Rutas trágicas

Muertes por accidentes de tránsito duplican a la inseguridad

Lo dijo a Cadena 3 el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons. "Como sociedad, no nos conmueve", se lamentó. Sobre el vuelco del micro en San Borombón, opinó: "El lucro le gana a la seguridad".

04/02/2020 | 19:55

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons, dialogó con Cadena 3 y afirmó que la cantidad de muertes por accidentes viales duplica las por hechos de inseguridad.

"Estamos hablando que 17 personas fallecen en siniestros viales por día. Como sociedad, esto no nos conmueve ni tenemos consideración. Sin embargo, el tema de la inseguridad nos preocupa aunque mueran la mitad de personas. Como a nosotros no nos preocupa, a los políticos tampoco", dijo.

En este contexto, el especialista hizo mención a algunas soluciones que implementaron las provincias ante estos hechos que "no sirvieron para nada".

"La tolerancia cero, implementada por Córdoba, es una aberración técnica y no funcionó para nada. La Policía controla a quienes no generan los siniestros. El que dispuso eso no tiene conocimiento porque el cero no existe porque el propio medidor tiene un marco de tolerancia del 3%. Tenemos legislaciones inútiles y nos faltan las leyes importantes. Culturalmente perdimos el respeto por el prójimo y volver a restablecerlo nos llevará 30 años", expresó.

Al referirse al accidente que se produjo este miércoles en San Borombón -y por el que murieron 2 personas y hubo otros 30 heridos- Pons hizo hincapié en la peligrosidad de los vehículos y la responsabilidad de las empresas.

"En estos vehículos hay un centro de gravedad que es más alto y eso hace que sean más inestables. Hay países que los usan pero para otro tipo de transporte.En Brasil circulan en ruta pero con doble eje direccional delantero, lo que hace que la distribución del peso sea diferente y favorece más la estabilidad. En Argentina hubo una reglamentación de ese sistema pero las cámaras derogaron esa disposición. El lucro le gana a la seguridad".

Pons también hizo hincapié en la necesidad que la Autovía 2 -que une ciudad de Buenos Aires con los destinos de la Costa Atlántica- sea transformada en una autopista.

"Esta ruta tiene cruces a nivel, rotondas, retomes mientras que una autopista no. Nadie se cruza con nada porque los cruces son por arriba. El cantero central tiene un nivel muy grande para usarse sólo con drenaje y, ante el menor desvío, cualquier vehículo entra en un vuelco".

Finalmente, señaló la responsabilidad de los conductores con respecto a cumplir con los descansos.

"El cansancio está presente en este tipo de conductores y la responsabilidad recae sobre ellos. Ellos saben que deben responder penalmente con su persona y su licencia. Por otro lado, hay que plantear cuál es el papel de las empresas que por lucro y por hacer plata en la temporada, los contratan. El tercer factor pasa por los sindicatos: cómo es que no velan por la seguridad no sólo por la seguridad de sus afiliados, sino también por la de los pasajeros".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Accidente en Córdoba

La actriz habló del choque que protagonizó a la salida del teatro. "No sé si la moto apareció de golpe o estaba sin luces, pero la realidad es que la toque muy levemente", dijo a Cadena 3.

Accidente fatal en Córdoba

Ocurrió este lunes por la tarde. La víctima, de 51 años, fue embestida por un Fiat Siena conducido por un joven de 21. Falleció en el acto.

Un hecho que se repite

El gerente de Vía Bariloche planteó que el trágico vuelco podría haberse tratado de "una falla humana". El conductor, Walter Falcon de 24 años, quedó demorado.

2

Un hecho que se repite

El siniestro se registró a la altura del kilómetro 93. Se trata de una unidad de la empresa Vía Bariloche que unía el trayecto Mar del Plata-Capital Federal. Hay 30 heridos.

Lo último de Sociedad

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marchaban hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Esta mañana se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Inseguridad en Buenos Aires

El funcionario bonaerense planea utilizarlas en las fuerzas provinciales. Ése tipo de armamento había sido comprado por Patricia Bullrich cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad.

Incendios forestales

La Administración Provincial de Recursos Hídricos informó que cayeron 459 milímetros de precipitaciones, superando el registro de hace 45 años. Además, difundió un mapa de las zonas más afectadas.

El arte gráfico, de luto

Con las firmas de Alberto Fernández, Cafiero y Bauer, se publicó el decreto en el Boletín Oficial.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, a donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.

Luto en la TV

La actriz Lilian Keller tenía 74 años. Hace 15 días había sido hospitalizada tras sufrir un ACV.