Internacionales

Ruptura histórica

Cómo afectará el Brexit en la cuestión Malvinas

Londres deberá replantearse su relación bilateral con cada país europeo y el resto del mundo. Alberto Fernández ya anunció que reclamará por la soberanía de las islas. ¿Qué pasará con los isleños?

31/01/2020 | 07:32

Ya consumado el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europa, Londres deberá replantearse su relación bilateral, no solo con cada país europeo, sino también con el resto del mundo. En el caso de Argentina, uno de los primeros temas que se imponen en la agenda es nuevamente el de Malvinas.

El reclamo argentino, más allá de las formas, no ha cejado. Ya al asumir la presidencia, Alberto Fernández anunció en su discurso inaugural un plan para relanzar el reclamo por la soberanía de las islas. El mandatario adelantó que convocará a un consejo "donde tengan participación todas las fuerzas políticas, la provincia de Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y excombatientes". 

Acto seguido envió dos señales diplomáticas: La primera fue la creación de la Secretaría Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que anteriormente era subsecretaría, y designó a Daniel Filmus como su titular. La segunda fue la remoción de Carlos Sersale di Cerisano como embajador en Londres, quien había sido designado en 2016.

Del otro lado está el ahora primer ministro Boris Johnson, un político que no es esquivo a la cuestión Malvinas. De hecho, mientras era secretario de Asuntos Exteriores, en mayo de 2018 se convirtió en el primer canciller británico en brindar un homenaje en suelo argentino a los caídos en la guerra.

Ellos serán los responsables de encauzar esta nueva etapa desde el punto de vista político, ya sin las sugerencias de la Unión Europea.

Pero planteado el escenario y los protagonistas políticos, el Brexit plantea de manera más urgente desafíos económicos, sobre todo para los isleños, quienes temen los posibles efectos negativos del divorcio europeo.

La economía, el temor de los isleños

Los kelpers no pudieron votar en el referéndum del Brexit en 2016, pero se benefician de las ventajas de la unión aduanera por ser un territorio británico de ultramar. Justamente por eso ahora temen que el Brexit signifique una pérdida de sus principales ingresos: el comercio con la UE.

La pesca y la carne son sus industrias más importantes. Para tener un idea, la primera representó el 43% del PBI de las islas entre 2007 y 2016, y en el último año, el 89% de las exportaciones pesqueras se hicieron a la UE. De acuerdo a estimaciones del Gobierno malvinense, si la salida no garantiza acuerdos puntuales al respecto, las ganancias podrían caer un 16%.

"Actualmente nos beneficiamos de una exención de aranceles y de cuotas, y si esto cambia, estaríamos en una situación muy difícil con una caída considerable de los ingresos del Gobierno", afirmó a La Nación Leona Roberts, integrante de la Asamblea Legislativa de las Malvinas.

También la industria cárnica podría sufrir un daño colateral, aunque en menor medida, dado que la carne de res y cordero que produce la isla se envía a Londres. "Si se vende menos carne producida por Reino Unido a países de la UE, va a ser necesario importar una cantidad menor de las Malvinas, lo que supone el riesgo de pérdida de empleos", agregó Roberts.

Otra de las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE será un impacto directo sobre la preservación de la biodiversidad de las islas. Y es que Bruselas dejará de enviar onerosos fondos para proteger al millón de pingüinos King que habitan las Malvinas, así como a su fauna marina. Se trata de 5 millones de euros del programa de conservación europeo y 1,1 del programa Best, que beneficia a los territorios de ultramar para la protección de especies.

¿Puede influir en lo político?

Lo que pueda suceder a partir del 1 de febrero con la economía de las islas jugará un importante papel en la futura coyuntura política entre Argentina y el Reino Unido.

Del mismo modo, el hecho de que las islas Malvinas pasarán a ser un territorio extracontinental para la Unión Europea, podría leerse de manera favorable para Argentina.

No obstante, aún es incierta la postura que adoptará en esta nueva etapa el Reino Unido respecto al reclamo argentino. De lo que hay certezas es que el Londres estará ávido de obtener apoyos políticos y comerciales, y en ese contexto, un acercamiento inteligente de Argentina podría sentar las bases para una futura negociación.

Te puede interesar

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Ruptura histórica

El Reino Unido dejó este viernes de ser miembro de la Unión Europea. Entrá y mirá la fiesta que se vivió en la calle.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Ruptura histórica

Desde el 1 de febrero, los extranjeros comunitarios están divididos en dos estatus: asentados o preasentados. Posteriormente, se podrá optar por la ciudadanía británica.

La Mesa del Verano

José Luis De Alzaa, dueño de la primera lomitería en esa ciudad, dialogó con Cadena 3 y dijo: "La gente no sabe lo que va a pasar", en alusión al Brexit.

Ruptura histórica

El portugués João Vale de Almeida iniciará sus funciones en Londres el 1 de febrero y será una pieza clave en la implementación del acuerdo entre Londres y Bruselas.

Lo último de Internacionales

Flexibiliza las fronteras

El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que, tras una reunión con el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, esta es la única medida sanitaria que tendrá modificaciones.

Lucha contra el coronavirus

Es una forma nueva de detectar el coronavirus que ya comenzó a implementarse en el país asiático. En Argentina, aún no hay consenso al respecto. 

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

En memoria de las víctimas

Francisco se expresó en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Lucha contra el coronavirus

En diciembre se confirmó que el país había precomprado tres tipos diferentes de vacuna: 34 millones de dosis a Pfizer, 77 millones a AstraZeneca y 35 millones al laboratorio chino de CanSino.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.