En vivo

La Cadena del Gol

Estudiantes vs. Platense

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Estudiantes vs. Platense

Rosario

En vivo

La Última Jugada

Estudiantes vs. Platense

La Plata

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

El subcomandante Marcos deja de ser la cabeza del EZLN

Tras cinco años de silencio, el líder del Ejército Zapatista de Liberación reapareció este domingo y se despidió como vocero del grupo. Dijo que de ahora en más será el subcomandante Galeano.

26/05/2014 | 10:32Redacción Cadena 3

Marcos deja de ser el líder del Ejército Zapatista.

FOTO: Marcos deja de ser el líder del Ejército Zapatista.

El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se despidió este domingo como vocero de EZLN, 20 años después del alzamiento contra el gobierno mexicano.

Reapareció en público tras más de cinco años y anunció que en adelante será el subcomandante Galeano, en homenaje a un dirigente de su agrupación que murió este mes en un enfrentamiento armado con una organización campesina.

"Declaro que deja de existir el conocido como subcomandante insurgente Marcos, el autodenominado subcomandante de acero inoxidable", afirmó en un comunicado divulgado por la prensa local y por la agencia DPA.

Agregó que a partir de ahora será el subcomandante Galeano, que era el alias de José Luis Solís López, sargento del EZLN y funcionario del municipio autónomo zapatista de la zona, muerto el 2 de este mes en un enfrentamiento armado -que también dejó 13 heridos- entre miembros de esa agrupación y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC).

"Hemos venido, como comandancia general del EZLN, a desenterrar a Galeano; pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva" dijo Marcos, y agregó que con su cambio de alias se propone burlar "a la muerte en la realidad".

Luego de más de cinco años en que no se lo viera en público, Marcos apareció a caballo, junto a otros jefes del EZLN, en el acto de homenaje a Solís López realizado en el municipio Las Margaritas, en el sudeste del estado sureño Chiapas.

Entonces sólo saludó a "los medios independientes, autónomos o como se diga", y anunció que "más adelante" divulgaría informaciones a través de Internet, reportó el diario La Jornada.

Tanto los líderes como todos los milicianos que formaban la guardia lucían un parche negro en el ojo y, por encima de la tradicional capucha, un listón rosa del lado izquierdo y uno negro -en señal de duelo- del derecho.

Marcos llevaba, además, un guante negro con huesos dibujados en blanco y un machete en lugar de su habitual fusil, describió el periódico.

Lo último que se había sabido de Marcos era la declaración que divulgó el 29 de diciembre pasado con motivo del 20º aniversario de la irrupción del EZLN en la vida política de México, el 1 de enero de 1994, mediante el copamiento de siete ciudades del estado Chiapas.

Ya entonces, hacía cinco años que a Marcos -llamado en realidad Rafael Sebastián Guillén- no se lo veía en público.

Durante todo ese período circularon diversas versiones sobre enfermedades que supuestamente lo aquejaban.

Nacido el 19 de junio de 1957 en Tampico, estado Tamaulipas, Marcos es el cuarto de ocho hermanos entre los que figuran Mercedes, actual subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centrista), y Héctor, simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

Sus biógrafos han dicho que su ideología fue evolucionando primero desde el maoísmo hacia la corriente revisionista del marxismo del italiano Antonio Gramsci y luego, una vez que tomó contacto con los movimientos indígenas de Chiapas, hacia visiones revolucionarias posmodernistas.

Marcos cultivó un estilo personal muy diferente del común de los líderes guerrilleros, desde sus apariciones en público con la cara cubierta por un pasamontañas y fumando una pipa, hasta el recurrente uso del humor y la ironía en sus declaraciones orales y escritas.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho