Internacionales

A partir de octubre

Chile flexibiliza fronteras y permitirá entrar a vacunados

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

16/09/2021 | 15:53

Chile flexibilizará las restricciones impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus en sus fronteras, que permanecen cerradas desde abril, y autorizará a partir de octubre el ingreso de turistas extranjeros que validen previamente sus vacunas contra la Covid-19.

A partir del 1 de octubre, los extranjeros no residentes que quieran ingresar a Chile deberán contar con la validación de su esquema de vacunación por las autoridades sanitarias, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas, su pasaporte sanitario y cumplir con las medidas de aislamiento estricto a su llegada al país, indicó esta la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante la presentación de la estrategia denominada Fronteras Protegidas junto a responsables de Turismo y del Ministerio del Interior.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El anuncio se da tras un descenso considerable de los contagios y decesos por coronavirus en el país, a la vez que la campaña de vacunación continúa su avance, con poco más del 72% de los 19 millones de habitantes inmunizados con dos dosis.

Esta semana comenzó la vacunación de niños de entre 6 y 11 años.

Con el fin de potenciar el turismo, un sector duramente golpeado por la crisis sanitarias, las autoridades dispusieron también a partir de octubre la llegada de vuelos internacionales -hasta ahora solo permitidos en la terminal aérea de Santiago bajo un riguroso control sanitario- en los aeropuertos de las ciudades norteñas de Antofagasta e Iquique.

No obstante, las fronteras terrestres -con Argentina, Bolivia y Perú- se mantienen cerradas, salvo para camiones de carga.

"Este anuncio de apertura de fronteras, que es un primer paso de un proceso que será progresivo, permite que turistas extranjeros puedan venir a nuestro país", dijo, por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, durante la conferencia de prensa, citada por la agencia de noticias AFP.

Hasta antes de la pandemia, miles de argentinos visitaban las playas chilenas durante el verano.

Según advirtieron las autoridades, la validación del esquema de vacunación, que podrá realizarse a partir de este jueves, puede demorar un mes, por lo que recomendaron a los turistas no planificar su viaje al país hasta disponer de la misma.

Asimismo, precisaron que deberán presentar una declaración jurada de manera electrónica al menos 48 horas antes del embarque, mostrar un PCR negativo de hasta 72 horas antes y contar con un seguro médico con cobertura mínima de 30 mil dólares.

Tras ingresar al país, deberán además hacer un aislamiento obligatorio de cinco días si están vacunados o de siete, si no lo están.

Hasta ahora, todos los viajeros cumplían una cuarentena de siete días. Los no vacunados lo debían hacer en un "hotel sanitario", a cargo del propio pasajero, modalidad ahora eliminada.

Chile acumula 1,6 millones de contagios y 37.000 muertos por la pandemia, pero los nuevos casos y muertes vienen descendiendo desde hace semanas, lo que ha permitido que se eliminen paulatinamente diversas restricciones.

Te puede interesar

Audio

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Conflicto diplomático

El buque escuela de la Armada Argentina se encuentra en su tradicional viaje de instrucción y tenía prevista una agenda protocolar que incluía distintos puntos de esa ciudad portuaria.

En represalias por el 30%

Así lo advirtió el ministro de Turismo de ese país, Gilson Machado. Dijo que "no es democrático" aplicar el arancel PAIS y señaló que perjudica al Mercosur.

Audio

Renovación en Brasil

El proceso es con un barco especial y moderno. Se da, entre otras razones, porque los edificios altos tapaban el sol muy temprano.

Lo último de Internacionales

Medios de comunicación

La Asociación Internacional de Radiodifusión y la Sociedad Interamericana de Prensa reiteraron su adhesión a una serie de acuerdos que, desde hace 70 años, promueven los derechos fundamentales de la democracia. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Horror en Estados Unidos

Por Cynthia Zak. 

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Rara enfermedad

El organismo consideró que es poco probable que el virus haya mutado, pero la transmisión puede estar impulsada por un cambio de comportamiento a medida que se levantan las restricciones contra el coronavirus.  

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.