Internacionales

Relación con Brasil

Bolsonaro, más conciliador: no quiere "pelear con Argentina"

El mandatario aseguró que desea que el país "acierte" con las políticas de Alberto Fernández. Su vicepresidente, Hamilton Mourao, asistirá al acto de asunción y afirmó que Argentina y Brasil deben ayudarse mutuamente.

10/12/2019 | 11:01

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que no quiere "pelear con Argentina" porque busca que Brasil haga "comercio con todo el mundo", al tiempo que dijo desear que el país "acierte" en sus políticas con el Gobierno de Alberto Fernández.

Tras su decisión final de enviar a su vicepresidente Hamilton Mourao a la asunción del nuevo mandatario argentino, luego de varias idas y vueltas en las que incluso especuló con no enviar a ningún funcionario, Bolsonaro aseguró a la prensa brasileña que está "deseando que Argentina acierte".

A su vez, el vicepresidente brasileño, general retirado Hamilton Mourao, afirmó este martes que Brasil y Argentina deben ayudarse mutuamente y atribuyó a la crisis argentina el bajo crecimiento económico de su país en 2019.

Lo hizo al hablar con la prensa luego de salir a correr por las calles del barrio porteño de Recoleta, en torno de la embajada brasileña en Buenos Aires, a donde llegó por decisión de último momento del presidente Jair Bolsonaro para asistir hoy a la asunción de Alberto Fernández.

"Muchas de las cosas que nosotros tuvimos este año en Brasil, de no haber alcanzado determinados niveles de crecimiento, son fruto de la crisis por la cual pasa Argentina, son dos países que deben ayudarse mutuamente", dijo Mourao, citado por el diario O Globo.

"Es obvio que el gesto político del presidente fue enviar al vicepresidente para representarlo", dijo Mourao, quien es considerado un conciliador que logró acercar a China a un gobierno alineado con Washington.

Según Mourao, "es obvio que (Bolsonaro) tuvo en cuenta que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil".

Mourao dijo que el canciller Ernesto Araújo y el futuro ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, deberán reunirse "en su debido momento".

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos pero es el mayor comprador de productos industriales brasileños.

La recesión argentina impidió, según los industriales brasileños, un aumento en las exportaciones de automóviles fabricados en Brasil, entre otros productos.

Te puede interesar

Cambio de gobierno

El presidente chileno lo decidió tras la desaparición de un avión, con 38 pasajeros, que iba a la Antártida. El flamante jefe de Estado argentino pronto hará una visita oficial a Chile.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Golpe a las exportaciones

El consultor en negocios internacionales examinó en diálogo con Cadena 3 el impacto para la Argentina de los aranceles a la industria siderúrgica. "Es una señal a los países que devalúen", dijo.

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Lo último de Internacionales

Escala la tensión

El Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas".

Pérdida en la Justicia

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Pronóstico en Córdoba

Para este domingo se espera un día agradable, con 22ºC de máxima. Este lunes 21, en tanto, las temperaturas oscilarán entre los 7ºC y los 24ºC. Para el miércoles se prevén 31ºC. Mirá.

Declaraciones en la TV

El conductor sorprendió con una confesión sobre la maternidad de su amiga en su paso por el programa de Andy Kusnetzoff. "Ni siquiera las hermanas de Luciana sabían", recordó. Mirá.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el por qué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó este domingo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El porcentaje de contagios en la región metropolitana es del 49,2% y en el resto del país, del 50,8%.

Alerta por coronavirus

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud. La cifra representa al 76,7% de los contagiados. El sábado recibieron el alta más de 10 mil pacientes. 

Pronóstico en Córdoba

Para este domingo se espera un día agradable, con 22ºC de máxima. Este lunes 21, en tanto, las temperaturas oscilarán entre los 7ºC y los 24ºC. Para el miércoles se prevén 31ºC. Mirá.

Masters 1000 de Roma

"El Peque", entonado luego de una histórica victoria ante el rey del polvo de ladrillo, enfrentará, no antes de las 14 de este domingo, al canadiense Denis Shapovalov por una de las semifinales del certamen.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Liga de Italia

Juegan desde las 15.45 (hora de Argentina), por la primera fecha del campeonato. Habrá unos mil espectadores en Turín, invitados por firmas que sponsorean al club. Pirlo tiene su estreno como técnico de "La Juve".

Mercado de pases

El defensor central, ex Talleres, habló sobre su incorporación al "Pirata". "Voy a jugar como un hincha más y defender la camiseta que tengo puesta", dijo a Cadena 3. 

Declaraciones en la TV

El conductor sorprendió con una confesión sobre la maternidad de su amiga en su paso por el programa de Andy Kusnetzoff. "Ni siquiera las hermanas de Luciana sabían", recordó. Mirá.

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.