Internacionales

Relación con Brasil

Bolsonaro, más conciliador: no quiere "pelear con Argentina"

El mandatario aseguró que desea que el país "acierte" con las políticas de Alberto Fernández. Su vicepresidente, Hamilton Mourao, asistirá al acto de asunción y afirmó que Argentina y Brasil deben ayudarse mutuamente.

10/12/2019 | 11:01

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que no quiere "pelear con Argentina" porque busca que Brasil haga "comercio con todo el mundo", al tiempo que dijo desear que el país "acierte" en sus políticas con el Gobierno de Alberto Fernández.

Tras su decisión final de enviar a su vicepresidente Hamilton Mourao a la asunción del nuevo mandatario argentino, luego de varias idas y vueltas en las que incluso especuló con no enviar a ningún funcionario, Bolsonaro aseguró a la prensa brasileña que está "deseando que Argentina acierte".

A su vez, el vicepresidente brasileño, general retirado Hamilton Mourao, afirmó este martes que Brasil y Argentina deben ayudarse mutuamente y atribuyó a la crisis argentina el bajo crecimiento económico de su país en 2019.

Lo hizo al hablar con la prensa luego de salir a correr por las calles del barrio porteño de Recoleta, en torno de la embajada brasileña en Buenos Aires, a donde llegó por decisión de último momento del presidente Jair Bolsonaro para asistir hoy a la asunción de Alberto Fernández.

"Muchas de las cosas que nosotros tuvimos este año en Brasil, de no haber alcanzado determinados niveles de crecimiento, son fruto de la crisis por la cual pasa Argentina, son dos países que deben ayudarse mutuamente", dijo Mourao, citado por el diario O Globo.

"Es obvio que el gesto político del presidente fue enviar al vicepresidente para representarlo", dijo Mourao, quien es considerado un conciliador que logró acercar a China a un gobierno alineado con Washington.

Según Mourao, "es obvio que (Bolsonaro) tuvo en cuenta que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil".

Mourao dijo que el canciller Ernesto Araújo y el futuro ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, deberán reunirse "en su debido momento".

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos pero es el mayor comprador de productos industriales brasileños.

La recesión argentina impidió, según los industriales brasileños, un aumento en las exportaciones de automóviles fabricados en Brasil, entre otros productos.

Te puede interesar

Cambio de gobierno

El presidente chileno lo decidió tras la desaparición de un avión, con 38 pasajeros, que iba a la Antártida. El flamante jefe de Estado argentino pronto hará una visita oficial a Chile.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Golpe a las exportaciones

El consultor en negocios internacionales examinó en diálogo con Cadena 3 el impacto para la Argentina de los aranceles a la industria siderúrgica. "Es una señal a los países que devalúen", dijo.

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

La apertura de los parques Magic Kingdom y Animal Kingdom ocurrió este domingo tras cuatro meses de permanecer cerrados. En las redes sociales, denuncian que no se respeta el distanciamiento social. Mirá.

Alerta por coronavirus

El creador de Microsoft participó de una conferencia virtual sobre Covid-19 y se mostró optimista frente a la lucha contra la pandemia. Habló sobre los desarrollos científicos y los riesgos del VIH.

Peligro en el agua

El adolescente desafiaba a las olas en la costas de Nueva Gales del Sur, cuando el animal lo atacó. Es la quinta víctima de este tipo de episodios en 2020. Cerraron las playas de la zona.

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

Superando el coronavirus

El país es el primero de toda Latinoamérica en permitir el regreso de estas actividades. Bajo estrictos protocolos sanitarios hubo música en vivo en La Trastienda y en Sala Magnolio.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Fuego en Córdoba

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan 11 dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Municipalidad de Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Movilidad Urbana de la ciudad. Indicó que es necesario buscar una solución de fondo. Desde hace 10 días no hay servicio en la Capital por un paro de UTA.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan 11 dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Desesperada búsqueda

La investigación quedó a cargo de la Justicia Federal y ordenaron realizar pruebas en oficiales y móviles del partido bonaerense de Villarino. El joven de 22 años está desaparecido desde el 30 de abril.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Suenan las campanas

El hijo de Victoria y David Beckham anunció su compromiso con la modelo. La pareja se conocía hace años, sin embargo, volvieron en enero de este año tras su ruptura en 2018.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.