Internacionales

Relaciones bilaterales

Biden y Putin acordaron el regreso de los embajadores

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia compartieron su primera cumbre en Ginebra. Según trascendió, habría un acuerdo para el regreso de los embajadores a sus Moscú y Washington.

16/06/2021 | 13:16

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, tuvieron su primera cumbre desde la asunción del presidente norteamericano hace seis meses, la cual se dio con profundos desacuerdos entre ambos países y bajas expectativas de resolverlos.

Putin y Biden se dieron la mano al llegar antes de entrar a su reunión en Ginebra. "Señor presidente, me gustaría agradecerle por su iniciativa de reunirse hoy", dijo Putin, sentado con las piernas abiertas junto a Biden, con las piernas cruzadas a la defensiva y aferrado a sus notas, aunque sonriente.

"Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tienen muchos problemas acumulados que requieren una reunión del más alto nivel", apuntó el líder ruso.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Putin, que lleva 21 años al frente de Rusia, dijo que la cita transcurrió "sin hostilidad". Y lució como un primer fruto de las conversaciones el acuerdo para que los respectivos embajadores vuelvan a sus puestos tras la polémica después de que Biden considerase "asesino" a Putin.

En su comparecencia individual, Putin se mostró incómodo al ser consultado por los periodistas por Ucrania o el líder disidente encarcelado Alexei Navalny.

"Esa persona sabía que violaba la ley de Rusia, violó repetidamente esta ley, salió del país para recibir tratamiento médico (por su envenenamiento en Rusia), y luego publicó sus vídeos (contra la corrupción) en internet, recibió un requerimiento y después, cuando regresó a Rusia, quería ser arrestado, ¿qué podemos hacer nosotros?", explicó.

Llegado a ese punto, Putin empezó a disparar en todas direcciones, culpando a los periodistas y presentando a Navalny como un agente extranjero.

Acusó a los medios de tener una "cobertura sesgada" y empezó a criticar a EE.UU por señalar a Rusia como su "enemigo" y respaldar a la vez a "organizaciones opositoras en Rusia" que ayudan a implementar "las políticas de Washington en nuestro territorio" y por lo tanto serían enemigos de Rusia. Putin advirtió que ante esto, "aplicaremos la ley".

El asunto de la represión a la oposición estaba en la agenda del presidente de EE.UU, pero no estaba claro con qué intensidad sería puesto de manifiesto en la cumbre.

Putin confirmó que "el presidente Biden tocó el tema de derechos humanos y nosotros le escuchamos", y respondió criticando que "Guantánamo sigue existiendo y también las cárceles secretas de la CIA por todo el mundo". "¿Así se defienden los derechos humanos?", se preguntó retóricamente el líder ruso.

Putin afirmó que "no hay nada que discutir sobre la posible membresía de Ucrania en la OTAN. También acusó a Kiev de violar el acuerdo de paz para detener un conflicto entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Asimismo, los líderes de las dos potencias acordaron reanudar las conversaciones sobre control de armas.

El mandatario ruso dijo que Rusia y Estados Unidos comparten la responsabilidad de la estabilidad nuclear y que por eso mantendrán conversaciones sobre los posibles cambios al nuevo tratado de limitación de armas START, recientemente extendido.

Washington y Moscú también iniciarán consultas sobre ciberseguridad, adelantó Putin, que aprovechó para recordar que la mayoría de los ataques cibernéticos contra Rusia provienen de Estados Unidos.

La reunión duró menos de cuatro horas, mucho menos de lo que los asesores de Biden y Putin habían dicho. Respecto a la acusación emitida hace meses por Biden de ser un 'asesino', Putin dijo que estaba satisfecho con la explicación que Biden le ha dado este miércoles sobre aquel comentario.

Te puede interesar

Tras meses de ausencia

El ex mandatario regresó con un discurso agresivo, en un acto del Partido Republicano en Carolina del Norte, en campaña para las elecciones legislativas de 2022.

Audio

La Mesa de Café

La desgarradora imagen de un niño abandonado en el límite entre México y Estados Unidos, en el paso de Juárez, que a gritos pedía a su mamá que no lo deje, puso el foco sobre esta crisis de la región.

Audio

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Coronavirus en el mundo

Se trata de dosis del fármaco de Johnson & Johnson. Hubo un problema durante su fabricación en Estados Unidos. Los componentes se mezclaron por equivocación con los de AstraZeneca.

Lo último de Internacionales

Audio

Escándalo en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos consideró que su amigo Andrew Cuomo debe dejar su cargo tras el informe sobre acoso sexual, que hizo público la fiscal general del estado.  

Tenso episodio en EE.UU.

Ocurrió en un viaje entre Filadelfia y Miami. El agresor es un joven de 22 años que estaba ebrio. Los trabajadores de la aerolínea fueron suspendidos hasta que avance la investigación.

Secta religiosa

Desde el 2013, la pareja de John Miller y Mary Luke recorre el mundo dando talleres remunerados a sus seguidores sobre cómo llevar una relación con Dios a través del control de las emociones. 

Conmoción en Estados Unidos

Tres personas fueron baleadas y, entre ellas, había un muerto, precisó el Departamento de Bomberos del condado de Arlington. El incidente ocurrió en una parada de autobús.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Álvaro Galiana, infectólogo uruguayo, indicó a Cadena 3 que la medida apunta a pacientes inmunodeprimidos y la población inmunizada con dos dosis de SinoVac.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Mercado de pases

El defensor será transferido del Atalanta al Tottenham por 50 millones de euros. Tres clubes cordobeses se beneficiarán por el mecanismo de solidaridad. Conocé los detalles.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El total de fallecimientos por la enfermedad en el país llegó a los 106.447, mientras que el total de contagios suma 4.961.880. La ocupación de camas es del 53,6% a nivel nacional.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Tokio 2020

La deportista, de 36 años, mejoró su marca olímpica y terminó duodécima en aguas abiertas. Al igual que el basquetbolista Luis Scola, se convirtió en la única argentina con más cinco participaciones en los Juegos.