeste de provincia de Buenos Aires; Capital Federal; sur de Entre Ríos; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe.

Escándalo en el Congreso

Los medios del mundo se hicieron eco del acto erótico que protagonizó el ahora ex legislador kirchnerista. Mirá las portadas.

Escándalo en el Congreso

La Cámara aprobó durante la madrugada la dimisión del ahora ex legislador del Frente de Todos por Salta.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Ahora

Escándalo en el Congreso

La Cámara aprobó durante la madrugada la dimisión del ahora ex legislador del Frente de Todos por Salta.

Fuego en las sierras

Es en el norte del Valle de Punilla. Pudieron contener los focos en Carlos Paz, San Clemente y Bosque Alegre. Los extinguieron en San Antonio de Arredondo, Las Jarillas y Altas Cumbres. 

Tiempo inestable

El aviso abarca además a centro, norte y sudoeste de provincia de Buenos Aires; Capital Federal; sur de Entre Ríos; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe.

Escándalo en el Congreso

Los medios del mundo se hicieron eco del acto erótico que protagonizó el ahora ex legislador kirchnerista. Mirá las portadas.

Supercopa de Europa

Fue 2-1 en Budapest, ante 20 mil personas. El argentino Lucas Ocampos, de penal, adelantó al elenco español, pero Leon Goretzka y Javi Martínez le dieron un nuevo título al coloso alemán.

Gran gesto

En agradecimiento por su formación, el delantero de River le obsequió una Renault Kangoo. El entrenador contó su historia a Cadena 3 y reveló cómo fue ese momento: "Lloré de alegría".

¿Nace un nuevo amor?

Según comentaron en Intrusos, el cantante "estaría perdidamente enamorado de ella".

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.