Internacionales

Ola feminista

El baile de mujeres que se replica en todo el mundo

Artistas chilenas expresaron su repudio a los hechos violentos a través de pasos de baile y una canción. Días después, la iniciativa se replica en espacios públicos de otros países. 

30/11/2019 | 13:12

Se llaman Las Tesis y son las artistas chilenas detrás de la coreografía de "Un violador en tu camino", la intervención pública que denuncia al estado de Chile por los hechos de violencia y abusos del último mes en el vecino país y que se replica en ciudades de todo el mundo.

Fue presentada por primera vez el lunes 25 en Valparaiso -ciudad de donde es oriundo el grupo- el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El violador eres tú, y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, dice en una de las estrofas la canción que luego se replicó en la Plaza de la Dignidad de Santiago y frente al Palacio de La Moneda.

El grito de las mujeres comenzó a expandirse, se organizaron y montaron intervenciones similares en el Zócalo de Ciudad de México, Costa Rica, La Paz, Bogotá, Ecuador, Asunción, San Pedro de Atacama, Madrid, Paris, Berlín y ya hay convocatorias para realizarla en Buenos Aires.

En la ciudad de Córdoba, la intervención se realizó frente al Patio Olmos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La intervención en ciudades de todo el mundo

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una al lado del otro, con la mirada al frente, algunas de ellas con los ojos vendados, otras con pañuelos verdes en sus manos, marcando pasos, moviendo sus brazos y gritando su repudio al patriarcado y a la violencia machista.

La letra de la canción

El patriarcado es un juez,

que nos juzga por nacer y nuestro castigo

es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez, 

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo es la violencia que ya ves.

Es feminicidio Impunidad para el asesino

Es la desaparición

Es la violación

Y la culpa no era mía, 

ni dónde estaba, 

ni cómo vestía

El violador eras tú

Son los pacos (policías)

Los jueces

El estado

El presidente

El estado opresor es un macho violador

El violador eras tú

Duerme tranquila niña inocente,

sin preocuparte del bandolero,

que por tus sueños dulce y sonriente

vela tu amante carabinero.

El violador eres tú

Te puede interesar

Crisis en Chile

David Kohn, profesor en la Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile, dijo en diálogo con Cadena 3 que "el desempleo podría aumentar un punto", señaló

Tensión en Chile

Lo dijo a Cadena 3 la vocera de la asociación del sector en Viña del Mar, María Teresa Solís. Pese a la crisis, aseguró que "siguen los servicios turísticos adecuados con las medidas de seguridad que corresponden". 

Protestas en Francia

A un año de su primera aparición, los manifestantes volvieron a tomar las calles para demostrar que siguen vigentes. Hay al menos 33 detenidos.

Crisis institucional

2

El periodista Juan Flores, de Unitel TV, indicó a Cadena 3 que hay múltiples marchas en la capital tras la dimisión del ex presidente. No hubo quórum en la Asamblea Legislativa que define la sucesión.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

De película

Los tres hombres quedaron varados en la pequeña isla Pikelot, en el Pacífico, luego de que la embarcación quedara sin combustible y se desviara del curso. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Animales peligrosos

Ocurrió el lunes en el sector de la costanera donde los vecinos acuden para ejercitarse. Las altas temperaturas propiciaron la aparición esta serpiente venenosa.

Ahora

Crisis por coronavirus

La primera retrocedió 6,6% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que en mayo había bajado 26,2%. La segunda descendió 14,8%, mientras que en el mes anterior se había derrumbado 48,6%.

Propuesta del Ejecutivo

Los magistrados, encabezados por su presidente Alberto Seijas, afirmaron en una acordada que el proyecto implica "el completo desguace y desmantelamiento del centenario fuero".

Datos de Unicef

El estudio de Unicef advierte que este año se reportarán 1,2 millones más de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, en relación al 2019.

Cifras alarmantes

Lo dijo a Cadena 3 Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF en el país. En el NOA, el 68% de los niños serán pobres al terminar el 2020. 

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Alerta por Covid-19

Así lo informó el conductor del "El Show del Problema", Nicolás Magaldi, en presencia de Mica Viciconte, la actual pareja del ex futbolista. Mirá. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.