Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Cronología del anuncio ruso sobre la vacunación masiva

Vladímir Putin afirmó que la próxima semana comenzaría la vacunación a gran escala. Este jueves el alcalde de Moscú señaló que el 5 de diciembre la capital rusa abrirá puntos para aplicarse la vacuna.

03/12/2020 | 08:11

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Después de conocerse el miércoles la aprobación en el Reino Unido del uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech y el comienzo la semana que viene de la vacunación masiva, el presidente ruso hizo lo propio y en una reunión por videoconferencia con la viceprimera ministra Tatiana Golikova, ordenó que la aplicación a gran escala de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Rusia empiece a finales de la semana que viene.

"Ya hemos producido más de dos millones de dosis de vacunas o las fabricaremos en los siguientes días. Se trata de la producción de la primera vacuna registrada en el mundo para el coronavirus, la Sputnik V. Esto nos da la oportunidad de empezar una vacunación si no masiva, sí a gran escala, y por supuesto la vacunación de dos grupos de riesgo, médicos y maestros. Les pido que organicen el trabajo para que a fines de la semana próxima comencemos esta vacunación masiva", afirmó el mandatario ruso.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Tras una intervención de Golikova en la que se mostró prudente sobre la fecha, el mandatario redobló la apuesta. "Hagamos un trato: no me informen, pero comiencen la vacunación a gran escala la próxima semana [...] Entiendo que debemos ser cautelosos, pero sé que la industria y la red están generalmente preparadas", insistió.

Minutos más tarde, Rusia presentó ante la ONU su principal vacuna contra el coronavirus, en un encuentro por teleconferencia en la que participaron el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, el representante permanente ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, y el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la exposición los funcionarios rusos dieron algunas precisiones sobre la vacuna. Confirmaron que su eficacia es del 95 %, que utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, y que esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud. El ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, dio a conocer también que más de 100.000 personas ya fueron vacunadas contra el covid-19 en el país.

Cuando llegó el turno de Kiril Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), organismo que financia la vacuna, informó el precio de la misma. Dijo que sería de 10 dólares cada una de las dos dosis que se necesitan. Y posteriormente, dejó un dato que resonó en nuestro país: que la Sputnik V podría producirse en Argentina.

"No es sorprendente que más de 40 países, que representan el 60 % de la población mundial ya hayan enviado solicitudes de la Sputnik V. Hemos recibido pedidos por más de 1.200 millones de dosis, y vamos a trabajar para producirlas a través de alianzas en la India, China, Brasil, Corea, Argentina y otros países que también producen sus vacunas además de la rusa", sostuvo.

Con esta presentación, desde Rusia esperan arrojar luz sobre las dudas que genera la vacuna Sputnik V, sobre todo en Europa, donde critican la falta de datos.

De hecho, la UE rechazó la posible comercialización de la vacuna rusa, teniendo en cuenta que, según las reglas del bloque, primero debe ser autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). No obstante, podría haber una excepción para Hungría, cuyo presidente Viktor Orban está realizando gestiones para conseguir la vacuna.

Vacunación masiva desde el sábado

Finalmente, este jueves se informó que Moscú abrirá puntos de vacunación contra el coronavirus el próximo sábado 5 de diciembre, según informó la agencia TASS. El alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, anunció que los ciudadanos que deseen vacunarse en la capital rusa podrán inscribirse en listas desde el 4 de diciembre, mientras que los puntos de vacunación abrirán en Moscú a partir del día siguiente.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio lo anunció este lunes. La presentará para su aprobación en los Estados Unidos y Europa. 

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Lucha contra el coronavirus

La vacunación será masiva y de carácter voluntario. Los primeros en recibirla serán los médicos y maestros.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Tragedia en Indianápolis

Otras cinco personas fueron hospitalizadas. El autor era ex empleado de la planta postal de Federal Express (FedEx) y se quitó la vida tras el ataque.

Escándalo político

El ex presidente fue denunciado por una vacunación irregular que habría recibido cuando él era mandatario. No podrá asumir la banca que ganó en las urnas el domingo último. 

Elecciones en la región

El candidato de Perú Libre le sacó más de cinco puntos porcentuales de ventaja a la postulante de Fuerza Popular, según el resultado final de los comicios. La segunda vuelta será el 6 de junio.

Cambios en la isla

En la apertura del VIII Congreso del Partido Comunista (PCC) de Cuba, el primer secretario de la fuerza política se despidió de la conducción del país y expresó "confianza en el futuro".  

Comentarios

Lo más visto

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Conflicto en Mendoza

Lo anunció la secretaria gremial de SUTE, Mirtha Faget. La medida de fuerza será por 24 horas. El gremio le pide al Gobierno provincial la suspensión de las clases presenciales.

Golpe al bolsillo

Será desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. Es el quinto ajuste en el año.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.169 muertos y 204.540 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,5%.     

Robo en tienda Los Ángeles

Detuvo a cuatro delincuentes y rechazó el botín de 11 millones de pesos que le ofrecieron para poder huir.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete, también aseguró este sábado que el Gobierno "va a cuidar la salud" y adelantó que "hay un trabajo para ampliar la AUH" mientras remarcó que "se rearmó el Repro".

Crisis por el coronavirus

En un hecho histórico tanto los empresarios como los trabajadores se juntan para defender sus puestos de trabajo. Juan Carlos Rousselot, de Uthgra Córdoba, afirmó que “la situación es insostenible”.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Programas

Nuevas rutinas en pandemia

Marcelo Ceberio, doctor en psicología y director de la Escuela Sistémica Argentina (MN: 9987) dijo a Cadena 3 que “cuesta” sobre todo cuando están más internalizados.

Nuevas restricciones

Este viernes a partir de las 19, los comensales se retiraron con la consumición que habían pedido, mientras las personas aceleraban el paso para abandonar las calles hacia sus domicilios.

Vuelta de tuerca

Se trata de una iniciativa que busca que la gente salga a comer más temprano para ayudar a los locales gastronómicos en medio de las restricciones de circulación. 

Alerta por Covid-19

Funcionará desde las 9 hasta las 13, este fin de semana y atenderán por orden de llegada. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputará desde las 18:00, tras la reprogramación de la AFA, en el estadio Alberto J. Armando, con el arbitraje de Jorge Baliño. Transmite Cadena 3.

NBA

El base argentino aportó siete puntos en la victoria como visitante de los Denver Nuggets sobre Houston Rockets por 128 a 99

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".

Luto en el espectáculo

Félix Sillas tenía 84 años y falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas. Su personaje se popularizó en la serie de comedia emitida en la década del '60.