Internacionales

Nuevo flagelo global

Leve baja en abril de la elevada inflación en EE.UU.: 8,3%

El número se ubicó apenas dos décimas por debajo del registrado en marzo, que fue de 8,5%. Ese mes, se alcanzó la marca más alta desde 1981.

11/05/2022 | 12:48

Redacción Cadena 3

La inflación volvió a subir fuerte en los Estados Unidos y trepó al 8,3% interanual en abril, ligeramente por debajo del registro del mes anterior, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

El número se ubicó apenas dos décimas abajo de la inflación interanual de marzo, que fue del 8,5%: ese mes se alcanzó el registro más alto desde 1981.

Durante el cuarto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor subió 0,3% en abril y acumuló un incremento del 8,3% con relación al mismo mes del año pasado.

El número del mes pasado supera las expectativas del mercado, que aguardaba un 0,2% mensual y 8,1% interanual, de acuerdo con una encuesta realizada por la agencia Bloomberg.

En tanto, la denominada "inflación subyacente" -que excluye alimentos y energía- subió 0,6% en abril.

Por su parte, la energía se encareció 0,7%; los precios de los alquileres se incrementaron 0,6%; servicios médicos 0,5% y servicios de transporte, 3,1%.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A contramano, el precio de los combustibles cayó 6,1% en abril con respecto a marzo y explica la ligera baja en la comparación anual de la inflación.

Durante marzo, el precio de las naftas se había disparado un 18,3% con respecto a los precios relevados en febrero, a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En ese mes, los precios de los alimentos, el combustible y los alquileres impulsaron el elevado nivel de inflación.

En este marco, el presidente Joe Biden aseguró que la lucha contra la inflación es su "máxima prioridad interna" y la Reserva Federal (FED) aplicó aumentos de las tasas de interés para limitar la suba de los precios.

La semana pasada, la FED anunció un alza de 50 puntos en la tasa de interés de referencia, el más alto desde mayo de 2000.

Se trata de un alza que dobla el aumento anunciado en marzo de este año -el primero desde diciembre de 2018- y deja la tasa de interés en un rango de entre 0,75 y 1 %, el punto más alto desde que comenzó la pandemia.

"La inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando y nos estamos moviendo rápidamente para reducirla", dijo el presidente de la FED, Jerome Powel.

Te puede interesar

Guerra en Europa

Jill Biden visitó sin anuncios previos el oeste del país europeo . Se reunió con su par ucraniana Olena Zelenska.

Guerra en Europa

Lo afirmó este sábado el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Bill Burns. "No vemos evidencia práctica en este punto de la planificación rusa para el despliegue", dijo.

Lo último de Internacionales

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

A un año de la tragedia

En el primer aniversario, los familiares de las 98 víctimas fatales realizaron un sentido homenaje con velas y antorchas a la hora que sucedió el grave siniestro.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Guerra en Europa

Concretar el proceso de adhesión al bloque regional por parte de ambos países puede llevar años, pero la decisión, tomada en tiempo récord, marca el apoyo a Kiev frente a Rusia.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.