Internacionales

Ola feminista

El baile de mujeres que se replica en todo el mundo

Artistas chilenas expresaron su repudio a los hechos violentos a través de pasos de baile y una canción. Días después, la iniciativa se replica en espacios públicos de otros países. 

30/11/2019 | 13:12

Se llaman Las Tesis y son las artistas chilenas detrás de la coreografía de "Un violador en tu camino", la intervención pública que denuncia al estado de Chile por los hechos de violencia y abusos del último mes en el vecino país y que se replica en ciudades de todo el mundo.

Fue presentada por primera vez el lunes 25 en Valparaiso -ciudad de donde es oriundo el grupo- el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El violador eres tú, y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, dice en una de las estrofas la canción que luego se replicó en la Plaza de la Dignidad de Santiago y frente al Palacio de La Moneda.

El grito de las mujeres comenzó a expandirse, se organizaron y montaron intervenciones similares en el Zócalo de Ciudad de México, Costa Rica, La Paz, Bogotá, Ecuador, Asunción, San Pedro de Atacama, Madrid, Paris, Berlín y ya hay convocatorias para realizarla en Buenos Aires.

En la ciudad de Córdoba, la intervención se realizó frente al Patio Olmos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La intervención en ciudades de todo el mundo

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una al lado del otro, con la mirada al frente, algunas de ellas con los ojos vendados, otras con pañuelos verdes en sus manos, marcando pasos, moviendo sus brazos y gritando su repudio al patriarcado y a la violencia machista.

La letra de la canción

El patriarcado es un juez,

que nos juzga por nacer y nuestro castigo

es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez, 

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo es la violencia que ya ves.

Es feminicidio Impunidad para el asesino

Es la desaparición

Es la violación

Y la culpa no era mía, 

ni dónde estaba, 

ni cómo vestía

El violador eras tú

Son los pacos (policías)

Los jueces

El estado

El presidente

El estado opresor es un macho violador

El violador eras tú

Duerme tranquila niña inocente,

sin preocuparte del bandolero,

que por tus sueños dulce y sonriente

vela tu amante carabinero.

El violador eres tú

Te puede interesar

Crisis en Chile

David Kohn, profesor en la Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile, dijo en diálogo con Cadena 3 que "el desempleo podría aumentar un punto", señaló

Tensión en Chile

Lo dijo a Cadena 3 la vocera de la asociación del sector en Viña del Mar, María Teresa Solís. Pese a la crisis, aseguró que "siguen los servicios turísticos adecuados con las medidas de seguridad que corresponden". 

Protestas en Francia

A un año de su primera aparición, los manifestantes volvieron a tomar las calles para demostrar que siguen vigentes. Hay al menos 33 detenidos.

Crisis institucional

2

El periodista Juan Flores, de Unitel TV, indicó a Cadena 3 que hay múltiples marchas en la capital tras la dimisión del ex presidente. No hubo quórum en la Asamblea Legislativa que define la sucesión.

Lo último de Internacionales

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Insólito

La anciana presentó su currículum a una empresa de alimentos ubicada en San Pablo, Brasil. Entrá y conocé la historia.

Tensión en Oriente Próximo

Fue una ofensiva aérea en represalia a recientes agresiones con cohetes contra bases norteamericanas en Bagdad. Es la primera operación armada en la era de Joe Biden.

Lucha contra el coronavirus

El programa comenzó en unas 6 mil locales y la idea es llegar a 40 mil, para facilitar las dosis a los sectores más vulnerables y poblaciones que no tienen acceso al sistema de salud.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

Escándalo en el Gobierno

El Presidente respondió, a través de las redes, a la provocación de manifestantes en Plaza de Mayo en la protesta de este sábado por la polémica del "vacunatorio VIP". Se registraron además incidentes.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Copa de la Liga

El partido, válido por el Grupo B, se jugó a las 19.20 en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. El único gol lo señaló Silvio Romero a los 21 minutos del segundo tiempo.

3

Copa de la Liga

Los goles del equipo de Eduardo Domínguez, que tiene puntaje ideal (nueve unidades en tres presentaciones), fueron anotados por Alexis Castro, Nicolás Leguizamón y Luis "Pulga" Rodríguez. 

Liga de España

Fue 2-0 en el Sánchez Pizjuán. Los tantos fueron del francés Dembelé, a los 29 minutos del primer tiempo y el propio argentino a los 40 del complemento. El conjunto catalán quedó segundo

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.