Últimas 24 horas Clima

Golpe a las exportaciones

Elizondo, sobre la medida de Trump: "No es un hecho aislado"

El consultor en negocios internacionales examinó en diálogo con Cadena 3 el impacto para la Argentina de los aranceles a la industria siderúrgica. "Es una señal a los países que devalúen", dijo.

02/12/2019 | 20:23

El presidente Donald Trump publicó este lunes un polémico tuit en el que anunció la suba de aranceles al acero y al aluminio para Argentina y Brasil, a quienes acusó de devaluar sus monedas a propósito para tener ventajas competitivas. 

Marcelo Elizondo, consultor en economía y negocios internacionales, explicó a Cadena 3 las consecuencias de la situación.

El negocio del acero y el aluminio moviliza alrededor de 700 millones de dólares, y el 36% de las importaciones argentinas de esta industria van para el país norteamericano.

Según el analista, Trump considera las devaluaciones de las monedas de un país como una herramienta desleal.

"Por un lado es una señal no solamente a la Argentina y a Brasil sino también a todos los países que devalúen o incurran a ventajas competitivas, por medio de ajustes cambiarios, tendrán una sanción", explicó.

"Esto lo ha utilizado en diversas ocasiones, en particular en la guerra comercial con China, a quien acusa de devaluar su moneda para obtener ventajas comerciales", dijo, en diálogo con Cadena 3.

En cuanto a la transición de gobierno, Elizondo aclaró: "Ahí tenemos un problema. Formalmente la negociación de estos aranceles debería hacerse con el gobierno actual hasta el 10 de diciembre. Tenemos un gobierno bastante alineado con los Estados Unidos, pero extraoficialmente está en tela de juicio la relación del nuevo gobierno con el país norteamericano".

"Trump no desvincula las cosas, sino que las vincula en procesos estratégicos", aseguró el consultor.

"El tema de los aranceles no son considerados dentro de un hecho aislado. A Trump le preocupa de sobremanera la posición de los países de la región frente a ciertos temas clave: narcotráfico, situación de Venezuela, hechos de violencia que puedan deparar en movimientos populistas y la influencia de China en la región", aseguró.

Explicó que "este movimiento permite a Estados Unidos convocar a los gobiernos de Brasil y Argentina a conversar desde una posición de fuerza sobre asuntos que van más allá de estos aranceles".

Bolsonaro tuvo la semana pasada una reunión con el presidente chino Xi Jinping para facilitar el ingreso de Huawei a Brasil con tecnología 5G.

"Este tipo de maniobras hacen que los países afectados deban pedir una audiencia, sentarse a conversar y ahí conversan de todo, son negociaciones muy pragmáticas", aseguró el analista.

Entrevista de "Informados, al regreso"

Te puede interesar

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Crisis institucional

El exiliado ex presidente de Bolivia afirmó que va a "esperar que pase un poco más de tiempo" para definir su situación. Dijo, además, que no se arrepiente de haber buscado tener un cuarto mandato.

Brasil

Marci Resende dijo a Cadena 3 que "si alguna chance de que alguien no debiera ser condenado, ése es Lula porque las evidencias son circunstanciales" en este caso. 

Lo último de Internacionales

Insólito hallazgo

Se trata de una especie de lombriz marina poco conocida. Los ejemplares fueron encontrado en la costa por tormentas en la zona. Mirá.

Gesto internacional

Francisco inauguró la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes. Del encuentro también participaron las primeras damas de Brasil, Michelle Bolsonaro, de Belice, Colombia y Paraguay

Escándalo en Brasil

Fue al tomarse una foto junto al presidente en la puerta de la residencia oficial. "Por el derecho a la defensa de los ciudadanos", dijo Santa Claus.

Tensión internacional

El ex presidente de Bolivia calificó a las actuales autoridades de "gobierno de facto". Aseguró que buscan "privatizar empresas estratégicas" y preparar "el retorno del FMI".

Mandataria millennial

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

La dirigente nació en 1985 y ya ejerció importantes cargos en su país, antes de convertirse en la primera ministra más joven del mundo.

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

Sucedió en la tarde de este miércoles en la ruta 6 a la altura de la estación de Dalmacio Vélez Sarsfield, en Córdoba. De milagro no hubo heridos. Creen que el camionero se durmió. 

Tragedia en Gualeguaychú

Ocurrió en un sanatorio privado entrerriano. La pareja de la mujer que dio a luz contó que el recién nacido "salió como despedido, nadie lo agarró y se cayó al piso".

Animales exóticos

Cada vez más argentinos pasean por las calles con los pequeños cerdos. Un ejemplar hembra puede valer hasta $ 20 mil. La mayoría son importados ya que hay pocos criaderos en el país. Mirá las fotos.

Dolor en el espectáculo

El cantante comunicó por redes sociales el fallecimiento de Brunito, su "sobrino" de cuatro años, que había nacido con un riñón que no funcionaba. "Sólo hasta pronto, te amo", escribió.

Insólito hallazgo

Se trata de una especie de lombriz marina poco conocida. Los ejemplares fueron encontrado en la costa por tormentas en la zona. Mirá.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro se disputa a partir de las 21.10 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. "Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Transporte en Córdoba

El gremio detalló que presentó "una contrapropuesta" para que las cámaras empresarias la analicen hasta el lunes 16. "Hasta entonces el servicio de transporte se prestará con normalidad", aseguró.

Justicia federal

2

La cautelar que había prohibido la comercialización del medicamento quedó sin efecto. Será hasta que la Cámara Federal resuelva la cuestión de fondo sobre el amparo presentado por dos asociaciones.

Cuadernos de las coimas

La Justicia anuló el fallo que rechazó la liberación del ex ministro y del ex subsecretario de Planificación Federal. 

Nuevo gobierno

"Damos un instrumento sanitario para que se cumpla la ley", dijo el ministro de Salud, Ginés González García. Afirmó que son "respetuosos de la objeción de conciencia".

Nuevo gobierno

Este viernes fue publicado en el Boletín Oficial. Tiene 79 páginas. Entrá en la nota y mirá.

Nuevo gobierno

Lo señaló el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, Alberto Bochatey. Calificó al ministro de Salud, Ginés González García, de "abortista".

Nuevo gobierno

Son las que adhieren a la norma nacional. De las restantes jurisdicciones, dos la utilizan pero no la incorporan oficialmente, nueve tienen una normativa propia y tres no cuentan con ningún protocolo.