Crisis económica

Para Colina, se deben descentralizar los planes sociales

El titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) dijo a Cadena 3 que "los intendentes son los responsables de atender a los pobres de su distrito". 

01/10/2019 | 14:57

El economista Jorge Colina, titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), opinó que el dinero que el Estado destina a la asistencia a los pobres es suficiente, pero los programas deben unificarse y que los administre cada municipio.

"En Argentina se gasta mucho en asistencia social; entre la Nación, las provincias y los municipios hay más de 100 programas asistenciales que apuntan a ayudar a alguna familia en estado de vulnerabilidad", indicó Colina a Cadena 3.

En ese sentido, analizó: "Esto muestra la inconsistencia de las políticas en Argentina, por un lado, generamos pobres con la inflación, y por otro, queremos ayudarlos con 100 programas superpuestos, entonces una familia pobre no sabe cómo pedir ayuda y termina buscándola en el movimiento piquetero".

"Estamos en una trampa donde la pobreza se volvió un negocio de la política pública, en el sentido de que los representantes de los pobres son los que más demandan programas asistenciales; no se sabe cuánto llega a los pobres, porque va a las organizaciones piqueteras que representan a los pobres", aseguró.

Estamos en una trampa donde la pobreza se volvió un negocio de la política pública

Asimismo, señaló: "La burocratización está dada por la mala intervención que se hace en el nivel nacional, la asistencia social es una función eminentemente local, es el intendente quien tiene que hacerse cargo de ayudar a las familias más pobres, y el gobernador".

"La Nación se entromete en algo que no puede hacer, es imposible que un burócrata del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires pueda atender la pobreza en el interior el país", sostuvo.

No obstante, admitió que "puede haber una instancia superior de control del uso de los fondos públicos, pero lo primero es que el referente político, el intendente, es el responsable de atender a los pobres de su distrito".

"Sacando la Asignación Universal por Hijo (AUH), que es más o menos trasparente, el resto de los programas muestra cómo la asistencia social se va delineando en función de las presiones de los grupos, tenemos plata para comedores, ayudas alimentarias, uno que reparte chapas, otro que da asistencia en temas de salud", describió.

"Puede haber familias que están recibiendo varias ayudas y otras nada, hay que unificar en pocos programas, descentralizar y que el municipio defina cuál será la asistencia social", cerró.

Entrevista de Carlos Sagristani.

Te puede interesar

Datos que alarman

Lo señaló el director del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia. "A diferencia de la crisis del 2001, ahora no hay un horizonte de crecimiento", alertó.

La pobreza, como eje

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio señaló que  "hay que reestructurar" los planes sociales para "alivianar la carga impositiva a la clase media trabajadora y las pymes".

Crisis tras las PASO

El titular de Idesa lo señaló a Cadena 3 al comparar la situación argentina con el modelo uruguayo para reperfilar la deuda con el FMI. "Hay que revisar gastos", apuntó.

Lo último de Política y Economía

Primera visita de Estado

El Presidente arribó este miércoles junto a la primera dama Fabiola Yañez al Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez” de Santiago de Chile, en el marco de una visita de Estado.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Reestructuración

El pasivo renegociado es por un total de 1.685 millones de dólares. Implica aire y mayor autonomía para el gobierno de Juan Schiaretti, que así aleja el riesgo de default para la provincia.

Interna de Frente de Todos

Graciela Ocaña, diputada nacional de Juntos por el Cambio, se refirió en Cadena 3 a las acusaciones de los ex funcionarios contra Sergio Massa por la venta de la empresa energética.

Comentarios

Lo más visto

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Misterio en Córdoba

Así lo confirmó a Cadena 3 Lucas Reyes, jefe de la regional 7 de Bomberos de San Agustín. El hombre quedó solo en el cerro el domingo alrededor de las 20. La búsqueda sigue sin resultados.

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Temporada en Carlos Paz

Como cada año, los oyentes de Cadena 3 eligen su espectáculo predilecto en la villa serrana. En esta edición, se puede optar por 50 shows.

Tecnología del más allá

El sistema fue patentado por Microsoft. Chatbots permitirá “revivir” a las personas fallecidas en base a sus huellas digitales.  

Ahora

Primera visita de Estado

El presidente arribó este miércoles junto a la primera dama Fabiola Yañez al Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez” de Santiago de Chile, en el marco de una visita de Estado.

Tiempo inestable

Se trata de un aviso a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La advertencia también alcanza a Santiago del Estero. Conocé las zonas en detalle.

Misterio en Córdoba

Así lo confirmó a Cadena 3 Lucas Reyes, jefe de la regional 7 de Bomberos de San Agustín. El hombre quedó solo en el cerro el domingo alrededor de las 20. La búsqueda sigue sin resultados.

Misterio en Córdoba

Los rescatistas no lo encontraron cuando acudieron al lugar. El turista, de 62 años, estaba herido en una zona de difícil acceso del Cerro Negro. Sus dos compañeros habían regresado para pedir ayuda. 

"El guardián" del club

El "Gran Pez", de la segunda división del fútbol mexicano y en donde el "10" dirigió entre septiembre de 2018 y junio de 2019, inmortalizó al astro del fútbol en el estadio del club.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.  

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.