Brasil instala siete barreras sanitarias en Río Grande do Sul
Las autoridades brasileñas establecieron barreras para inspeccionar camiones y evitar la propagación de la gripe aviar, que ya generó la suspensión de exportaciones de pollo desde el 16 de mayo.
19/05/2025 | 06:56Redacción Cadena 3
El domingo, las autoridades del estado brasileño de Río Grande do Sul implementaron la instalación de siete barreras sanitarias en carreteras, con el fin de controlar un brote de gripe aviar detectado en una granja comercial del municipio de Montenegro. Este brote llevó a la suspensión de las exportaciones de pollo.
El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, decretó la creación de estas barreras, donde se desinfectarán vehículos, especialmente camiones de carga, en un radio de tres a 10 kilómetros del foco de contagio, durante las 24 horas del día.
Es importante destacar que Brasil se posiciona como el principal exportador mundial de carne de pollo y fue el 16 de mayo cuando se reportó oficialmente el primer caso de gripe aviar en el país.
El Departamento de Vigilancia y Defensa de la Salud Animal comenzó este mismo domingo a realizar visitas a propiedades rurales en un perímetro de 10 kilómetros del brote. El objetivo es inspeccionar todos los vehículos de carga, incluyendo los que transportan alimentación y recogen leche, que transitan por diversas Granjas.
A pesar de la situación, el riesgo de contagio en humanos por gripe aviar es relativamente bajo, siendo más probable que se presente entre trabajadores o profesionales en contacto directo con aves infectadas.
El Ministerio de Agricultura de Brasil ha asegurado que no existen evidencias de contaminación en los huevos provenientes de aves y ha adoptado medidas para salvaguardar la industria avícola nacional.