Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

Alberto y Putin anunciaron la producción local de Sputnik V

El Presidente y su par ruso mantuvieron esta tarde una videoconferencia por el inicio de la fabricación de dosis del fármaco en Argentina. El domingo llegará el principio activo del antídoto.

04/06/2021 | 15:06

El presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciaron hoy oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana.

Los mandatarios realizaron el anuncio en la tarde de este viernes a través de una videoconferencia, en la que el presidente Alberto Fernández le expresó a su colega ruso su "agradecimiento" por el "compromiso que ha tomado con mi Patria", y que posibilitó que un "número muy importante de los argentinos hayan logrado la inmunidad gracias a la vacuna Sputnik V".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese contexto, Alberto Fernández destacó que Rusia ayudó a la Argentina a "conseguir las vacunas" contra el coronavirus cuando "el mundo no" las "estaba dando" y anunció que el domingo llegará al país "el principio activo" para comenzar a elaborar la Sputnik V en el país "de inmediato" y que también llegarán más dosis para continuar con la campaña de vacunación.

En la videoconferencia, el jefe de Estado dijo también que se traerán vacunas para Paraguay, mientras se termina de "acercar a México y Rusia" para que la vacuna llegue también al pueblo mexicano.

Además, reseñó que Argentina fue "el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo" y afirmó que está muy conforme con "los logros alcanzados" y que "siempre" confió en "la capacidad de Rusia para "el desarrollo de una vacuna tan importante".

Antes de Alberto Fernández, habló Putin, quien remarcó que la vacuna Sputnik V es "una de las más eficientes del mundo" y que "está registrada en 66 países".

"Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar las especulaciones políticas", sostuvo el mandatario ruso en relación a los prejuicios en varios países que habían sido refractarios a la llegada de la Sputnik V.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Al respecto, aseguró que "las pruebas demuestran que nuestra vacuna es la mejor" entre las producidas en el mundo y aseveró que el fármaco del Instituto Gamaleya servirá para la "cooperación de mutuo beneficio y será muy útil para el desarrollo de la ciencia mundial y de la industria farmacéutica".

Rusia firmó convenios con 66 países de los cinco continentes para proveerlos de vacunas Sputnik V, pero también con productores de 20 países para su desarrollo local a través de asociaciones.

Durante la videoconferencia, en la que estuvieron representantes de otros países que desarrollan la vacuna, como Serbia, se vio un video en el que se mostraron los beneficios de la Sputnik V, con un alto nivel de eficacia en la inmunización contra el coronavirus.

Allí se informó que 800 millones de personas pueden ser vacunadas anualmente en todo el mundo gracias al volumen de producción alcanzado a través de estos acuerdos con laboratorios.

Del anuncio participó también el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

Ayer, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó en declaraciones a Télam que la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500.000 dosis de la Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

"Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", expresó Figueiras.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado, un paso que era fundamental para que se pusiera en marcha la producción.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Foro Económico en Rusia

En un mensaje reproducido en San Petersburgo, el jefe de Estado cuestionó al capitalismo y dijo que ''es muy difícil desarrollarse con deudas estrafalarias con tasas enormes".

Audio

Segunda ola de coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna producidos en el laboratorio bonaerense Richmond.

Segunda ola de coronavirus

La líder de la Coalición Cívica informó a través de sus redes sociales que había sido inoculada con la primera dosis contra el Covid-19.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Repunte del sector

El gerente general de la concesionaria Autocity, Ignacio Vázquez, vinculó el incremento a la disparada del dólar respecto a mayo y junio.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano.

Tras la visita a Perú

Según se informó oficialmente, el jefe de Estado y sus acompañantes, son monitoreados por la unidad médica presidencial, luego de regresar al país tras participar de la asunción de Pedro Castillo.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Audio

Alentar el consumo

Está destinado exclusivamente a productos de “línea blanca”, como cocinas, heladeras y lavarropas. Para otros los plazos serán de 12 y 18 cuotas, como hasta ahora.

Alerta por coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Lucha contra el coronavirus

El resultado surge del primer estudio mundial realizado en la República de Azerbaiyán que comenzó en febrero pasado.

Audio

Alentar el consumo

Está destinado exclusivamente a productos de “línea blanca”, como cocinas, heladeras y lavarropas. Para otros los plazos serán de 12 y 18 cuotas, como hasta ahora.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio