Internacionales

Conmoción en Europa

Atropello masivo en una peatonal alemana: al menos 5 muertos

Entre las víctimas hay un bebé de 9 meses. También otras quince personas resultaron heridas de gravedad. Ocurrió en Tréveris, al oeste del país.

01/12/2020 | 22:20

El conductor fue identificado como un alemán de 51 años nacido en Trier que fue arrestado en el lugar y su vehículo incautado por la policía.

Su nombre no fue difundido debido a las leyes de privacidad que rigen en el país, pero el fiscal a cargo de la causa, Peter Fritzen, reveló que carecía de dirección fija y que estaba viviendo en la camioneta Land Rover que le prestó un amigo, con la cual arrolló a los transeúntes.

Fritzen dijo que si bien el motivo del ataque no está claro "no se ha encontrado ningún motivo terrorista" aunque refirió que la Policía baraja "todo tipo de hipótesis, desde la terrorista hasta la religiosa o política".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, señaló que la investigación sigue su curso y que el autor podría ser imputado por asesinato cuádruple, tentativa de asesinato múltiple y provocar múltiples lesiones.

El fiscal, citado por las agencias de noticias DPA, Sputnik y AFP, afirmó que el principal sospechoso está siendo interrogado, si bien todo apunta a que no cuenta con antecedentes penales.

La canciller, Angela Merkel, reaccionó a través de su portavoz, Steffen Seibert, que calificó de "impactante" el suceso y ofreció su apoyo a los familiares de los fallecidos y a los "numerosos" heridos, como así también a los equipos de emergencia desplegados.

En una rueda de prensa desde el Ayuntamiento de Tréveris, el ministro del Interior del estado federado de Renania-Palatinado, Roger Lewentz, confirmó que cuatro de los heridos se encuentran en estado grave y lamentó que muchos de los que se encontraban en la zona quedaran "traumatizados".

El funcionario subrayó que se trata de un "día terrible para el Estado" y agregó que las autoridades han analizado lo sucedido detenidamente.

El atropello ocurrió sobre las 13.45 en un mercado del centro de la ciudad.

El alcalde de la localidad, Wolfram Leibe, condenó el "horror" vivido este martes y trasladó el pésame a los heridos y familiares de las víctimas.

Franz-Dieter Ankner, subcomisario de la Policía de Tréveris, detalló que uno de los fallecidos es un bebé de nueve meses y ponderó que el vehículo fuese "rápidamente detenido" y el sospechoso apresado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las fuerzas de seguridad estiman que la camioneta, un todoterreno del tipo 4x4, recorrió unos 900 metros antes de detenerse.

Si bien ninguna autoridad precisó si se trató de un accidente o un ataque, el incidente llega cuatro años después de que un islamista matara a 12 personas al chocar a una gran cantidad de peatones en un mercado navideño en la capital Berlín.

Testigos dijeron haber visto una camioneta oscura que hizo que la gente "volara por el aire" al atropellar a la muchedumbre cerca del principal mercado de Tréveris, informó el diario local Trierische Volksfreund.

El auto atropelló a padres con sus chicos al avanzar hacia el mercado, que este año no abrió por el coronavirus, afirmó el periódico.

Hace casi cuatro años, un camión conducido por un islamista radical tunecino embistió un mercado navideño en Berlín, en un ataque que dejó 12 muertos y 56 heridos.

El autor del ataque del 19 de diciembre de 2016 fue muerto a tiros días después en Milán, en el norte de Italia, y horas después el grupo islamista Estado Islámico reivindicó el atentado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En agosto de 2019, seis personas resultaron heridas en Berlín en una serie de incidentes viales que fiscales describieron como presuntos ataques islamistas.

Tréveris se ubica 200 kilómetros al oeste de Fráncfort, cerca de la frontera con Luxemburgo.

La ciudad, de unos 110.000 habitantes y considerada la más antigua de Alemania, es conocida por sus monumentos de la época romana, su catedral y su iglesia de Nuestra Señora en Tréveris, todos declarados Patrimonio de la Humanidad.

El monumento emblemático de la ciudad es la Porta Nigra, una puerta erigida en la época romana cerca de la cual ocurrió el incidente de hoy. Testigos dijeron que el auto avanzó desde la Porta Nigra hacia la zona del mercado.

Te puede interesar

Conmoción en Austria

Autoridades policiales informaron que “se registraron disparos” en el centro de la capital. Investigan si se trató de un ataque terrorista.

Lo último de Internacionales

Revuelo político

El dirigente Alexey Nalvany fue apresado en el aeropuerto cuando regresaba a Moscú desde Alemania, donde pasó más de cuatro meses recuperándose de un cuadro del que responsabilizó al gobierno de Putin.

Lucha contra el coronavirus

Se aplicó la de Coronavac de China, aprobada este domingo junto con la de AstraZeneca. Las autoridades pidieron más información de la Sputnik V de Rusia.

La furia de la naturaleza

Los hospitales están colapsados con la llegada de cientos de heridos desde el terremoto de magnitud 6,2 sucedido en la madrugada del viernes con réplicas el sábado.

Transición en EE.UU.

Wesley Allen Beeler quiso burlar al perímetro de seguridad con una pistola cargada y más de 500 cartuchos de municiones. El hecho ocurrió durante el acto de asunción del presidente electo Joe Biden.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que Hugo Velázquez “se encuentra en buen estado de salud y guardando aislamiento”. 

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que no piensan en un aislamiento "como el de marzo y abril". "Vamos a evitar que la curva se acelere y cuidar la actividad económica", declaró.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Elecciones en Córdoba

Los comicios se realizan tras la muerte del titular del municipio de Traslasierra, Roberto Altamirano. El peronismo busca retener el distrito que gobierna hace 20 años. Hay otros cuatro postulantes.

Primera Nacional

Fue por 2-0. El encuentro fue a las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Tristeza en la música

Residía desde 2002 en la ciudad de Valencia, donde profundizó su formación. Era docente y se dedicaba a crear música en el Palau de la Música. Tenía 58 años.