Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Cronología del anuncio ruso sobre la vacunación masiva

Vladímir Putin afirmó que la próxima semana comenzaría la vacunación a gran escala. Este jueves el alcalde de Moscú señaló que el 5 de diciembre la capital rusa abrirá puntos para aplicarse la vacuna.

03/12/2020 | 08:11

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Después de conocerse el miércoles la aprobación en el Reino Unido del uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech y el comienzo la semana que viene de la vacunación masiva, el presidente ruso hizo lo propio y en una reunión por videoconferencia con la viceprimera ministra Tatiana Golikova, ordenó que la aplicación a gran escala de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Rusia empiece a finales de la semana que viene.

"Ya hemos producido más de dos millones de dosis de vacunas o las fabricaremos en los siguientes días. Se trata de la producción de la primera vacuna registrada en el mundo para el coronavirus, la Sputnik V. Esto nos da la oportunidad de empezar una vacunación si no masiva, sí a gran escala, y por supuesto la vacunación de dos grupos de riesgo, médicos y maestros. Les pido que organicen el trabajo para que a fines de la semana próxima comencemos esta vacunación masiva", afirmó el mandatario ruso.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Tras una intervención de Golikova en la que se mostró prudente sobre la fecha, el mandatario redobló la apuesta. "Hagamos un trato: no me informen, pero comiencen la vacunación a gran escala la próxima semana [...] Entiendo que debemos ser cautelosos, pero sé que la industria y la red están generalmente preparadas", insistió.

Minutos más tarde, Rusia presentó ante la ONU su principal vacuna contra el coronavirus, en un encuentro por teleconferencia en la que participaron el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, el representante permanente ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, y el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la exposición los funcionarios rusos dieron algunas precisiones sobre la vacuna. Confirmaron que su eficacia es del 95 %, que utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, y que esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud. El ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, dio a conocer también que más de 100.000 personas ya fueron vacunadas contra el covid-19 en el país.

Cuando llegó el turno de Kiril Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), organismo que financia la vacuna, informó el precio de la misma. Dijo que sería de 10 dólares cada una de las dos dosis que se necesitan. Y posteriormente, dejó un dato que resonó en nuestro país: que la Sputnik V podría producirse en Argentina.

"No es sorprendente que más de 40 países, que representan el 60 % de la población mundial ya hayan enviado solicitudes de la Sputnik V. Hemos recibido pedidos por más de 1.200 millones de dosis, y vamos a trabajar para producirlas a través de alianzas en la India, China, Brasil, Corea, Argentina y otros países que también producen sus vacunas además de la rusa", sostuvo.

Con esta presentación, desde Rusia esperan arrojar luz sobre las dudas que genera la vacuna Sputnik V, sobre todo en Europa, donde critican la falta de datos.

De hecho, la UE rechazó la posible comercialización de la vacuna rusa, teniendo en cuenta que, según las reglas del bloque, primero debe ser autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). No obstante, podría haber una excepción para Hungría, cuyo presidente Viktor Orban está realizando gestiones para conseguir la vacuna.

Vacunación masiva desde el sábado

Finalmente, este jueves se informó que Moscú abrirá puntos de vacunación contra el coronavirus el próximo sábado 5 de diciembre, según informó la agencia TASS. El alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, anunció que los ciudadanos que deseen vacunarse en la capital rusa podrán inscribirse en listas desde el 4 de diciembre, mientras que los puntos de vacunación abrirán en Moscú a partir del día siguiente.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio lo anunció este lunes. La presentará para su aprobación en los Estados Unidos y Europa. 

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Lucha contra el coronavirus

La vacunación será masiva y de carácter voluntario. Los primeros en recibirla serán los médicos y maestros.

Lo último de Internacionales

Insólito

Algunos de los infectados estuvieron internados en estado grave. El animal fue el único que no resultó afectado por el virus.

Brutal

Tras décadas de impunidad, la Justicia peruana fijó para el primero de marzo la audiencia contra el ex presidente por su responsabilidad en la esterilización forzosa de miles de mujeres originarias.

"Call your mother"

Lo que ocurre es que el inversor del local gastronómico es Jeff Zients, ex director de desempeño de Barack Obama y hoy gestiona la respuesta a la pandemia de la administración del flamante Presidente.

Rutas trágicas

Ocurrió en el sur del país vecino, a la altura del municipio paranaense de Guaratuba. El ómnibus terminó al costado de la ruta por circunstancias que tratan de establecer. Viajaban 55 personas.

Al filo de la muerte

Ocurrió el pasado 16 de enero en Sudáfrica. El can, de nombre Scamp, intentaba seguir a su dueño a través del tramo superior del dique. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Polémicas imágenes

Ocurrió el sábado en barrio Remedios de Escalada. Los videos muestran al futbolista de Boca en un evento con música a alto volumen y habría durado hasta las 9.

Sucede Ahora

Se trata de un aviso a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que alcanza también a San Luis. Conocé las zonas en detalle.

Ahora

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Sucede Ahora

Se trata de un aviso a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que alcanza también a San Luis. Conocé las zonas en detalle.

Primera visita de Estado

Los mandatarios también firmaron un acuerdo por el proyecto para impulsar la conectividad regional con Arsat. Además, visitaron el despacho del ex presidente Salvador Allende.

Datos del Indec

De esta manera, acumuló en los primeros once meses del 2020 una contracción del 10,6%.

"El guardián" del club

El "Gran Pez", de la segunda división del fútbol mexicano y en donde el "10" dirigió entre septiembre de 2018 y junio de 2019, inmortalizó al astro del fútbol en el estadio del club.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.  

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.