Ruptura histórica

Argentinos con ciudadanía europea, en medio del Brexit

Desde este 1 de febrero, los extranjeros comunitarios están divididos en dos estatus: asentados o preasentados. Posteriormente, se podrá optar por la ciudadanía británica.

31/01/2020 | 17:14

El 23 de junio de 2016 la ansiedad se apoderó de los 3,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido. Aquel día se celebró el referéndum en el que por una leve mayoría se decidió que el país dejaría de pertenecer a la UE, generando incertidumbre sobre cuál sería el futuro de aquellos que residen en el Reino Unido con pasaporte europeo.

La fecha temida por muchos llegó. A partir de las 11 de la noche del 31 de enero, el Brexit es un hecho, y si bien se pone en marcha un período de transición que durará hasta fin de año, el Reino Unido ya logró resolver uno de los temas más urticantes: la situación de los residentes europeos en un país ya ajeno a la UE.

Un argentino en Londres

Entre los ciudadanos europeos en el Reino Unido, no son pocos los argentinos con doble nacionalidad. Es el caso de Máximo Corral San Martín, un licenciado en Marketing que posee ciudadanía italiana, y desde noviembre de 2015 trabaja en Londres para GSMA, una organización de operadores de telefonía celular.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Corral San Martín contó a Cadena 3 de qué se trata el llamado Plan de Asentamiento, un sistema implementado por el Gobierno británico para definir el estatus de los extranjeros comunitarios a partir del 31 de enero, que se puede realizar "on line" o por medio de una aplicación de teléfono.

En la "app" es posible optar por dos opciones: estatus de asentado (settled status), para aquellos ciudadanos de la Unión Europea que llevan más de cinco años en el Reino Unido al momento del Brexit, y estatus de preasentado (pre-settled status), para los europeos establecidos en el país pero que aún no llevan viviendo allí cinco años.

Corral San Martín contó cómo es el Brexit para los argentinos con doble ciudadanía.

"Una vez que se completa esa aplicación, que es bastante sencilla, a las dos o tres semanas, se recibe una carta que dice que se puede permanecer en el país por cinco años más", sostuvo el argentino, y agregó: "En mi caso, que estoy con estatus de preasentado, antes de que venza el plazo de esos cinco años más, debería cambiar mi situación a estatus de asentado".

Cinco años garantizados, ¿y después?

A partir del sistema desarrollado por el Reino Unido, una vez que los ciudadanos europeos que se encuentran en el país cumplan cinco años con estatus de asentado, el Gobierno les permitirá obtener una residencia permanente, y posteriormente, de reunir una serie de requisitos, optar a la ciudadanía británica.

En opinión de Corral San Martín, el mecanismo empleado por el Gobierno británico para resolver la situación de los extranjeros comunitarios "se implementó bastante bien, y hay bastante información disponible". Además, elogió la simpleza de la aplicación que se utiliza: "Lo hice con un teléfono y en menos de cinco minutos ya había terminado el trámite", aseguró.

Tras completar el proceso, a las pocas semanas recibió la información de que se le garantizaban cinco años más de permanencia en el Reino Unido.

Las empresas, involucradas

Pero no se trata solo de una política gubernamental. Las empresas británicas, ávidas de mano de obra del resto de Europa, también viven la incertidumbre del Brexit. Si bien aún está por verse cómo se resolverán cuestiones no menos significativas como la regulación aduanera, la situación de los recursos humanos era de vital importancia.

No obstante, de acuerdo a la experiencia de Máximo Corral San Martín, su compañía brindó permanente asistencia. "Dentro de la incertidumbre que había, desde la empresa siempre mandaban comunicados sobre los avances que había durante los primeros años, y cuando surgió el programa (para elegir estatus), hicieron una consulta con todos los europeos para conocer cuál era nuestra intención, si elegir alguno de los dos estatus o no", aseguró.

En caso de que el ciudadano comunitario no haya optado por alguno de los dos estatus propuestos por el Gobierno para permanecer en el Reino Unido, elección que no es obligatoria, las empresas cuentan con la posibilidad de gestionar una visa como extranjero para el trabajador, como ocurre en cualquier parte del mundo.

Informe de Marcos Calligaris

Te puede interesar

Ruptura histórica

Un repaso desde la promesa del primer ministro David Cameron ante un triunfo de los conservadores, la renuncia de Theresa May y el acuerdo de retirada tras el arribo de Boris Johnson.

Ruptura histórica

El portugués João Vale de Almeida inicia sus funciones en Londres el 1 de febrero y será una pieza clave en la implementación del acuerdo entre Londres y Bruselas.

Brote en China

Son estudiantes que viven en Wuhan, la urbe donde se inició la enfermedad, según indicó a Cadena 3 el cónsul general de Argentina en el país asiático. Se encuentran en buen estado de salud.

Próximo gobierno

El futuro ministro de Turismo, Germán Cardoso, aclaró que no sólo apuntan a argentinos. "Necesitamos mover la aguja de la economía", reconoció. Buscarán flexibilizar la ciudadanía física y fiscal.

Lo último de Internacionales

Insólito

Algunos de los infectados estuvieron internados en estado grave. El animal fue el único que no resultó afectado por el virus.

Brutal

Tras décadas de impunidad, la Justicia peruana fijó para el primero de marzo la audiencia contra el ex presidente por su responsabilidad en la esterilización forzosa de miles de mujeres originarias.

"Call your mother"

Lo que ocurre es que el inversor del local gastronómico es Jeff Zients, ex director de desempeño de Barack Obama y hoy gestiona la respuesta a la pandemia de la administración del flamante Presidente.

Rutas trágicas

Ocurrió en el sur del país vecino, a la altura del municipio paranaense de Guaratuba. El ómnibus terminó al costado de la ruta por circunstancias que tratan de establecer. Viajaban 55 personas.

Al filo de la muerte

Ocurrió el pasado 16 de enero en Sudáfrica. El can, de nombre Scamp, intentaba seguir a su dueño a través del tramo superior del dique. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Gran operativo en Córdoba

El piloto comercial Osvaldo Batelli (MP: 52262) precisó a Cadena 3 los valores que implica el funcionamiento de estos tipos de vehículos, a raíz de la búsqueda de un turista en el Champaquí.

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Tragedia en Buenos Aires

La aerovave se estrelló cerca de la pista del aeródromo local segundos después de haber despegado. Se desconocen las causas del accidente.

Gran operativo en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Gran operativo en Córdoba

El suboficial mayor Rodrigo Aimetto contó a Cadena 3 cómo fue el operativo de los Bomberos de Las Rosas para salvar al turista, de 62 años: "Estaba deshidratado; pasó más de 20 horas sin tomar agua".

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La medida comenzaría a regir desde el 1 de febrero. El Gobierno justifica las reducciones entre un 30 y 50 por ciento por el aumento de casos.

Lucha contra el coronavirus

Luego de dos postergaciones, despegó el avión de Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

3

Alerta en Río Negro

La gobernadora informó a Cadena 3 que el fuego arrasó hasta el momento con dos viviendas. Reportaron que unas 6.500 hectáreas se habían consumido por las llamas hasta el lunes a la tarde.

Tragedia en Buenos Aires

La aerovave se estrelló cerca de la pista del aeródromo local segundos después de haber despegado. Se desconocen las causas del accidente.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Mercado de pases

El mediocampista, de esta manera, descartó los rumores sobre su posible vuelta a Boca o el interés de River. Cumplirá un segundo ciclo en el Cruz Azul.

Temporada teatral

El líder de Attaque 77 dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre "Íntimo", el show a dúo junto a la legendaria voz argentina con fecha de estreno este miércoles en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.