Golpe a las exportaciones

Elizondo, sobre la medida de Trump: "No es un hecho aislado"

El consultor en negocios internacionales examinó en diálogo con Cadena 3 el impacto para la Argentina de los aranceles a la industria siderúrgica. "Es una señal a los países que devalúen", dijo.

02/12/2019 | 20:23

El presidente Donald Trump publicó este lunes un polémico tuit en el que anunció la suba de aranceles al acero y al aluminio para Argentina y Brasil, a quienes acusó de devaluar sus monedas a propósito para tener ventajas competitivas. 

Marcelo Elizondo, consultor en economía y negocios internacionales, explicó a Cadena 3 las consecuencias de la situación.

El negocio del acero y el aluminio moviliza alrededor de 700 millones de dólares, y el 36% de las importaciones argentinas de esta industria van para el país norteamericano.

Según el analista, Trump considera las devaluaciones de las monedas de un país como una herramienta desleal.

"Por un lado es una señal no solamente a la Argentina y a Brasil sino también a todos los países que devalúen o incurran a ventajas competitivas, por medio de ajustes cambiarios, tendrán una sanción", explicó.

"Esto lo ha utilizado en diversas ocasiones, en particular en la guerra comercial con China, a quien acusa de devaluar su moneda para obtener ventajas comerciales", dijo, en diálogo con Cadena 3.

En cuanto a la transición de gobierno, Elizondo aclaró: "Ahí tenemos un problema. Formalmente la negociación de estos aranceles debería hacerse con el gobierno actual hasta el 10 de diciembre. Tenemos un gobierno bastante alineado con los Estados Unidos, pero extraoficialmente está en tela de juicio la relación del nuevo gobierno con el país norteamericano".

"Trump no desvincula las cosas, sino que las vincula en procesos estratégicos", aseguró el consultor.

"El tema de los aranceles no son considerados dentro de un hecho aislado. A Trump le preocupa de sobremanera la posición de los países de la región frente a ciertos temas clave: narcotráfico, situación de Venezuela, hechos de violencia que puedan deparar en movimientos populistas y la influencia de China en la región", aseguró.

Explicó que "este movimiento permite a Estados Unidos convocar a los gobiernos de Brasil y Argentina a conversar desde una posición de fuerza sobre asuntos que van más allá de estos aranceles".

Bolsonaro tuvo la semana pasada una reunión con el presidente chino Xi Jinping para facilitar el ingreso de Huawei a Brasil con tecnología 5G.

"Este tipo de maniobras hacen que los países afectados deban pedir una audiencia, sentarse a conversar y ahí conversan de todo, son negociaciones muy pragmáticas", aseguró el analista.

Entrevista de "Informados, al regreso"

Te puede interesar

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Crisis institucional

El exiliado ex presidente de Bolivia afirmó que va a "esperar que pase un poco más de tiempo" para definir su situación. Dijo, además, que no se arrepiente de haber buscado tener un cuarto mandato.

Brasil

Marci Resende dijo a Cadena 3 que "si alguna chance de que alguien no debiera ser condenado, ése es Lula porque las evidencias son circunstanciales" en este caso. 

Lo último de Internacionales

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Alerta mundial

Hay 28 personas contagiadas en las regiones de Lombardía y Véneto. En China, ya se contabilizan 2.200 muertos.

Tensión en Europa

Los ataques se registraron en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cuatro personas resultaron heridas. El autor fue encontrado muerto en su casa. 

Una vuelta al mundo

Aquellos extranjeros que deseen trabajar allí, deberán saber inglés, tener capacidades específicas y una oferta de trabajo.

Una vuelta al mundo

En los últimos 72 años ha habido más de 12 mil denuncias contra más de 7.800 de los ex líderes de la organización que acaba de cumplir 110 años.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Conmoción en Santa Cruz

Tiene 24 años y es oriundo de esa ciudad. Fue identificado por la víctima en una rueda de reconocimiento por lo que el juez de la causa ordenó su detención. Su cómplice tendría 16 años.

5

Primera Nacional

Fue 3-2, con un juego sensacional de Vegetti, que anotó los tres goles. López y Valenzuela habían puesto en ventaja al local. Tras casi 5 años, "la B" volvió a ganar 2 partidos seguidos de visitante.

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

El regreso más esperado

Será el próximo mayo, cuando la marca lance su plataforma HBO Max. Se tratará, sin embargo, de un especial que contará con la participación de los seis actores y los dos creadores.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Primera Nacional

Fue 0-0 ante Independiente Rivadavia. De esta forma, acumuló su sexto partido consecutivo sin perder. En la próxima fecha, recibirá en un juego clave a Atlanta, que le disputa la cima de la tabla.