Internacionales

Preocupación en el Vaticano

El Papa dijo que la Iglesia "nunca más" encubrirá abusos

Ante la jerarquía eclesial, aseguró que harán lo necesario para llevar todos los casos a la Justicia y reconoció que en el pasado a algunos "no se les dio la debida seriedad".

21/12/2018 | 08:51

El papa Francisco aseguró este viernes que la Iglesia "nunca más encubrirá o subestimará" los casos de abusos, por parte del clero, y que "no se cansará de llevar a los abusadores a la Justicia".

Durante el discurso que pronunció ante la Curia para la tradicional felicitación de las fiestas navideñas, el Papa volvió a aprovechar esta audiencia para lanzar un duro discurso ante la jerarquía eclesial y en esta ocasión lo dedicó a los abusos por parte del clero.

"La Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la Justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes", clamó.

El papa Francisco, que ha anunciado desde el inicio de su pontificado tolerancia cero contra los abusos de menores por parte del clero, pero que también fue criticado por no haber tomado acciones concretas, aseguró también que "la Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso", precisó EFE.

Y Francisco lanzó un mensaje a todos los que abusan de menores: "Convertíos y entregaos a la justicia humana, y preparaos para la justicia divina".

Reconoció que en el pasado, "por ligereza, por incredulidad, por falta de preparación, por inexperiencia o por superficialidad espiritual y humana, han tratado muchos casos sin la debida seriedad y rapidez".

"Nunca debe volver a suceder. Esta es la elección y la decisión de toda la Iglesia", aseguró.

Francisco recordó cómo "hombres consagrados, que abusan de los débiles, valiéndose de su poder moral y de la persuasión" cometen estas "abominaciones" y "siguen ejerciendo su ministerio como si nada hubiera sucedido; no temen a Dios ni a su juicio, sólo temen ser descubiertos y desenmascarados".

Estos, añadió, "desgarran el cuerpo de la Iglesia, causando escándalo y desacreditando la misión salvífica de la Iglesia y los sacrificios de muchos de sus hermanos".

Francisco describió cómo estos religiosos "a menudo, detrás de su gran amabilidad, su labor impecable y su rostro angelical, ocultan descaradamente a un lobo atroz listo para devorar a las almas inocentes".

El pontífice recordó que en la reunión que se celebrará en febrero en el Vaticano con las conferencias episcopales de todo el mundo "se buscará transformar los errores cometidos en oportunidades para erradicar este flagelo no sólo del cuerpo de la Iglesia sino también de la sociedad".

"La Iglesia no se limitará a curarse a sí misma, sino que tratará de afrontar este mal que causa la muerte lenta de tantas personas, a nivel moral, psicológico y humano", apuntó.

También criticó a quienes dentro de la Iglesia "se alzan contra ciertos agentes de la comunicación, acusándolos de ignorar la gran mayoría de los casos de abusos, que no son cometidos por ministros de la Iglesia, y de querer dar de forma intencional una imagen falsa, como si este mal golpeara solo a la Iglesia Católica".

Y agradeció a todos los medios que "han sido honestos y objetivos y que han tratado de desenmascarar a estos lobos y de dar voz a las víctimas".

"Incluso si se tratase sólo de un caso de abuso -que ya es una monstruosidad por sí mismo- la Iglesia pide que no se guarde silencio y salga a la luz de forma objetiva, porque el mayor escándalo en esta materia es encubrir la verdad", dijo.

Te puede interesar

Impactante

Mike Schultz estuvo internado casi dos meses desde que sufrió la enfermedad. "No importa si usted es joven, el virus puede afectarte", escribió junto a una foto más que elocuente. Mirá.

Alerta por coronavirus

El país vecino superó los 10 mil muertos. El Papa manifestó su preocupación por el número de pacientes y la cantidad de víctimas fatales.

Lo último de Internacionales

Crisis por coronavirus

A medida que la tasa de contagios de covid-19 disminuye, desde el Estado apuestan por esa industria para paliar la crisis generada por la pandemia.

Insólito hecho en la India

Uno de los primates llegó a morder uno de los frascos aunque el resto fue recuperado. Sucedió en Meerut, la India.

Protestas y caos

En Minneapolis, cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron durante la madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos.

Tensión internacional

El Presidente dijo que firmará una proclamación "para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China" que Estados Unidos "ha identificado como potenciales riesgos para la seguridad".

En medio de la pandemia

El Presidente estadounidense acusó a la organización internacional de gestionar mal la emergencia sanitaria del coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

SpaceX

Será a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Importante falla

El episodio ocurrió mientras se estaban haciendo pruebas de encendido. La falla de este viernes no está directamente vinculada con la misión tripulada que se suspendió. Mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete de la Nación criticó el documento de intelectuales y científicos sobre una "infectadura". "Nadie es procuarentena, en todo caso somos antimuerte", sostuvo.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación indicó, además, que 244 personas permanecen internadas en salas de terapia intensiva; un 91% de esos pacientes son de CABA y provincia de Buenos Aires.

Transporte de Córdoba

Lo adelantó a Cadena 3 el secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogeta. Tras el acuerdo y en medio de la pandemia de coronavirus dijo que el servicio "quedará diseñado de manera distinta".

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Violencia de género

El ex jugador e integrante del Consejo de Fútbol de Boca ratificó la postura del club respecto a la denuncia por violencia de género sobre el colombiano. "Por ahora no hay nada oficial", dijo.

Expectativa en Europa

Lo dispuso el Ministerio de Sanidad. Será el lunes, para que los equipos tengan un mínimo de trabajo antes de la vuelta a la competición, que estará marcada por el clásico entre Sevilla y Betis.

Declaraciones en cuarentena

El actor estuvo en el programa radial de Fernando "Coco" Silly y habló sobre el accidente de la conductora y sus dichos sobre el aislamiento obligatorio.

Una chica al rojo vivo

La cantante subió un video a sus redes sociales mostrando sus técnicas de maquillaje y revolucionó las redes sociales. Mirá las imágenes.