Internacionales

En España

Interceptan narcosubmarino con tres toneladas de cocaína

Los investigadores tratan de establecer si el semisumergible navegó desde Sudamérica con la droga o si fue cargada en alta mar.  

25/11/2019 | 07:33

Un semisumergible cargado, según una primera estimación, con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza y procedente de Latinoamérica, fue interceptado en las costas del noroeste de España.

Dos de los tres tripulantes, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos y el otro, español, consiguió huir, informó este domingo la Guardia Civil española.

Los tres habrían cruzado el Atlántico abordo de la embarcación, llegaron a Cabo Verde y subieron hasta Portugal. A la altura de Lisboa se situaron a 40 millas de la costa para navegar en paralelo hasta España.

La tripulación habría decidido en la madrugada del domingo hundir la nave en la ría de Aldán-O Hío, a la altura de Punta Couso, al sentirse descubierta y perseguida por un operativo policial conjunto de Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera.

El cargamento incautado es uno de los mayores en esta zona de España después del de octubre de 2007, en el que fueron aprehendidos 4.000 kilos de esta sustancia en la llamada “Operación Piraña”

Los investigadores tratan establecer si el semisumergible navegó desde Sudamérica hasta España con la droga o bien fue cargada en alta mar.

La nave, de 20 metros de eslora, fue finalmente localizada en la playa de Hio, donde quedó sumergida, en el municipio de Cangas de Morrazo (provincia de Pontevedra).

Transcurrirán varias horas hasta que pueda ser reflotada y se complete el pesaje para obtener la cantidad exacta de cocaína. 

Se estima que su contenido tenga un valor de más de 100 millones de euros.

Informe de Adrián Cragnolini

Te puede interesar

Nueva ronda electoral

Pedro Sánchez obtuvo el 28,8% de los votos y deberá llegar a un acuerdo con Podemos para formar gobierno. La sorpresa fue Vox, que se convirtió en la tercera fuerza y desplazó a Ciudadanos.

Tensión en España

Fue mientras el monarca presidía un acto de entrega de premios. "¡Cataluña no tiene rey!", gritaron los manifestantes en un ruidoso cacerolazo. El hecho se produjo a una semana de las elecciones generales.  

Decomiso récord en Italia

La droga estaba escondida en 144 embalajes de banana en un contenedor. El valor de lo secuestrado alcanzaría unos 250 millones de euros.

Lo último de Internacionales

Pandemia fuera de control

Se convirtió en el segundo país del mundo en superar esta cifra después Estados Unidos. Especialistas afirman que podría atravesar una tercera ola. 

Pretemporada del "Millo"

Uno de los 27 convocados por Marcelo Gallardo fue retenido en Lima, el paso previo a Estados Unidos. El jugador no habría respetado el aislamiento después de sus vacaciones.

Luto en la Casa Blanca

Se trataba del mayor de los pastores alemanes del presidente estadounidense. El canino tenía 13 años. "Lo voy a extrañar", dijo el mandatario.

Gira oficial

El titular de Diputados se reunió con el ex presidente estadounidense para conversar sobre la situación económica argentina, deporte y la experiencia del ex mandatario al frente a la potencia mundial.

Tragedia en Perú

El autobús en el que viajaban cayó a un abismo en una ruta andina del sur del país.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora