En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Innovación y Gadgets

Patrones oculares de super reconocedores mejoran la precisión del reconocimiento facial

Investigadores de UNSW Sydney descubrieron que los super reconocedores eligen las partes más útiles de un rostro para recordar, lo que mejora la precisión de la inteligencia artificial en tareas de reconocimiento facial.

05/11/2025 | 17:11Redacción Cadena 3

Patrones oculares de super reconocedores

FOTO: Patrones oculares de super reconocedores

¿Qué hace que un super reconocedor, una persona con habilidades extraordinarias para reconocer rostros, sea mejor para recordar caras que el resto? Un nuevo estudio realizado por científicos cognitivos de UNSW Sydney reveló que no se trata de la cantidad de información que pueden captar, sino de la calidad de la información en la que se enfocan sus ojos.

Según el Dr. James Dunn, autor principal del estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, "los super reconocedores no solo miran más intensamente, sino que miran de manera más inteligente. Ellos eligen las partes más útiles de un rostro para captar".

El Dr. Dunn explicó que "no están viendo más, en realidad sus ojos se dirigen naturalmente a las partes del rostro que ofrecen las mejores pistas para distinguir a una persona de otra".

Ojos electrónicos

Para determinar qué hacen de manera diferente los super reconocedores al observar un rostro, los investigadores utilizaron tecnología de seguimiento ocular para medir dónde y durante cuánto tiempo 37 super reconocedores miraron fotos de rostros en una pantalla de computadora, y cómo eso se comparó con 68 personas con habilidades de reconocimiento facial promedio.

Con el software de seguimiento, recrearon lo que ambos grupos habían observado y alimentaron esa información en nueve redes neuronales diferentes ya entrenadas para reconocer rostros. Estas redes de IA recibieron la misma tarea que los participantes humanos: decidir si dos rostros pertenecían a la misma persona.

El Dr. Dunn comentó que "la IA se ha vuelto muy hábil en el reconocimiento facial. Nuestro objetivo era aprovechar esto para entender qué patrones oculares humanos eran los más informativos".

Al comparar el rendimiento de la IA en la coincidencia de rostros basada en los patrones de seguimiento ocular de los super reconocedores y la de los reconocedores promedio, los investigadores encontraron una clara diferencia. Incluso cuando la cantidad total de información era la misma, la IA alimentada con datos de super reconocedores fue más precisa en la coincidencia de rostros que la IA alimentada con datos de reconocedores promedio.

"Nuestra investigación anterior muestra que los super reconocedores realizan más fijaciones y exploran los rostros de manera más amplia. Incluso cuando se controla el hecho de que han mirado más partes del rostro, resulta que lo que están mirando también es más valioso para identificar a las personas".

No solo un truco de fiesta

¿Pueden las personas con habilidades promedio de reconocimiento facial aprender de los super reconocedores para nunca olvidar un rostro? Lamentablemente, no, afirma el Dr. Dunn, ya que hay algo más en el cerebro que procesa la información, no se trata solo de dónde y qué mirar.

"Su habilidad no es algo que se pueda aprender como un truco", dice el Dr. Dunn. "Es una forma automática y dinámica de captar lo que hace único a cada rostro".

El Dr. Dunn compara esta habilidad con una caricatura, donde al exagerar las características distintivas de un rostro, se vuelve más fácil de reconocer. Los super reconocedores parecen hacer esto visualmente, sintonizando las características que son más diagnósticas sobre el rostro de una persona.

Humanos vs. máquinas

Cuando se utiliza IA en el mundo real para el reconocimiento facial, como en el sistema de eGates en los aeropuertos, sus procesadores nos observan digitalmente y examinan cada píxel simultáneamente, en lugar de mirar solo partes del rostro como lo hacen los humanos.

El Dr. Dunn señala que "en situaciones muy controladas como las eGates en el aeropuerto, donde hay iluminación estable, distancias fijas e imágenes de alta calidad emparejadas con fotos estandarizadas, la IA superará lo que cualquier humano puede hacer".

"En este momento, cuando las condiciones son menos ideales, los humanos aún pueden tener una ventaja, especialmente con personas que conocemos bien, porque aportamos contexto y familiaridad a la tarea. Pero esa brecha se está cerrando a medida que la IA evoluciona".

Los investigadores afirman que el estudio ofrece información sobre la experiencia visual humana y podría inspirar mejoras en la tecnología de reconocimiento facial.

El Dr. Dunn concluyó que "muestra que la habilidad de reconocimiento facial no se trata solo de lo que sucede en el cerebro más tarde, comienza con cómo miramos. La forma en que exploramos un rostro da forma a lo que aprendemos sobre él".

Lectura rápida

¿Qué son los super reconocedores?
Son personas con habilidades excepcionales para reconocer rostros, enfocándose en las características más informativas.

¿Qué descubrieron los investigadores?
Que los super reconocedores no ven más, sino que ven mejor, eligiendo las partes más útiles de un rostro.

¿Cómo se realizó el estudio?
Se utilizó tecnología de seguimiento ocular para medir cómo miraban los super reconocedores en comparación con personas promedio.

¿Qué impacto tiene esto en la IA?
La IA que utiliza patrones de seguimiento ocular de super reconocedores es más precisa en la coincidencia de rostros.

¿Se puede aprender esta habilidad?
No, es una forma automática de procesar información visual que no se puede replicar fácilmente.

Lo más visto

Innovación y Gadgets

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho