Internacionales

Ola feminista

El baile de mujeres que se replica en todo el mundo

Artistas chilenas expresaron su repudio a los hechos violentos a través de pasos de baile y una canción. Días después, la iniciativa se replica en espacios públicos de otros países. 

30/11/2019 | 13:12

Se llaman Las Tesis y son las artistas chilenas detrás de la coreografía de "Un violador en tu camino", la intervención pública que denuncia al estado de Chile por los hechos de violencia y abusos del último mes en el vecino país y que se replica en ciudades de todo el mundo.

Fue presentada por primera vez el lunes 25 en Valparaiso -ciudad de donde es oriundo el grupo- el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El violador eres tú, y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, dice en una de las estrofas la canción que luego se replicó en la Plaza de la Dignidad de Santiago y frente al Palacio de La Moneda.

El grito de las mujeres comenzó a expandirse, se organizaron y montaron intervenciones similares en el Zócalo de Ciudad de México, Costa Rica, La Paz, Bogotá, Ecuador, Asunción, San Pedro de Atacama, Madrid, Paris, Berlín y ya hay convocatorias para realizarla en Buenos Aires.

En la ciudad de Córdoba, la intervención se realizó frente al Patio Olmos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La intervención en ciudades de todo el mundo

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una al lado del otro, con la mirada al frente, algunas de ellas con los ojos vendados, otras con pañuelos verdes en sus manos, marcando pasos, moviendo sus brazos y gritando su repudio al patriarcado y a la violencia machista.

La letra de la canción

El patriarcado es un juez,

que nos juzga por nacer y nuestro castigo

es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez, 

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo es la violencia que ya ves.

Es feminicidio Impunidad para el asesino

Es la desaparición

Es la violación

Y la culpa no era mía, 

ni dónde estaba, 

ni cómo vestía

El violador eras tú

Son los pacos (policías)

Los jueces

El estado

El presidente

El estado opresor es un macho violador

El violador eras tú

Duerme tranquila niña inocente,

sin preocuparte del bandolero,

que por tus sueños dulce y sonriente

vela tu amante carabinero.

El violador eres tú

Te puede interesar

Crisis en Chile

David Kohn, profesor en la Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile, dijo en diálogo con Cadena 3 que "el desempleo podría aumentar un punto", señaló

Tensión en Chile

Lo dijo a Cadena 3 la vocera de la asociación del sector en Viña del Mar, María Teresa Solís. Pese a la crisis, aseguró que "siguen los servicios turísticos adecuados con las medidas de seguridad que corresponden". 

Protestas en Francia

A un año de su primera aparición, los manifestantes volvieron a tomar las calles para demostrar que siguen vigentes. Hay al menos 33 detenidos.

Crisis institucional

2

El periodista Juan Flores, de Unitel TV, indicó a Cadena 3 que hay múltiples marchas en la capital tras la dimisión del ex presidente. No hubo quórum en la Asamblea Legislativa que define la sucesión.

Lo último de Internacionales

Ruptura histórica

El Reino Unido abandona la Unión Europea, y un enviado especial de la radio más federal de Argentina cubrirá todo lo que suceda en una jornada histórica en Londres. ¿Cómo impactará en nuestro país?

Homenaje a las víctimas

Se cumplen 75 años del cierre del centro donde se registraron más de un millón de víctimas. Representantes de más de 50 países asistieron para compartir su alarma por la violencia antisemita.

Un problema sin solución

Pese a las elevadas sanciones que se aplican desde hace tiempo, el consumo de bebidas alcohólicas sin control sigue quitando el sueño a las autoridades de cada ayuntamiento.

Brote masivo

La noticia llega en un momento en el que país asiático está ampliando las medidas de prevención para la propagación del virus. Ya se registraron 56 muertos entre los 1.975 contagiados.

Catástrofe en Asia

El sismo provocó el derrumbe de al menos una decena de edificios, en uno de los cuales hay 30 personas atrapadas. El terremoto fue de 6,5 grados.

Comentarios

Lo más visto

Productos ilegales

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Además impidió la comercialización de una cobertura de chocolate, distinto tipo de especias hasta llegar a una yerba mate.

2

Desenlace fatal en Córdoba

El turista de Río Cuarto tenía 36 años. Estaba internado desde el 24 de enero. El director médico del Sanatorio Allende dijo a Cadena 3 que el paciente sufrió una insuficiencia hepática “fulminante”. 

Accidente en Córdoba

Sucedió en la ruta E53 a la altura del kilómetro 20 entre la ciudad de Córdoba y Río Ceballos. Participaron además un colectivo interurbano y un automóvil particular. Hay varios heridos.

Escándalo en Gran Rosario

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria.

Horror en Neuquén

Se trataba de una mujer que falleció en un incendio a las horas de ver a los hermanos de 21 y 27 asesinar a su padre. Investigan si el siniestro fue intencional.

Ahora

Provincia de Córdoba

El gobernador declaró que las ganancias que produce el sector deben volver allí. Encabezó el acto de habilitación del camino que une Río Cuarto con Achiras y San Luis.

2

Desenlace fatal en Córdoba

El turista de Río Cuarto tenía 36 años. Estaba internado desde el 24 de enero. El director médico del Sanatorio Allende dijo a Cadena 3 que el paciente sufrió una insuficiencia hepática “fulminante”. 

Inseguridad en Córdoba

Todavía no hay imputados. La pequeña de 4 años se encontraba jugando en el patio de su casa en barrio San Alberto con una primita de 3 años.

Nuevas funciones

Esta organización se dedica a la promoción del fútbol. El puesto será part-time y ad honorem.

Desenlace fatal en Córdoba

El jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez, explicó a Cadena 3 cómo actúa la seta venenosa que comió un turista. “50 gramos son suficientes para matar a un adulto”, dijo. En la nota, detalles.   

Desenlace fatal en Córdoba

El director del Sanatorio Allende se refirió al turista de 36 años que murió tras comer un Amanita phalloides y dijo a Cadena 3 que "una de las características de estos hongos es la evolución rápida del cuadro".

Accidente en una carrera

El fiscal busca determinar si el animal estaba bajo efectos de alguna sustancia o si hubo negligencia a la hora de ubicar al público. El pequeño está con muerte cerebral.

Renegociación de la deuda

El encuentro se desarrollará por la mañana. El ministro de Economía intentará avanzar en las negociaciones con el organismo sobre la propuesta de posponer los pagos del programa vigente.