Internacionales

Tensión en aumento

Rusia dice que abatió a "saboteadores" ucranianos

El ejército precisó en un comunicado que el incidente se produjo cerca de la localidad de Mityakinskaya, en la región de Rosto. Ucrania desmintió acusaciones y calificó de falsos los informes.

21/02/2022 | 12:26

El ejército ruso informó este lunes que abatió a "cinco saboteadores" que entraron en su territorio desde Ucrania, en la última de una serie de denuncias que fogonean la tensión entre los dos países y enfrían la alternativa diplomática de resolución del conflicto.

"En los combates fueron abatidos cinco personas que pertenecían a un grupo de saboteadores que violaron la frontera de Rusia", indicaron los militares en un comunicado en el que precisaron que el incidente se produjo cerca de la localidad de Mityakinskaya, en la región de Rostov a las 6 (medianoche en la Argentina).

"Dos vehículos de combate de infantería de las fuerzas armadas ucranianas entraron (en Rusia) desde el territorio de Ucrania para evacuar el grupo de saboteadores hacia territorio ucraniano a través de la frontera", señaló la misma fuente, citada por la agencia de noticias AFP.

El ejército precisó que ningún militar o guardia fronterizo ruso resultó herido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De su lado, Ucrania desmintió las acusaciones rusas a través del consejero del ministro de Defensa, Antón Gueráschenko, quien calificó como "falsos" los informes.

"Rechazo los informes falsos de la propaganda rusa, según la cual cinco saboteadores ucranianos en dos vehículos blindados atacaron un puesto fronterizo ruso y fueron eliminados", escribió Gueráschenko en su canal de Telegram.

"Ni uno solo de nuestros soldados ha cruzado la frontera con la Federación Rusa y ninguno ha muerto hoy", afirmó a los periodistas Anton Gerashchenko, un alto cargo del Ministerio del Interior de Ucrania.

Varios países occidentales encabezados por Estados Unidos, y Ucrania, denuncian hace semanas que un incidente, ya sea concreto o fruto de una escenificación, podría dar un pretexto a Rusia para lanzar una ofensiva contra su vecino.

Además, acusan a Rusia de tener desplegados cerca de 150.000 efectivos listos para una invasión.

Desde hace tres días los combates entre las tropas de Ucrania y los rebeldes prorrusos han aumentado en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia.

El conflicto armado en el este de Ucrania entró en una fase de escalada en la segunda quincena de febrero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los militares ucranianos denunciaron un drástico aumento de las infracciones del armisticio por parte de las milicias de Donbass.

A su vez, las autoproclamadas repúblicas rebeldes y prorrusas de Donetsk y Lugansk acusaron a Kiev de bombardear su territorio con armas pesadas, en flagrante violación de los Acuerdos de Minsk y las medidas adicionales pactadas para reforzar el alto el fuego.

El uso de la artillería pesada por parte de Kiev, según las repúblicas rebeldes, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbass, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades dejaron hasta la fecha más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Te puede interesar

Audio

Tensión en aumento

Un comunicado informó que un proyectil ucraniano destruyó por completo una instalación a unos 150 metros de la frontera ruso-ucraniana. 

Posible invasión

Los países decidieron continuar con las maniobras, que comenzaron hace diez días y debían terminar este domingo. Estados Unidos y la OTAN sospechan que las tropas podrían ser usadas para invadir.

Zona de conflicto

Se acusan mutuamente de cientos de violaciones de la tregua que habían pactado y se multiplican los disparos de artillería.

Conflicto con Ucrania

Moscú informó que comenzó a retirar tanques y aviones en la frontera, pero advirtió que seguirán las maniobras de sus fuerzas estratégicas. Estados Unidos denunció una provocación del Kremlin.

Lo último de Internacionales

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Lo más visto

Dolor en el espectáculo

La noticia fue confirmada por una de las hijas gemelas que tuvo con Cacho Fontana. El deceso se produjo este domingo a la noche, pero aún se desconocen los motivos.  

Audio

Inseguridad latente

Sucedió en la ruta 9 sur, a la altura de barrio Ituzaingó. El vehículo en el que circulaban los delincuentes colisionó contra un móvil policial y un automóvil particular.

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Cambios en el Gobierno

Solamente ocho de los 21 funcionarios que asumieron en 2019 siguen al frente de una cartera. Con la renuncia de Martín Guzmán, el Presidente sufrió otro golpe en la estructura de su gobierno.

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Ahora

Cambios en el gabinete

Tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, el jefe de Estado y la vicepresidenta compartieron una cena después de un mes sin encontrarse. 

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio” actual y opinó que el “mercado del blue es marginal”. Justificó gravar la renta inesperada. Este martes se comunicará con el FMI.  

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Cambios en el gabinete

Tras la disparada del dólar blue y la paralización de algunas actividades comerciales, algunos clientes de bancos quisieron comprar divisas estadounidenses y vieron las páginas saturadas. 

Audio

2

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.

Cambios en el gabinete

La nueva ministra de Economía definió con el mandatario las próximas medidas con el foco puesto en las negociaciones con el Club de Paris, la inflación y la contención de una corrida cambiaria. 

Audio

La Mesa de Café

La designación de la ex funcionaria de Daniel Scioli al frente del Palacio de Hacienda genera incógnitas en los mercados y pone en alerta al campo por su posición en torno a las retenciones.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

María Castiglioni indicó a Cadena 3 que las declaraciones de la nueva ministra fueron "positivas" para los mercados. No obstante, advirtió que "sin medidas concretas, el efecto va a durar poco". Escuchá.